No sé si habéis visto por ahí la portada de la revista Time del mes de mayo. En ella, aparece una mujer, de unos treinta y tantos años, junto a su hijo de 3 años de edad. Hasta aquí todo normal.Sin embargo, si os digo que el ecrio está de puntillas, amamantándose de uno de los pechos de su madre, que tiene bajada la camiseta ligeramente...seguramente aquí, cambie un poco vuestra percepción. ¿Un niño de 3 años? ¿De pie, y casi, casi, colgando de un pecho materno?
Pero hay más,l claim que aparece en la portada de la revista Time del mes de mayo, junto a la foto, es abrumador. Are you mom enough?? ....algo así como ¿Eres lo suficientemente madre? ¿Estás dispuesta a demostrar lo (buena) 'madre' que eres? Y madre en el sentido más animal de la palabra, puesto que es un juego de palabras que viene a decir que quien no da de mamar no es tan madre,como las demás....
El revuelo en el país estadounidense, conocido por su contradictorio e inquietante puritanismo en estos temas, ha sido bastante fuerte.Tanto, que asociaciones en pro de la Crianza natural,pero que defienden el derecho a NO dar el pecho, se han alzado contra la revista, la edición, y claro, la mujer que se ha prestado a este reportaje, para muchos,profundamente ofensivo...En él, entre otras cosas, se ensalzan los 3 valores de la crianza o maternidad basada en el Apego: el colecho, los brazos, y la lactancia natural o materna.
Algo parecido ocurrió con el artículo, Madres o vacas, pero hay que decir,o por lo menos, opino, que nuestra sociedad, afortunadamente, es más abierta y reflexiva sobre estos temas (y sobre otros) que la yanki. Pero volvamos al tema. Me parece bastante delicado juzgar así algo tan importante; y si querían buscar carnaza o polémica, desde luego que la han conseguido. No sabéis la de mamás que conozco y que he tratado en estos años, que no han podido dar el pecho a sus hijos. Otras lo han hecho, pero lo han dejado, razones X. ¿A caso son peores madres?
Yo misma fui alimentada con biberón, y os aseguro que el vínculo que tengo con mi madre es a veces, espeluznante en el mejor sentido de la palabra ;) en definitiva, que duele ver cómo se juega con la sensibilidad de muuuchas mamás. No olvidemos el baile de hormonas que os hacen estar aun más sensibles, y tener que ver que una revista, artículo o asociación,pone en duda vuestra capacidad de amar y dar todo, a vuestros hijos...ha de molestar, incluso herir...
¿Alguno comenta? Os dejo el artículo de El Mundo.
Foto y fuente, El Mundo.