El legado de Fernando Alonso y el reto de Carlos Sainz | Datos y opinión


Este verano sí que nos ha traído emociones fuertes, la "Silly Season" de este año ha hecho que el mundo de la Fórmula 1 tiemble y nos haga reflexionar sobre el futuro de la misma. El 14 de agosto del 2018, en su cuenta de Twitter, Fernando Alonso dio a conocer una noticia que aún muchos no podemos terminar de asimilar, el bicampeón del mundo, el piloto más completo de la F1 actual, anunció su retiro de la máxima categoría para finales de esta temporada, un par de días más tarde, Carlos Sainz, su amigo y coterráneo, anunció que será su sustituto en McLaren.


Independientemente de que seas o no seguidor de Alonso, estarás de acuerdo conmigo en que el español ha sido pieza fundamental en la última era de la F1 y en la formación de la época que se avecina, su talento le ha permitido influenciar ampliamente al Gran Circo; Alonso luchó a brazo partido por el título con Michael Schumacher, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton; todos ellos grandes campeones de los últimos 20 años, y en cada duelo, tras la derrota o la victoria, el asturiano dio muestras de su maestría.

En su cuenta de Twitter Alonso publicó un vídeo titulado "Querida F1...", En el que hizo un recorrido desde el inicio de su carrera hasta los 17 años que ha estado pilotando los monoplazas más rápidos del planeta.

"Tú no me esperabas y yo no estaba seguro de querer conocerte", reconoció el piloto español.

"Cuando apenas sabía andar, ya corría hacia tu ruido, hacia tus circuitos, sin saber apenas de ti. Juntos hemos pasado muy buenos momentos, algunos inolvidables, otros realmente malos", recordó.

El actual corredor de McLaren resaltó lo que sentía cada vez que bajaba la visera del casco, "tu abrazo, tu energía, no hay nada parecido", pero reconoció que "hoy tengo otros retos más grandes de los que me puedes ofrecer".


Conocida su intención de abandonar la F1, se espera que Alonso centre sus esfuerzos en convertirse en el segundo piloto de la historia en conquistar la triple corona del automovilismo tras Graham Hill; es decir, en ganar el GP de Mónaco, Las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans, las 3 carreras más importantes del deporte a motor.

El corredor español sumó este año la victoria en las 24 Horas de Le Mans a un palmarés en el que también está su triunfo en el GP de Mónaco. Ahora solo le falta las 500 Millas de Indianápolis, que posiblemente intente ganar en 2019.


Indiscutiblemente, Alonso ha marcado toda una época en el automovilismo español, él ha sido quien ha llevado a toda España a la F1 haciendo que toda una generación se aficione a esta magna categoría. El asturiano que fue campeón del mundo con el fugaz coche azul a mediados de la primera década de este siglo, ha marcado un antes y un después en el corazón de todos los aficionados a las carreras, sembrando la semilla de la cultura del motor en España. Pero más importante aún es la influencia que ha tenido en los jóvenes que, cautivados por su leyenda, quieren seguir sus pasos entrando en el competitivo mundo del automovilismo deportivo.


Tal es el caso de Carlos Sainz Jr., el joven de Madrid es hijo del campeón mundial de Rally, Carlos Sainz Sr., pero dado el impacto que Alonso tuvo en la F1 con sus títulos mundiales mientras que Carlos apenas era un niño, sumado al hecho de que ambos corren en la misma categoría, ha sido más Alonso que su propio padre el que lo ha inspirado a entrar en el complejo mundo del Gran Circo. Este es solo uno de los cientos de ejemplos del brillante legado de Fernando Alonso, quien hasta museo y academia de Karting tiene.


Alonso se convertirá en el segundo piloto con más carreras de la historia de la F1 cuando finalice la temporada 2018 con 312 GGPP disputados, de los cuales ha terminado en 32 ocasiones en los más alto del podio.

Además de sus 32 victorias, el ibérico cuenta con 22 poles y 23 vueltas rápidas, 97 podios y 1893 puntos acumulados (111.35 por temporada) en 303 GGPP disputados (Hasta el GP de Hungría 2018); y pese a la cantidad ingente de abandonos entre el 2015 y 2017 por la falta de fiabilidad de su coche; en 17 años en la F1 solo ha abandonado en 63 ocasiones.


También ha liderado una carrera durante 1767 vueltas, lo que equivale a 8643 Km; y en total ha recorrido 82304 Km a bordo de un F1 o lo que es lo mismo, 16478 vueltas.

Sin embargo, su última victoria fue en el GP de España en 2013, hace cinco años, tiempo en el que poco a poco se ha ido distanciando de la categoría. Es probable que el piloto español termine el año con el título del Mundial de Resistencia junto a Toyota y que en 2019 pruebe suerte en la IndyCar de Estados Unidos. Hasta ahora nada está confirmado.

