¿Quieres un estudio fotográfico propio? Si al igual que muchos profesionales, sueñas con tener tu propio estudio de fotografía, en este blog te vamos a hablar sobre qué equipo se requiere y la importancia de cada uno.
Recordemos que un estudio fotográfico es aquel espacio de trabajo, dónde se desarrollan tus sesiones, puedes imprimir tus fotos e incluso hacer una exhibición de tu trabajo. Cada quién le da el uso que más le guste y lo decora de acuerdo a su estilo. Sin embargo, todos deben tener características y elementos importantes que aquí te mencionaremos. Toma nota:
¿Qué necesito para montar mi propio estudio fotográfico?
Lo primero que necesitas para armar tu propio estudio fotográfico es el espacio adecuado. Ya que dependiendo del tamaño y la iluminación del espacio, será la manera en la que aproveches o acomodes otros elementos importantes.
Aquí la lista del equipo básico en un estudio fotográfico:
Flashes
El flash fotográfico o destellador es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial intensa y dura. Hay dos tipos principales, el flash incorporado y el flash externo. El primero es aquel que ya incluyen las cámaras fotográficas, pero que tienen un alcance de 3 a 5 metros, la luz es directa y en una sola posición (creando sombras) y no son regulables.
Por su lado, el flash externo surge para suplir las carencias del flash incorporado. Cuenta con una mayor potencia y ofrece la posibilidad de disparar desde la propia cámara, o desde una posición y en una dirección distintas a las de la cámara, para evitar sombras e iluminar más partes de la foto. Estás si son regulables.
Trigger
Uno de los elementos indispensables en cualquier estudio fotográfico es el Trigger. Se trata de un sincronizador que te permite disparar flashes a distancia; ideal para controlarlos sin necesidad de tenerlos montados sobre la cámara.
Fondos
Más que claro, sobre todo si quieres hacer una foto de retrato o de producto. Pueden ser de tela, papel infinito de diferentes colores, e incluso pequeños sets de escenografía donde, además de un fondo, tienes elementos que aportan profundidad. Recuerda que el fondo no es solo una pared o un paisaje, sino todo lo que interactúa en estos: el sol, las sombras, personas, objetos, etc.
Atrezzo
A todos los elementos decorativos que están en una fotografía y que en conjunto, crean una composición se les llama Atrezzo. Suelen ser objetos que encajan tan bien en la historia que nos cuenta la imagen, que apenas nos damos cuenta de que han sido añadidos intencionadamente.
Difusores y reflectores
Dos accesorios que no pueden faltar en un estudio fotográfico son los difusores y los reflectores. Ya que estos te ayudarán a tener un mejor control de las luces. Mientras que los difusores filtran la luz consiguiendo una luz menos dura y sombras más suaves; los reflectores la rebotan para iluminar partes o crear sombras para ganar enfoque o profundidad.
Geles de Colores
En ocasiones, los colores que se ven en la foto no terminan de convencernos o intencionalmente quisieras darle un color más frío o cálido a una fotografía. Para solucionar esos problemas existen los geles de colores, filtros que se ponen por delante de las luces continuas, flashes o flashes de estudio y tiñen la luz con el fin de corregir o estilizar los colores.
Sombrillas
Otro elemento importante en un estudio fotográfico son las sombrillas. Se colocan frente a los flashes, para que este no afecte directamente sobre el sujeto, reflejando su luz y haciendo que esta llegue más suave. A mayor distancia de la sombrilla al flash, más difusa será la luz.
Fotómetro
El fotómetro es un instrumento para medir la luz existente en una escena y que se utiliza para calcular la exposición correcta de ésta. Todas las cámaras disponen de un fotómetro interno que mide la luz reflejada en la escena. Este fotómetro permite a la cámara calcular una exposición correcta.
Trípodes
Y bueno, el rey de los elementos básicos en un estudio fotográfico es el trípode. Ya que sirve para darte estabilidad en todos los sentidos; tanto para la cámara, como para las luces y los flashes. Y son importantes, porque muchas veces, la velocidad de obturación requiere que hagamos tiros que toman más tiempo y sin la estabilidad necesaria, quedarían borrosos.
¿Qué sigue después de montar tu estudio fotográfico?
Además de contar con un estudio fotográfico bien equipado, para que tu trabajo sea reconocido y vendas más sesiones; debes trabajar en una estrategia de marketing para posicionarse en internet y más clientes potenciales te encuentren.
Por eso con FotoPerfecta te olvidas de pensar cómo posicionarte en internet, ya que nosotros hacemos el marketing digital de tu micrositio. Obtén más visitas gracias a nuestras campañas publicitarias mensuales y construye una imagen profesional 3 veces más rápido
¿Quieres saber cómo? Visita FotoPerfecta.