A pesar de este hecho, prácticamente la totalidad del país está deshabitado, concentrando los núcleos urbanos en pocas ciudades, lo que deja la mayor parte a la vasta selva, gran parte de la cual aún permanece inexplorada. En la isla de Borneo, cada año se descubren nuevas especies tanto de animales como de plantas. Desde el 1994 se han conocido más de 400 tipos diferentes de flora y fauna totalmente endémicas.
Además, varios ríos subterráneos destacan por su enorme longitud, y es que, la extensa red de cavernas de la isla de Borneo contiene la cueva más grande del mundo, Deer Cavern, en la cual habitan más de tres millones de murciélagos. Tristemente, en las últimas décadas la deforestación y el monocultivo de palmera, para la utilización de su aceite, aumentan a pasos agigantados, desolando los bosques.
En la isla de Borneo las actividades de ocio son un reclamo turístico de gran valor económico, ya que es uno de los centros mundiales donde practicar el buceo. También se realizan excursiones y escaladas por sus elevadas montañas, con picos de más de 4.000 metros de altura, como el del monte Kinabalu.
En cuanto a la gastronomía, podremos degustar sorprendentes manjares procedentes de este peculiar choque de culturas. Especialmente platos españoles, portugueses y asiáticos, ya que los europeos habitaron a intervalos en este paraíso hasta el siglo XIX. En cuanto a la comida tradicional, destacan los mariscos y pescados y su extensa variedad de frutas.
¿Y tú, conoces la isla de Borneo?
http://www.sxc.hu