SAINZ, DE FAN A SUCESOR



Carlos Sainz, piloto de Madrid, fan de Alonso durante su niñez y que compite en la F1 desde el 2015; llevado al Gran Circo por el gigante Red Bull; ha sido llamado a filas por los de Woking tras haber sido rechazado como candidato para ocupar el asiento que dejó libre Daniel Ricciardo en el equipo de la bebida energética, los austríacos han prescindido de sus servicios pese al talento del joven español.

Es normal que desde la primera carrera del 2019 comiencen las comparaciones entre Alonso y Sainz por parte de los fanáticos, pero estas no deberían tener lugar alguno ni mucho menos perturbar el juicio del piloto del dorsal #55, ambos tienen trayectorias diferentes, Alonso se retira mientras que Sainz aún está en proceso de aprendizaje, ciertamente no hay punto de comparación, al menos no en el futuro cercano, pero si hay ciertas similitudes en sus carreras deportivas.


Alonso y Sainz comenzaron en la F1 en un equipo con sede en Faenza (Minardi y Toro Rosso), luego, pasaron a Renault y ahora el de Madrid sustituye al de Oviedo en McLaren. Para que sus vidas puedan considerarse "paralelas" hace falta que Sainz sea campeón del mundo, algo que en el futuro inmediato es complicado, sobre todo conduciendo un McLaren Renault.

Carlos Sainz comentó tras el anuncio de su fichaje: "Estoy encantado de finalmente poder confirmar que seré piloto de McLaren en la temporada 2019. Es algo que he estado viendo por un tiempo y estoy muy entusiasmado con este próximo capítulo de mi carrera.

"Siempre he sido fan de McLaren desde que tengo memoria. Es un gran nombre en el deporte con un patrimonio increíble, y la lista de pilotos que han corrido para McLaren a lo largo de los años se encuentran entre los héroes de la Fórmula 1.

"Fernando es, por supuesto, uno de ellos, por lo que es especialmente especial que ocupe su lugar como parte de la próxima generación de pilotos de carreras españoles al volante de un McLaren.

"Finalmente, me gustaría agradecer a todos en McLaren por darme esta oportunidad de cumplir un sueño de la infancia. El equipo tiene un plan a largo plazo para el futuro y estoy deseoso de desempeñar un papel clave en su regreso al éxito ".

REFLEXIÓN FINAL


No soy español pero el ver a Alonso ganar en 2005 y 2006 (durante mi adolescencia), me hizo amar aún más a la F1 pese a que ya era seguidor de McLaren y Fernando corría para Renault. Y ahora que el otrora joven campeón se marcha, es como si "mi F1" quedara sin una pieza fundamental.

Tampoco he sido seguidor de Alonso, soy de los que siguen a las marcas, no a los pilotos, pero es inevitable sentirme extraño, tal vez triste tras aquel previsible e indeseado anuncio del 14 de agosto. Ni cuando se retiró Schumi en 2006 me sentí así, es una mezcla de nostalgia con un no sé qué, que a su vez me hace sentir rabia hacia una F1 egoísta que no supo aprovechar a uno de los mejores talentos de los últimos tiempos.


Solo he llorado 4 veces debido a una carrera o evento importante relacionado con la F1, y una de esas ocasiones fue tras el GP de Abu Dhabi 2010; el ver a Alonso desplomarse y romper a llorar frente a sus mecánicos tras haber luchado todo un año como gato panza arriba con un coche inferior al de su rival más fuerte, y el recordar las palabras de Andrea Stella, su ingeniero de pista en aquel momento, quien le decía por radio durante la carrera: "Confiamos en tu talento, que es enorme. Sé que lo estás dando todo, pero es imprescindible adelantar a Petrov"; hizo y aún hace que mis ojos se enturbien con el cálido líquido salino, que en ese momento y ahora representa el lamento de un corazón hecho pedazos.


En aquella "infame" carrera; cuyo protagonista principal fue el coche amarillo de Petrov; uno de los pilotos de McLaren (mi equipo favorito), Lewis Hamilton, tenía una posibilidad remota de ser campeón; pero tras la bandera ajedrezada, y después de ver como el esfuerzo de Alonso se materializó en constantes aplausos por parte de sus mecánicos y su consecuente llanto; no tuve más remedio que dejar de lado la derrota de McLaren para rendirme en sollozos ante la leyenda del coche rojo y casco azul. Ahí fue cuando reconocí que pilotos como Alonso solo hay uno en cada época, y en esta época no hay piloto como Alonso.


Posiblemente la peor sensación de nostalgia vendrá cuando vea la parrilla de salida en la primera carrera del 2019 y no haya ningún coche con el #14, en fin, ojalá y logre la triple corona, al menos eso merece el que, en mi opinión, es el piloto más completo de la F1 actual.

