Especulaciones sobre el futuro de McLaren-Honda y Fernando Alonso | La aberración de los medios



Ríos de tinta han corrido en torno a la situación de McLaren-Honda y de su piloto estrella, Fernando Alonso, aquí en Fórmula RD, he hecho un artículo titulado McLaren y los 4 jinetes del apocalipsis, en donde explicamos al detalle el caos en el que el conjunto inglés esta sumergido, pero me ha llamado la atención el empeño de algunos medios de comunicación, cuyos nombres no revelaré acá, que juegan con el mal momento de la escudería naranja y del piloto español, solo para captar la atención de más lectores, hay un gran número de especulaciones, y trataremos de tratarlas una por una.

RETIRO DE FERNANDO ALONSO DE LA F1: Sin lugar a dudas es una posibilidad, mucho se ha dicho o especulado sobre el retiro del español de la categoría al culminar el contrato con McLaren, a finales del 2017, como dije en el artículo que les mencioné anteriormente, Valtteri Bottas solo tiene contrato por un año con Mercedes, lo que podría hacer que Fernando intenté hacerse con su asiento para el 2018, no sería una locura ya que pasaría a competir para el mejor equipo de la parrilla, pero hay una serie de trabas.

Hace un par de meses, Toto Wolff, después de haber confirmado a Bottas como el compañero de Hamilton, afirmó que un posible fichaje de Fernando Alonso era impensable, todo esto se debe al oscuro episodio que el español protragonizó en la temporada 2007, en donde Mercedes Benz, quien motorizaba a McLaren, se vio mediáticamente afectada. Pero debemos tomar en cuenta que antes de la retirada de Nico Rosberg, el jefe del conjunto alemán siempre consideró a Fernando Alonso como uno de los principales candidatos para suplir a alguno de sus pilotos [Hamilton o Rosberg], no obstante, debemos destacar que esos comentarios siempre fueron hechos bajo el contexto de sustituir a Hamilton, por lo que, podemos concluir, que es el piloto inglés quien pone los obstáculos para que no se de el fichaje del austirano por parte de la escudería plateada.

Un medio de comunicación español, con tinte ferrarista, publicó un artículo sin ninguna referencia en el que señalaba que Fernando Alonso hizo 3 llamadas a Toto Wolff, solicitanto ser tomado en cuenta entre los posibles sustitutos de Nico Rosberg; entre aquellas supuestas conversaciones, el español pedía que convencieran a Hamilton de que él no dará mayores problemas. Esto último es un completo despropósito, evidentemente, el problema para Hamilton es que su compañero de equipo le pelee el campeonato, así como hizo Rosberg el año pasado, dada esta información, se me viene a la mente la siguiente pregunta: ¿Fernando Alonso estaría dispuesto a ir al equipo Mercedes para ser el 2° del piloto inglés? No pongo en duda que Hamilton vete al asturiano, o que las políticas de Mercedes respecto al fichaje del bicampeón sean de rechazo por la experiencia del 2007, pero siendo justos, la forma en la que muchos medios presentan la información es sin duda exagerada.

Algunos otros afirman que Alonso se retirará a finales de este año. Como dije al principio, es una posiblidad, sobre todo si McLaren - Honda, sobre todo "Honda", sigue empeorando, pero el mismo español dijo a mediados del año pasado que, aunque gane el mundial del 2017, se iría de la F1 si no se siente a gusto con los nuevos coches; de momento, y a pesar de contar con 50 caballos menos que el año pasado y con 30km/h menos que sus rivales, las sensaciones del ibérico han sido positivas. Además, él mismo aseguró que comenzará a pensar en su futuro en verano de este año, así que todo lo que se diga de Alonso respecto al 2018, es especulación pura y dura, un intento más por vender a más gente.

RUPTURA DE LA ALIANZA DE McLAREN CON HONDA PARA EL 2017: En el artículo que mencioné al comienzo tomo como una posibilidad la ruptura de la asociación McLaren - Honda, pero como algo únicamente a partir del 2018, ya que, aunque pueda ser solo un discurso político, el equipo ha reafirmado su apoyo incondicional a la marca japonesa, al menos por esta temporada. Romper el contrato a menos de una semana para el inicio del mundial en Australia, es una completa locura, sin embargo, me he encontrado con algunos medios de comunicación que así lo afirman, y como en el caso anterior, sin referencia alguna.

