Fernando Alonso y sus 6 posibles destinos para el 2018 | Artículo de opinión



Fernando Alonso vuelve a ser el centro de atención del Paddock, hace 10 años salía del equipo McLaren y un montón de rumores circulaban a su alrededor, esa fue la primera vez que pasó a ser clave en el mercado de pilotos la ficha más valiosa (ya que el primer contrato con McLAren lo firmó antes del fin de la temporada 2005). Hoy día, a los 35 años, el ibérico se enfrenta a lo que podría ser una segunda salida del equipo con sede en Woking, y tal como sucedió en el lejano 2007, el bicampeón, pese a su edad, sigue siendo la máxima referencia del mercado de pilotos.

Problemas con Ron Dennis y una rivalidad tóxica con Lewis Hamilton, fueron los catalizadores del primer divorcio entre McLaren y Alonso, hoy día, ni Hamilton ni Dennis trabajan en Woking, pero el pésimo rendimiento de Honda ha hecho que tanto Alonso, el resto del personal del equipo, así como los aficionados, se harten de la situación.

Y aunque Honda haya resuelto sus problemas de fiabilidad en la IndyCar (soluciones que debieron haber llegado para la Indy 500), en la F1, el fabricante japonés parece estar vagando entre las tinieblas sin rumbo definido, de ahí que carrera a carrera el español no haga más que quejarse del motor, algo que tiene tenso a los japoneses, lo que aumenta la publicidad negativa de la marca, y con razón.

De este modo, la separación entre McLaren y Honda parece inminente, pero la de Fernando con el conjunto inglés lo es aún más.

Así como hace 10 años, los rumores sobre el futuro de Alonso son muy variados, tras haber perdido el mundial en favor del Ferrari de Kimi Raikkonen, el ibérico volvió al equipo Renault, hoy día la formación gala parece ser uno de los candidatos más fuertes, incluso, el más probable.

"Según portal francés Nextgen-Auto.com, Alonso podría haber firmado un precontrato con el equipo Renault este mismo fin de semana, durante el Gran Premio de Azerbaiyán celebrado en las calles de Bakú", así lo informa la web ThebestF1.com.


El staff de Alonso se ha movido sin cesar por todo el Paddock, sus representantes han sido vistos hablando con los jefes de Renault, Mercedes y hasta el equipo Williams, pero lo que es seguro es que si el ovetense quiere ganar, debe estar en Ferrari o en Mercedes; pero hay dos problemas con nombres y apellidos; Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Fernando Alonso salió de Ferrari sin mayores problemas, según Flavio Briatore el español solo tuvo inconvenientes con Marco Matiacci, el sustituto de Steffano Domenicali durante la segunda mitad de la temporada 2014, y como es bien sabido, el italoamericano ya no está en las filas de Maranello, no obstante, estos ya cuentan con un piloto número 1, se trata del 4 veces campeón mundial, Sebastian Vettel.

Kimi Raikkonen apenas es la sombra de aquel finlandés de Ferrari que se coronó campeón hace 10 años, pese a su edad aún es muy rápido, pero carece de mucha consistencia, algo que está afectando a Ferrari en el mundial de constructores, pero los italianos no han querido salir de él porque brinda estabilidad dentro del equipo, es amigo de Sebastian Vettel y no da ningún tipo de problemas al alemán dentro o fuera de la pista, y si las cosas se salen de control como en Mónaco, los estrategas de Ferrari lo solucionan como vimos en esa carrera.

Por el contrario, si Alonso volviese a Maranello en sustitución del finés, cuyo contrato caduca a finales de este año, llevaría una tormenta hacia el seno del equipo así como sucedió en 1991, cuando Nigel Mansell y Alain Prost, dos pilotos de élite, se juntaron en igualdad de condiciones bajo la bandera del cavallino rampante. Ferrari es de los equipos que promueve la existencia de un piloto principal y un escudero en sus filas, basta con recordar la dupla Schumacher - Barrichello, eran casi como el amo y el vasallo; así que, dado el historial conflictivo de Alonso cuando tiene un compañero altamente competitivo, estoy seguro de que la cúpula de Ferrari lo que menos desea es juntar a dos aspirantes al título bajo el mismo techo, pero ¿y si Vettel se marcha?


