Una de las sagas más populares y que, a día de hoy, siguen rentando es 'Die hard' traducida como 'Jungla de cristal'. Está interpretada por el héroe por excelencia, Bruce Willis, con notables apariciones a lo largo de la serie como la de Alan Rickman, Samuel L. Jackson o Jeremy Irons. Las altas dosis de humor y violencia aportadas por el personaje de 'John Mclane', son un referente que asentó las bases de las películas de acción.
Otra saga de las películas de acción es la extraída de una novela es la de 'James Bond'. Este peculiar espía es uno de los más queridos y ansiados a la hora de estrenar título. A lo largo de la historia, muchos son los que le han puesto cara a este singular Don Juan, entre ellos, caben destacar a Roger Moore con 'El hombre de la pistola de oro', o a Pierce Brosnan con 'Goldeneye'.
Un largometraje a mitad de camino de la acción, la comedia negra y el crimen fue sin duda una de las obras claves de Quentin Tarantino, 'Pulp fiction'. Con este título logró una fama internacional que potenció nuevamente carreras como la de John Travolta o Uma Thurman. Fue merecedor de algunos de los galardones más prestigiosos del mundo, como el Oscar y el Globo de Oro a 'Mejor guión'.
'Matrix' fue otra de las historias que levantó grandes pasiones. Sus novedosos efectos especiales con un nuevo enfoque al punto de vista aunó a público y crítica otorgándole hasta cuatro Oscar con su primer capítulo. Su recaudación superó los 450 millones de dólares, alcanzando los 1632 millones con la suma de las tres partes.
'La Roca' es otro de esos clásicos que debemos ver alguna vez en la vida. En la producción se contó con actores de la talla de Nicolas Cage y Sean Connery, quienes tenían que entrar en la prisión de Alcatraz para desactivar unas cabezas nucleares armadas por el ejército liderado por el personaje de Ed Harris.
¿Y tú, qué película de acción destacarías?