Aquellos medios aseguran que McLaren puede valerse de una cláusula de rendimiento presente en el contrato con Honda, lo cual puede ser útil para escapar del infierno en que están metidos; hasta aquí tienen razón, pero afirmar que esa cláusula puede activarse ahora mismo para comenzar a comprar motores Mercedes, es una completa locura. Cada unidad de potencia es diferente, en base a ello, los ingenieros diseñan los chasis de los coches, en la F1 todo debe funcionar como un solo conjunto, si no es así, es imposible que el monoplaza funcione como debe hacerlo, así que no se puede cambiar un motor por otro de la noche a la mañana como si se tratara de un cambio de neumáticos.

Algunos sitios web argumentan que Honda ha copiado la filosofía de Mercedes para este año, el objetivo era el de mantener una buena fiabilidad e iniciar la temporada con los niveles de potencia del motor alemán del 2016, en cambio, solo han retrocedido en todas las áreas, pero esa similitud en el diseño de ambos propulsores, podría hacer que un cambio de motorista antes de comenzar la temporada 2017 o a mitad de la misma, sea posible, ya que McLaren no tendría que cambiar nada en el diseño de su monopaza. Esto es falso, si ambos propulsores fueran tan parecidos, el motor japonés no presentara tantos problemas, sobre todo en la fiabilidad.

Aún nadie se explica cómo pueden presentar fallas en el suministro de aceite, algo que era común en los años 90, pero que con el paso del tiempo y el aumento de la experiencia, todos solventaron, incluso, en esta nueva era turbo, ningún fabricante ha mostrado fallos tan básicos como los que ha expuesto Honda; sin embargo, hay quienes piensan que el propulsor japonés tiene un diseño tan idéntico al de Mercedes, que ambos motores pueden encajar fácilmente en el mismo agujero.

Otro factor que debemos tomar en cuenta a la hora de pensar en la ruptura de McLaren y Honda, es el financiero. En la actualidad, McLaren no compra motores, es Honda la que los provee como parte de una inversión a gran escala, en la que abarca el pago a los pilotos, del personal del equipo y cubre gran parte del resto del presupuesto, es decir, McLaren, carente de un patrocinador principal tras la ida de Vodafone a finales del 2013, ha encontrado en Honda a la gallina de los huevos de oro.

De esta manera, se dice que la inversión anual de Honda en el equipo McLaren, ronda los 100 millones de dólares, un beneficio que en Woking deben plantearse más de una vez antes de rechazar. Y si deciden cancelar el contrato este año, los socios de McLaren deben hacer lo imposible por buscar el dinero para compensar dicha ruptura, al menos para pagarle el capital invertido para el 2017 a la empresa de la letra H.

Además, McLaren "compró" motores Mercedes hasta el 2014, la marca alemana no daba ninguno de los beneficios que Honda le da a McLaren, así que, romper con los japoneses violentamente para irse a comprar los famosos motores alemanes, es algo que financieramente consumiría al conjunto inglés, sobre todo si no cuentan con un patrocinador principal, como es el caso de ahora.

HONDA COMPRA A MANOR: El equipo Manor retiró su inscripción del mundial 2017, y falta menos de una semana para el inicio de las actividades en Australia, por lo que, una compra ahora mismo sería una locura ya que el equipo no tendría tiempo para adaptarse, por otro lado, Manos subastará todo su material en Mayo, y no sería una locura que Honda lo comprase con miras al 2018, pensando en una ruptura con McLaren para la siguiente temporada.

En resumen, todo lo que se diga de McLaren, Honda y de Fernando Alonso para el futuro cercano es solo especualción, sensacionalismo puro y duro, por el momento, estos "3 elementos" estan juntos, para bien o para mal, obligados por el contrato o invlountariamente, están juntos y así permanecerán hasta por lo menos finales del 2017.

Así que, por favor, todos queremos captar la atención de más lectores, pero dejemos de insultar la inteligencia de aquellos que se toman la molestia de visitar nuestros portales.

Sólo nos queda esperar, para saber de una vez por todas, cuál será el destino del equipo McLaren-Honda y del piloto español, Fernando Alonso.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: McLARENPILOTOS

Recomendamos

Relacionado

McLAREN POLITICA F1 NOTICIAS F1 ...