Hace unos días salió a la luz pública la noticia de que Vettel tenía un preacuerdo con Mercedes para el 2018, eso en caso de que el conjunto de Maranello no sea competitivo, pero la primera parte de la temporada ha demostrado lo contrario. Leo Turrini, periodísta italiano y gran crítico de Alonso, afirmó que Niki Lauda había confesado (en privado), que durante la pretemporada, el piloto del coche #5 firmó un precontrato con la casa del Cavallino.

“No es ningún secreto para nadie que inmediatamente después de la retirada de Rosberg, Mercedes contactó con Sebastian Vettel. Durante los test de pretemporada, Niki Lauda les dijo a unos colegas de forma confidencial que el tetracampeón del mundo tiene un preacuerdo para la próxima temporada con la casa de Stuttgart. Entonces empezó el campeonato con resultados sorprendentes. En Ferrari están tranquilos porque están convencidos de que con un coche competitivo cualquier piloto quiere conducirlo. Ser campeón con Ferrari no tiene precio”, dijo el periodísta.

La vida no carece de cierta ironía, si Ferrari es competitivo, es un atractivo para Alonso, pero Vettel se quedaría lo que dejaría por fuera al español, y si Ferrari no es competitivo, Vettel se marcharía pero la oferta tampoco sería atractiva para el ovetense, y si a esto le sumanos la posibilidad existente de que Daniel Ricciardo sustituya a Raikkonen, el retorno de Alonso resulta ser totalmente imposible.


¿Qué hay de Mercedes? El equipo soñado desde el 2014, por el que apostaron pilotos como Hamilton y Rosberg, y ahora ambos han ganado 3 mundiales conduciendo las flechas de plata. Desde que el alemán se marchó tras la complicada temporada 2016, se ha vinculado a Fernando Alonso con la formación de teutona, no obstante, Toto Wolff y Niki Lauda han negado catgóricamente estar interesados en los servicios del #14, bien sea por los fantasmas del 2007, año en que Mercedes se vió mediáticamente muy afectada, o por la estabilidad que tanto desean dentro del equipo, la cual es garantizada por Valtteri Bottas.

El finés no ha demostrado ser tan competitivo como Rosberg, pero ha sabido ser un buen escudero de Hamilton, no da problemas y no pone peros a la hora de dejarlo pasar, ya lo vimos en el GP de España, esto facilita las cosas a la hora de luchar por el mundial con un piloto de otro equipo, como es el caso de este año entre Hamilton y Vettel, además, cuando el inglés no puede ganar, Bottas está cerca para luchar por la victoria, lo que ha provocado que Mercedes lidere el mundial de constructores, así que el piloto #77 es en este momento muy importante para el conjunto alemán.

Sin embargo, Bottas solo tiene contrato por un año, lo que ha generado que una legión de periodístas españoles perturben la paz de los directivos de Mercedes bombardeandolos a preguntas relacionadas con un posible fichaje de Alonso para el 2018, y como siempre, el austero y directo Niki Lauda, sale con la siguiente frase: "No, estamos contentos con nuestros pilotos", algo que, partiendo de lo expuesto anteriormente, tiene mucha lógica.


Pero, ¿Y si Hamilton se retira de la F1? Hace algunos meses salió la noticia de que Hamilton podría "hacer un Rosberg" y retirarse a finales de esta temporada, el inglés lo ve como una posibilidad, al menos así lo expresó en una publicación de la revista Auto de la FIA:

“Mi destino está en mis manos. Yo puedo decidir parar al final de este año. ¿Eso significaría que mi legado es menos grande que si me retiro en cinco años? ¿Quién dice eso? No me gusta hacer planes porque no sé qué hay en la próxima curva. Haga lo que haga, me implicaré como lo he hecho siempre en las carreras, incluso si siguen siendo carreras (lo que le depare el futuro). Creo que puedo lograr grandes cosas", expresó


