Si vas al día de las series que se emiten el verano es un buen momento para ver otros productos a los que no has prestado atención durante el resto del año, así que mi serie de este verano ha sido Jane the Virgin, de la que hablaré la semana que viene. Justo antes de verano vi casi del tirón la primera temporada de Grace and Frankie.
Es una sitcom, por lo que es casi de obligado visionado para mi, me gustan mucho las sitcoms de 20 minutos, pero también veo las de 30 sin quejarme. Esta primera temporada de Grace and Frankie está producida por Netflix y protagonizada porJane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston.
1. Es una sitcom
Ya lo he dicho antes, me gusta el género, por lo que suelo dar oportunidad a todas las nuevas series de este tipo. Reírse siempre viene bien, el humor es muy necesario y me hace pasar un buen rato sin pensar en políticos, economía ni nada aburrido y preocupante. Así que por ser una sitcom ya es una razón suficiente para verla.
2. Tiene una buena premisa
Sol y Robert son socios desde hace muchos años, están enamorados el uno del otro en secreto, hasta que deciden dejar a sus mujeres, Grace y Frankie, para empezar una historia de amor. Dos señores de la tercera edad saliendo del armario me parece una premisa potente, divertida y que da mucho juego. Además, como es totalmente lógico y necesario, sus esposas no se soportan.
3. Choque de personalidades opuestas
Después de ser dejadas por sus respectivos maridos, Grace y Frankie, que son dos polos opuestos se ven en la necesidad de vivir juntas en la casa de la playa. Grace es estirada, pija, elegante y muy preocupada por su imagen mientras que Frankie es muy hippy y dispuesta a experimentar con todo.
4. La tercera edad
Me gusta ver a Jane Fonda, (un poco sobre actuada en ciertos momentos) y a Lily Tomlin. Me gusta que las series tengan protagonistas de edades diferentes y que sean aptas para un público más joven. Crecí viendo a Las Chicas de Oro y ese es el tipo de “gente de la tercera edad” que me gusta ver en la ficción. A veces da la sensación de que a partir de cierta edad nos encerramos en casa, ellas salen de fiesta, ligan, practican sexo… Ya va siendo hora de que se hable sin tapujos de esta generación.
5. La produce Netflix
Todo lo que he visto hasta el momento producido por Netflix me ha gustado. Así que también es una buena razón para darle una oportunidad. La producción está muy cuidada y los guiones tienen puntos muy buenos.
6. No falta la TSNR
Por supuesto, si eres de los que disfruta viendo los problemas y tensiones entre dos personajes que se atraen pero que no pueden o no quieren estar juntos, en esta serie no faltan. Le dan un poco más de vidilla haciendo que sean los hijos de las dos protagonistas. Veremos qué pasa la temporada que viene.
7. Toca temas interesantes
Como decía en los puntos 2 y 4 me gustan los temas que tocan, por ejemplo el hecho de dejar a tu mujer por otra persona que no es otra mujer, sino otro hombre. Sus hijos quieren apoyarles, por supuesto, que tu padre salga del armario a su edad debe ser duro así que merecen apoyo. Pero ¿le apoyarían igual si dejar a su madre después de tener una aventura con otra mujer durante 20 años?
El tema del sexo y las relaciones después de la edad de jubilarte también está presente, aunque podrían profundizar un poco más en ello.
¿Mantener la amistad con tu pareja, una vez te ha dejado por otro hombre, o perder al amigo que te ha acompañado durante tantos años?
No sé si te parecen temas tan interesantes como a mí, pero son algo distintos a los que vemos habitualmente en las sitcoms, así que bienvenidos sean.
¿Y tú? ¿La has visto? ¿Qué te ha parecido?
La entrada 7 razones para ver “Grace and Frankie” aparece primero en Soy guionista.