A sus 38 años el actor Riz Ahmed, tiene un currículum tan completo y variado como el de cualquier actor de su generación. Una serie de aclamadas películas independientes (Four Lions, Road to Guantanamo, Nightcrawler), unas cuantas películas de grandes estudios (Bourne, Venom, Star Wars), una actuación en televisión ganadora de un Emmy (The Night Of), y una carrera como rapero por la que es menos conocido, pero que ha sido tan gratificante como todo lo demás. "Mi música no es comercial", dice, "pero sé las formas en que ha tocado a la gente, la profundidad de la conexión que la gente ha tenido. Depende de cómo se defina el éxito".
En este particular periodo de florecimiento, hay tres obras: dos películas y un álbum. Sound of Metal, un largometraje pequeño y necesariamente silencioso, que requirió siete meses de aprendizaje de la batería y del lenguaje de signos: "Nunca me había preparado tan intensamente para una película". Sin embargo, el trabajo mereció la pena, pues le valió una nominación al Globo de Oro y rumores de Oscar. Sigue a Mogul Mowgli, de 2020, una película mucho más ruidosa y personal, eléctrica en su energía y confrontación, que Riz coescribió con el director novel Bassam Tariq, en la que interpretó a otro músico afectado, un rapero llamado Zed que sufre un trastorno autoinmune.
No es fácil distinguir a Zed y a Riz. Al igual que Riz, Zed es un rapero británico-pakistaní -su música está extraída del último álbum de Riz, The Long Goodbye- que se preocupa por temas como la identidad, la ascendencia y el arte, el anhelo de un inmigrante por descubrir quién es realmente. Y al igual que Zed, Riz también sufrió un problema de salud en los últimos años, que no quiere especificar, pero que fue lo suficientemente grave como para servir de llamada de atención. "Tuve mi pequeña corona personal", dice. "Me obligó a sentarme conmigo mismo, a pensar en lo que realmente importa y... a enfrentarme a mi mortalidad, básicamente".
El resultado: un profundo cambio en su trabajo. "Me trasladé a un lugar más personal. En lugar de llevar máscaras -eso es lo que hago, soy un camaleón-, ¿qué tal si me pregunto quién soy yo bajo esta máscara? ¿Podría ser una forma de estirar la cultura en lugar de aplastarse y estirarse para encajar en estas otras máscaras?".
El trastorno autoinmune de Zed se debe a que "se trata de una crisis de identidad a nivel molecular: se trata de que tu cuerpo no se reconoce a sí mismo y se vuelve contra él". La identidad ha sido durante mucho tiempo un interés de Riz, pero especialmente ahora la microbiología de la identidad, la epigenética en particular, la idea de que el trauma puede transmitirse de generación en generación. Es posible que él mismo arrastre los residuos de la Partición de la India de 1947, en la que "millones de personas fueron asesinadas en la mayor migración forzada de la historia de la humanidad". ¿Cómo influye eso en la psicología de la gente?". En su tema "Once Kings" dice: "Mi ADN sabe que me cazaron, soy un hilo en una alfombra arrancada". Pero en realidad no está seguro, aún no ha explorado su propio ADN a través de ancestry.com o 23andme.