El contrato de Hamilton finaliza este año y de marcharse, Alonso tendría luz verde para vestirse de plata otra vez, pero una vez más, Niki Lauda viene para lanzar agua fría a todos los alonsistas afirmando que "Hamilton preguntó para renovar su contrato". Pese a tales negativas, el españols de muestra confiado de cara al futuro y asegura que estará ganando carreras, no luchando por entrar en el top 10:

“Hay algunos movimientos ahí fuera, sé que hay incluso más de los que probablemente sabemos todos, y hay algunos equipos que pensamos que ya están cerrados para el próximo año, no creo que esté tan claro que estén confirmados al cien por cien. Así que creo que habrá muchos cambios para el próximo año”, dijo a Sky Sport F1. Lo que da a entender que tanto en Ferrari como en Mercedes, pueden haber cambios que le permitan entrar y ser competitivo ya que, un hipotético regreso a Renault no le permitiría volver a ganar a corto plazo.


“Voy a intentar estar tranquilo y elegir la mejor opción para el próximo año”, repetía en el canal británico. “Como he dicho muchas veces, quiero ganar el próximo año y no quiero apostar demasiado en cualquier decisión, quiero estar más o menos seguro allá donde vaya, el año que viene, donde corra voy a ganar, no luchar por el top diez, hacer, quintos o sextos, me interesa ganar y creo que va a haber posibilidades de conseguir eso", contestaba después en Movistar. Y avisaba de lo que espera el resto del año.

"Cada fin de semana vamos a estar luchando por la Q3, luchando por algún punto, y cada vez que haya una avería, ahora mismo, como ya tenemos el cupo hecho de motores, saldremos últimos, como pasa en esta carrera. Va a ser así toda la temporada, tenemos media hora de prensa los jueves, viernes sábados y domingos, intentaremos no repetirnos demasiado, pero más o menos irán por ahí los tiros".

Si Ferrari, Mercedes, Renault y McLaren no representan una opción para el 2018, lo que quedaría sería la IndyCar o el Mundial de Resistencia (WEC), donde se corren Las 24 Horas de Le Mans, esta última, al no estar vinculada con McLaren (por ahora), parece lo más viable, ya que se dice que Porsche estaría interesado en fichar al español, no obstante, Alonso no se ha mostrado negativo ante tal posibilidad:

"¿Si te invitaran a correr Le Mans en junio harías una pausa?", preguntó un periodísta Movistar F1. Alonso se lo pensó: " ¿Del año que viene?No creo que coincidan”, contestó.


Respecto a la IndyCar, todo es más incierto, si McLaren decide extender su proyecto en dicha categoría, el ibérico podría seguir vinculado con los de Woking pero lejos de la F1, por otra parte, siempre está la oferta de Honda, quien, como dije antes, afirma haber solventado sus problemas de fiabilidad en dicha disciplina, aunque también puede que estén hartos de las duras y merecidas críticas del español.

Decida lo que decida, el bicampeón mundial tiene hasta el 31 de agosto para definir su futuro, ya que todas las partes involucradas necesitan concretar sus alineación para el 2018 justo después del verano.

En resumen, podemos enlistar 5 posibles destinos para Fernando Alonso, McLaren, Mercedes, Ferrari, Renault, WEC e IndyCar, de todas ellas, irse a Renault parece lo más probable, sobre todo cuando se habla de un acuerdo firmado; así pues, sustituiría a Jolyon Palmer y haría dupla con Nico Hulkenberg, pero la pregunta del millón es, sea cual sea su destino ¿Podrá volver a ganar?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

A pesar de una carrera difícil en México, Lewis Hamilton logró una victoria en el campeonato "fácil" en 2017. Esa es la opinión de Fernando Alonso, quien se enfrentó con una fuerte lucha contra el Mercedes de los Británicos el domingo mientras Hamilton luchaba contra el grupo después de un pinchazo en la primera vuelta. "Creo que Lewis ahora sabe lo bueno que es el McLaren en las cu ...

