Al Norte de Noruega, más allá de donde podamos imaginar que haya podido asentarse el hombre, entre fiordos y glaciares encontramos la ciudad de Hammerfest, conocida por ser la más septenetrional del mundo. La verdad es que hay más poblaciones en el Norte, como en Alaska o en la misma Noruega, pero al no superar los 5.000 habitantes estas no pueden optar al título de ciudad.
Y es que, en esta ciudad fría y alejada, hoy en día se estima que viven casi 10.000 habitantes, lo que la convierte en un núcleo urbano con mucha vida. Como dato anecdótico, subrayar que a pesar de su cercanía al Polo Norte, Hammerfest goza de una 'buena' temperatura media, disfrutando de unos 2º C de media, lo que puede explicar el que este asentamiento haya sobrevivido en el tiempo y el número de habitantes actual. Esto se debe a la corriente del Golfo que dulcifica las temperaturas de esta zona.
Aunque nos parezca mentira, esta ciudad fundada a finales del s. XIX, ha sido escenario de grandes batallas en diferentes guerras, desde la época de Napoleón, hasta la Segunda Guerra Mundial, siendo un punto estratégico para la marina, y ha sido varias veces reconstruida. Otro dato curioso es que esta fue la primera ciudad en toda Europa que tuvo iluminación artificial en sus calles a partir de 1981.
En cuanto al turismo, esta zona y toda la comarca de Finnmark es muy frecuentada entre aquellos viajeros ávidos de poder alcanzar el punto más alto de Europa: el Cabo Norte. Además, es un punto en el que es posible avistar las espectaculares auroras boreales y en el que disfrutar de la tranquilidad del mar en una cabaña típica Noruega junto al mar. La naturaleza de la zona se mezcla con las casitas de madera de colores creando un paisaje más que pintoresco.
¿Alguna vez has visitado Noruega? ¿Te atreverías a ir a Hammerfest?
Imágenes/flickr: National Library of Norway, Fwiffo, Michael Hanisch y Eelsmann.