Consejos para fondear correctamente tu embarcación

Navegar en una embarcación es un autentico placer para lo aficionados del mar, te permite hacer multitud de actividades acuaticas sin la necesidad de estar cerca de la costa como bucear o hacer snorkel, además te da la posibilidad de conocer lugar a los que no podrías acceder a pie. Para poder disfrutar al 100% de la experiencia de navegar es necesario tener una serie de conocimientos básicos, uno de ellos es saber fondear correctamente el barco. En esta entrada te damos algunos consejos para que lo hagas correctamente sin poner en peligro la seguridad de la embarcación y la tuya.

ANTES DE FONDEAR

Se ha estimado que el tiempo que un barco permanece fondeado mientras dura el viaje en el mar, es más del 60% . Así es de vital relevancia lograr efectuar un fondeo correctamente si se quiere lograr plena calma, sin preocupaciones mientras que el navío está parado, dejamos de lado meditar en el garreo de la embarcación. Hay múltiples elementos a tener en consideración ya antes de efectuar el fondeo de nuestro barco, como el tipo de fondo marino, la longitud de cadena, las condiciones del tiempo de ese instante, modelo de ancla, el género de corrientes de la zona, la normativa de ese punto etc… 

En caso de que te hayas decidido por un barco de pesca, un yate o bien velero, es conveniente hablar directamente con el armador de la embarcación, a fin de que te muestre dónde encontrar todos y cada uno de los elementos precisos para el fondeo, eludiendo de este modo sorpresas futuras. ¡Arrendar un velero o bien un yate no implica que debamos desentendernos de esa embarcación!

DURANTE EL FONDEO

Elige el lugar idóneo para fondear

El paso inicial que se debe hacer es seleccionar el sitio ideal para fondear. Una enorme fuente de información para conocer un tanto mejor el sitio elegido es la carta náutica. La carta náutica es una representación a escala de las zonas en las que se puede navegar: la profundidad, la altura del terreno, la naturaleza del fondo marino de la zona, detalles de la costa y otras ayudas que te pueden ser útil durante tu viaje en barco. Es fundamental elegir el fondo marino adecuado: mientras que uno de arena o bien pequeñas piedras es el recomendable, uno de barro o bien roca grande puede complicar la labor de fondear.

Ten en cuenta el viento
Es indispensable fondear en calas o bien en lugares dónde el viento no sea realmente fuerte, y con el tiempo se pueda transformar en un inconveniente, llevando el velero, barca, catamarán o bien yate en medio del mar o bien contra una área con rocas peligrosas. Los espacios que ofrezcan resguardo son los más adecuados, ya que protegerán tu barco de cualquier cambio brusco en la meteorología.  Al entrar en la cala o bien playa es aconsejable hacerlo con el viento a proa, despacio, y parar el motor de la embarcación en qué momento se encuentre el punto preciso deseado.

Localiza otros barcos
Una vez se tienen presente todos y cada uno de los elementos precedentes, es significativo observar la situación de los otros navíos fondeados, con singular hincapié cara dónde apuntan, y localizar un espacio suficientemente extenso. En el caso de no haber otros navíos, no se va a poder tener este punto de referencia.

Suelta la cadena poco a poco
Hay que ir soltando poquito a poco la cadena hasta el momento en que esta llegue a tocar fondo, y un tanto extra. Es recomendable soltar mínimo tres veces la longitud de cadena respecto a la profundidad que se está fondeando. Se recomienda llevar más o menos unos cincuenta metros de cadena, para amoldarse sin inconvenientes a todo género de espacios y lugares. Se recomienda pertrechar la embarcación con un molinete eléctrico para facilitar esta labor.

La cadena al caer desde el yate o bien velero, y hasta el fondo crea una curva llamada catenaria que tiene diferentes funciones como por poner un ejemplo ejercer una fuerza horizontal logrando sostener la embarcación al viento, o bien amortiguar y absorber los tirones causados por vientos y olas. Hoy en día, la mayor parte de embarcaciones de recreo ya cuentan con las anclas de arado, dejando más sencillez en el momento de fondear merced a su veloz penetración en la superficie marina.

Comprueba que has fondeado bien
Es la última etapa del fondeo, y una de las más fáciles. Para revisar si el ancla está bien, debes tomar 2 referencias, una más próxima y otra más lejana, siempre y en toda circunstancia puntos fijos en tierra. Si continúan siempre y en todo momento alineados es que no estamos garreando. Aun se puede arrancar la embarcación y tirar marcha atrás suavemente, si no se mueve, todo va a estar listo.

Si el ancla se ha fijado correctamente, es conveniente acortar la línea de fondeo así sea manualmente o bien con el moliente de ancla, eludiendo de este modo un borneo de la embarcación muy pronunciado.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El chárter o alquiler de una embarcación de recreo se ha convertido en una de las modalidades náuticas con más popularidad en estos últimos tiempos por sus múltiples ventajas para parejas, grupos de amigos y familias que se deciden a pasar unas vacaciones diferentes en el mar. Tanto si estás pensando en contratar un chárter en un barco de alquiler en Croacia, las Islas Baleares o Italia es fundame ...

Adquirir un navío de ocasión es una alternativa estupenda para poder gozar de la náutica deportiva, a un coste considerablemente más alcanzable que si adquirimos uno nuevo. Sin embargo, para eludir posibles desazones, hay que ser realmente cautelosos en el momento de elegir un barco de segunda mano. Cuando le hayas echado el ojo a una embarcación y estés persuadido de la adquisición, lo idóneo es ...

Desde el primer momento en el que nos proponemos alquilar una embarcación para pasar nuestras vacaciones en el mar es necesaria tener en cuenta una serie de necesidades previas al alquiler: el presupuesto del que disponemos, la zona en la que queremos navegar, adultos y niños a bordo, nuestra experiencia, etcétera. También es importante considerar si necesitamos patrón y tripulación o si, por el c ...

El archipiélago de las islas baleares, situado a escasos 100 kilómetros de la costa de la península Ibérica, es uno de los destinos predilectos para los turistas, nacionales e internacionales, al disponer de un clima único, unos parajes naturales maravillosos, una rica oferta gastronómica, y, un sinfín de actividades que hacer en cada una de las islas. A pesar de ser una única provincia, las Balea ...

Menorca ofrece gran variedad de planes para unas vacaciones de ensueño, que te harán repetir la experiencia. Te hacemos tres propuestas imprescindibles entre la multitud de opciones que tienen los turistas: descubrir el histórico y legendario Camí de Cavalls de la isla; alquilar un barco y fondear en la espectacular Cala de Montgofre, con una playa casi virgen y prácticamente inaccesible, si no e ...