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

Niki Lauda predice que Fernando Alonso, si abandona McLaren el próximo año, no irá Mercedes ni mucho menosa Ferrari, ya que, según el tricampeón, Alonso dejó un montón de problemas en la Scuderia. "Dejó una gran cantidad de problemas cuando salió de Ferrari y yo no lo lleve de vuelta otra vez. Él ha arrancado un contrato en su lugar. Lo mismo ocurrió con nosotros (en el momento de la McLaren- ...

McLAREN POLITICA F1 MERCEDES ...

Recientemente, pilotos como Nico Rosberg y Mark Webber han dicho que sienten pena por el español, que ha luchado desde el 2015 con McLaren-Honda en lugar de competir en el frente donde realmente pertenece. Pero cuando se le preguntó qué consejo tiene para Alonso, la leyenda de la F1 y el presidente del equipo Mercedes, Niki Lauda, dijo: "Nada en absoluto. Está donde está porque quería ganar m ...

FERRARI PILOTOS

Sebastian Vettel y Fernando Alonso son 2 de lo mejores pilotos pilotos de la parrilla actual de F1, entra ambos contabilizan 6 títulos de pilotos, 74 victorias y 68 pole position. El número 5 y el 14 son grandes rivales, lucharon a brazo partido en 2 ocasiones culminando la última carrera del 2010 y 2012 con una mínima diferencia en la clasificación general de pilotos. Sin embargo, ambos tienen al ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1 Seguimiento F1

Ferrari no solo ganó la última carrera, no se conforma con liderar el mundial de pilotos y constructores, sino que también confirma el gran rendimiento mostrado en los ensayos libres con la Pole Position de Sebastian Vettel y el 2º lugar de Kimi Raikkonen, imponiéndose sobre los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Daniel Ricciardo fue 5 y la sorpresa del día, Pierre Gasly, ocupó la 6ª po ...

CARRERA Y TEST SeguimientoGP

Ferrari dominó con ambos pilotos los terceros entrenamientos libres del GP de China, dichos ensayos, fueron los primeros en desarrollarse con normalidad este fin de semana dada las condiciones climáticas favorables. Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo, seguido de Kimi Raikkonen y Vallteri Bottas. Todos los pilotos salieron a pista lo más temprano posible para recuperar el tiempo perdido y acumu ...

RENAULT McLAREN NOTICIAS F1 ...

Puede que tenga dos grandes premios con motor Honda por delante, pero Fernando Alonso ya está mirando hacia adelante para las pruebas de pretemporada del próximo año. Insinuó a la cadena de televisión Cadena Ser de España que está aliviado de que la era Honda de McLaren finalmente termine, y tiene una probada de lo que podría ser el próximo después de pelear con el nuevo campeón Lewis Hamilton en ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Los rumores sobre una alineación completa de pilotos españoles para McLaren ha estado rondando en el paddock de Fórmula 1 desde hace un tiempo, pero un español que piensa que es una mala idea es Pedro de la Rosa, que conoce muy bien a los dos pilotos. La posibilidad de que Carlos Sainz se una a Fernando Alonso puede sonar bien en el papel, pero de acuerdo con De la Rosa, el más joven de los dos es ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Después de tres años de estancamiento, el piloto de McLaren, Fernando Alonso, es optimista de que en 2018 su equipo pueda competir por el cuarto puesto en el campeonato de constructores, cuando el equipo de Woking comience su era de Renault, el fabricante que llevó al español a dos títulos de Fórmula 1 hace más de una década. A pesar de las pruebas de pretemporada en Barcelona, ​​Alonso es optimis ...

McLAREN NOTICIAS F1

Una comparación de los tiempos de clasificación del año pasado con la edición de este año de la carrera resulta interesante, ya que en Melbourne McLaren tuvo el auto que más ha mejorado el sábado por la tarde, mientras que Toro Rosso fue más lento en Albert Park que el año pasado. El análisis se basa en las vueltas más rápidas establecidas por los pilotos durante la calificación, lo que proporcion ...