Porque claro, los juegos que estuvieron en nuestra infancia y en la infancia de nuestros padres y abuelos no eran populares por nada.
Sería genial que también los niños de ahora los jugaran para tener una oportunidad de experimentar esos momentos divertidos que tuvimos durante nuestra niñez.
Algunos de estos juegos son:
Juegos de Palmas
En estos juegos existen muchas modalidades en función de la canción que se cante y del juego de manos y palmas que se realice. En general suele entretener mucho a los niños y también a los mayores! La China
Para este juego necesitarás un trozo de cuero en forma circular y santos. Sólo pueden jugar menos de 5 personas. Para ejecutar el juego se realiza un círculo en la tierra y se hace también una línea recta de tres metros aproximadamente. Los santos se colocan en círculo y con el trozo de cuero se circula la china, tratndo de tirar desde la raya para sacarlos del círculo. Gana el que mayor cantidad de santos o cromos logre sacar. Se puede jugar con cajas también.
Cada jugador se pone en una columna y uno en el medio. En el canto de alguien, todos los jugadores deberán ponerse en otra esquina tratando de evitar quedar en el medio.
Para este juego necesitas un palo redondo con dos puntas y una tabla. Una vez encontrado esto se realiza un círculo en la arena y un jugador toma la tabla y el palo metiéndose dentro del circulo. El jugador dentro del círculo trata de dar en las puntas del palo para levantar y cuando este está en el aire va a golpearlo antes de que caiga al suelo. Si el palo cae fuera del circulo el jugador de la tabla golpea el mocho (palo) por una punta mandándolo lo más lejos posible. Así se realiza el juego hasta que caiga dentro del círculo.
Taba
Hace falta una taba (hueso de cordero) y piñones. Se hace un redondel donde todos los jugadores ponen un piñón para comenzar a jugar
Bote bolero
Se necesita un bote de juguete para este juego. Se pone dicho bote en el suelo y cada uno de le va pegando una patada. Una vez que uno de los dos haya dado la patada al bote, regresa de espaldas al sitio donde de golpeó el bote y lo pone en el suelo diciendo: Bote bolero, con el nombre del jugador. Posteriormente comienza a buscar a los demás jugadores.
Como dice su nombre, es una carrera con sacos. Los jugadores se meten dentro de un saco e intentarán llegar a la meta saltando dentro de estos.
Se necesita una caja de cerillas que tengan santos dibujados. Se realiza un círculo y cada uno de los jugadores pone una de estas cajas dentro del círculo dibujado. Uno de los jugadores tira una caja contra la pared y si el santo de la caja cae boca arriba, se lleva todas las cajas que hay en el círculo. Si falla, le toca a otro jugador y así sucesivamente. Gana el que más cajas tenga.
Necesitarás una pelota de tenis. Se realizan dos agujeros en una pared. La pelota se va a tirar a través de uno de esos agujeros a una distancia de cinco metros. Al recogerla tiene que hacerlo algún jugador, pero si no logra llegar a tiempo deberá huir a una zona segura (dibujado con cuadrados) antes de que le peguen un pelotazo.
Se buscan chapas para realizar una carrera en un circuito dibujado con tiza en el suelo. Se va empujando la chapa por turnos alrededor de dicho circuito y gana el primero que llegue a la meta.
Canicas
Este tipo de juguetes lo puedes conseguir en casi cualquier lado. Se pueden utilizar de muchas formas distintas, pero por lo general se utilizan en juegos consistentes en meter las canicas en agujeros o bien, en empujar otras canicas.
Simplemente consiste en tapar la calle mientras se realiza el coro de la canción: A tapar la calle, que no pase nadie, sólo mis abuelos comiendo buñuelos.
Hace falta un cinto o un palo. Un jugador esconde el palo y los demás deberán encontrarlo. Una vez que alguien lo encuentre, deberá salir a encontrar a los demás para dárselos. Quién tiene el palo ahora está ligado hasta que consiga dárselo a alguien más.
Si quieres más juegos puedes ir la web de https://juegostradicionales.net/