Fernando Alonso dice que el contrato de McLaren con un proveedor de motores para 2018 "no será lo más importante" a la hora de decidir su propio futuro. Alonso está fuera de contrato con McLaren al final de la temporada, habiendo trabajado con ellos desde el año 2015 gracias a las luchas del equipo con su socio Honda. McLaren está presionando para romper su contrato con Honda en el final ...

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

Niki Lauda predice que Fernando Alonso, si abandona McLaren el próximo año, no irá Mercedes ni mucho menosa Ferrari, ya que, según el tricampeón, Alonso dejó un montón de problemas en la Scuderia. "Dejó una gran cantidad de problemas cuando salió de Ferrari y yo no lo lleve de vuelta otra vez. Él ha arrancado un contrato en su lugar. Lo mismo ocurrió con nosotros (en el momento de la McLaren- ...

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, dice que espera que el ex equipo McLaren pueda competir entre el grupo líder en 2018, habiendo abandonado a Honda para ser motorizado por Renault. Hamilton, guiado por McLaren en su carrera junior, corrió para el equipo en la Fórmula 1 de 2007 a 2012, llevándose el título de 2008, antes de sellar un cambio a Mercedes para 2013. Hamilton ha logrado 41 vi ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, cree que el esfuerzo del equipo con IndyCar con Fernando Alonso y Honda demuestra que las partes son "un grupo", una unión que espera superar las dificultades presentadas hasta ahora en la temporada 2017 de F1. McLaren-Honda todavía no ha marcado un punto en la Fórmula 1 este año, y solo ha podido finalizar dos carreras, y ninguna con ambos co ...

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

Así como dije en el artículo titulado McLaren y los 4 jinetes del apocalipsis, una de las soluciones a la crisis por la que atraviesan en la actualidad el conjunto inglés es la ruptura con Honda, sin embargo, el contrato entre ambas compañías caduca en 2024, por lo que tendrían que apelar por una clausula de rendimiento que, estoy seguro de que les dará la libertad inmediata a los de Woking. Pensa ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Fernando Alonso vuelve a ser el centro de atención del Paddock, hace 10 años salía del equipo McLaren y un montón de rumores circulaban a su alrededor, esa fue la primera vez que pasó a ser clave en el mercado de pilotos la ficha más valiosa (ya que el primer contrato con McLAren lo firmó antes del fin de la temporada 2005). Hoy día, a los 35 años, el ibérico se enfrenta a lo que podría ser una se ...

McLAREN POLITICA F1 MERCEDES ...

Toto Wolff no ha querido comentar nada sobre la posible colaboración de Mercedes al equipo McLaren Honda en el futuro cercano. Los rumores fueron abundantes durante el fin de semana de Montreal, muchos ahora esperan que McLaren abandone a Honda y simplemente compre un motor Mercedes en 2018. "Por el momento no quiero participar en estos rumores y discusiones", dijo Wolff, el jefe de Merc ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un monoplaza negro y naranja, impulsado por una bestia oriental, de la que emana fuego y humo, pero su falta de poder, la hace inútil. Así reza el primer versículo del capítulo 3 del libro apocalíptico de McLaren-Honda, el comienzo del fin. El fabricante exclusivo del equipo McLaren, Honda, ha sustituído los caballo ...

McLAREN POLITICA F1 MERCEDES ...

Recientemente, pilotos como Nico Rosberg y Mark Webber han dicho que sienten pena por el español, que ha luchado desde el 2015 con McLaren-Honda en lugar de competir en el frente donde realmente pertenece. Pero cuando se le preguntó qué consejo tiene para Alonso, la leyenda de la F1 y el presidente del equipo Mercedes, Niki Lauda, dijo: "Nada en absoluto. Está donde está porque quería ganar m ...

McLAREN POLITICA F1 Articulos ...

Han pasado 3 años, 3 largas y tortuosas temporadas en las que McLaren ha estado lamentablemente atada a Honda, y ahora, en la víspera del GP de Singapur, se ha dado el gran anuncio de la separación, del fin de una alianza malograda, aunque puede que el panorama siga estando dibujado en escala de grises para el conjunto naranja. A mediados del 2013 McLaren anunció que sería motorizada por Honda des ...