No se sabe si Alonso volverá a la F1, posiblemente lo haga solo si McLaren u otro equipo puede darle un coche campeón, pero eso está más complicado que "Magic"; como le apodan sus seguidores; vuelva a nacer y repita todo lo que ha hecho en los últimos 17 años.


Así pues, aunque el mayor impacto que ha generado Alonso en la afición ha sido gracias a sus éxitos en la F1, es evidente que adondequiera que va tiene a millones de fans siguiéndole y aprendiendo, junto a él, cada aspecto de cada categoría donde intenta ganar. Ya vimos este increíble fenómeno en las 500 de Indy en 2017, en Le Mans / W.E.C 2018 y posiblemente lo veamos en muchas disciplinas más; esto es otro ejemplo de la grandeza del cada vez más amplio legado de Fernando Alonso Díaz.

Gracias por estos maravillosos 17 años, campeón.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

De Woking se marchará uno de los más grandes talentos que han formado parte del equipo McLaren a finales de este año, Fernando Alonso, pero al #14 lo sustituirá el #55 de Carlos Sainz, el madrileño será piloto del conjunto naranja para la temporada 2019.Claramente, las negociaciones han estado sucediendo detrás de las escenas durante algún tiempo entre Red Bull y McLaren mientras tramaban un futur ...

McLaren Racing confirma hoy que el doble campeón mundial de F1, Fernando Alonso, no correrá en la Fórmula 1 en 2019.Fernando, que cumplió 37 años en julio, está compitiendo en su 17ª temporada de F1, su quinta con McLaren, y ha acumulado 32 victorias, 22 pole positions y 97 podios hasta la fecha. Más allá de sus dos títulos, en 2005 se convirtió en el entonces campeón mundial más joven en la histo ...

El jefe del equipo McLaren, Zak Brown, confirmó que Fernando Alonso podría no estar en la Fórmula 1 el próximo año cuando reveló que el equipo de Woking tiene dos asientos disponibles para 2019, ninguno de los cuales está lleno.Mercedes y Renault ahora han confirmado su alineación de pilotos, lo que a su vez ha desencadenado una oleada de especulaciones de la Silly Season, con McLaren, a pesar de ...

A lo largo del paddock de Bakú y más allá, la dirección del piloto McLaren-Honda ha tenido conversaciones con equipos rivales de F1.Flavio Briatore, que supervisa la carrera del de 35 años, se reunió para cenar con los jefes de Mercedes, Toto Wolff y Niki Lauda.Cuando se le preguntó si el tema de Alonso surgió durante la cena, Wolff confirmó: "Cuando comes con Flavio, la conversación inevitablemen ...

Fernando Alonso vuelve a ser el centro de atención del Paddock, hace 10 años salía del equipo McLaren y un montón de rumores circulaban a su alrededor, esa fue la primera vez que pasó a ser clave en el mercado de pilotos la ficha más valiosa (ya que el primer contrato con McLAren lo firmó antes del fin de la temporada 2005). Hoy día, a los 35 años, el ibérico se enfrenta a lo que podría ser una se ...

El mundo de F1 aún está esperando escuchar si Fernando Alonso seguirá en la parrilla en 2018.Después de la división de McLaren-Honda, se espera que el español se quede en el equipo británico recientemente impulsado por Renault el próximo año.Pero la fecha límite autorizada para el contrato de septiembre de Alonso ha expirado por mucho.El Mundo Deportivo de España lo cita diciendo: "Aún no hay una ...

Los principales pilotos de IndyCar han dado la bienvenida a Fernando Alonso al campeonato, tras la noticia de que el español hará una aparición única en la Indianápolis 500 este año.Alonso será parte del esfuerzo de seis coches de Andretti para el evento, que incluye Ryan-Hunter Reay, Marco Andretti, Takuma Sato, el campeón reinante afiliado a Herta, Alexander Rossi, y el recién llegado Jack Harve ...

Fernando Alonso ha identificado el impulso de desarrollo temprano de McLaren como vital para sus ambiciones de la temporada de la Fórmula 1 2018 a medida que aumenta la presión sobre su equipo.El dos veces campeón mundial de F1 dice que "depende de McLaren" hacer una contribución contundente a su lugar en la jerarquía de la F1 este año, después de tres años de dolor debido a motores Honda poco con ...

El británico hizo su debut en la F1 hace más de una década junto al actual campeón mundial Alonso en McLaren."Eso nunca sucederá", le dijo a Stuttgarter Zeitung sobre la posibilidad de asociarse nuevamente con Alonso."Toto (Wolff) entiende cómo funciona la dinámica de un equipo y la compara con un imán. Cuando dos polos norte se encuentran, se abrogan uno al otro, por lo que necesitas un polo nort ...