¿A quién no le gusta la buena cocina? Ni en la gran pantalla se quedan sin probar los mejores platos o de estar pendiente de lo que mejor te puede venir en en una saludable dieta diaria. Por eso en esta selección de películas no solo encontraremos grandes obras del cine que merece la pena disfrutar, si no que además, las recomendaciones culinarias serán de lo mejor. ¿Te animas a verlas todas y descubrir las mejores recetas?
1. Ratatuille
¿Quién iba a pensar que una rata cocinera tendría tanto éxito? Pues como siempre, Disney. La película nos cuenta la historia de Remy, una rata callejera con el sueño de ser un gran chef, como su ídolo Gusteau, por lo que viaja a París para poder entrar en el restaurante de este. Allí claro está, todos son humanos, pero entablará una extraña amistad con Alfonso Lingüini, un cocinero que trabaja allí y al que controlará como una marioneta, literalmente, para hacer sus grandes creaciones. La película fue todo un éxito y terminó consiguiendo un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA, todos ellos a mejor película de animación.
2. Fuera de carta
El cine español no se quedó al margen y se apuntó al tren de las películas culinarias con 'Fuera de carta', protagonizada por Javier Cámara y quien interpreta a Maxi, un cocinero de gran renombre que cree que todo a su alrededor es perfecto porque con su talento para la cocina, su restaurante y su dinero, todo le va bien. El problema llega cuando sus hijos y el vecino nuevo del que se enamora irrumpen en su vida sin previo aviso y entonces se pregunta si todo era tan bueno como creía en realidad. Esta comedia apta para todos los públicos está genial para pasar el rato, y es que para rematar, cuenta con la actuación de Fernando Tejero.
3. Charlie y la fábrica de chocolate
Una película dirigida al público infantil y que además tiene como protagonista el chocolate, tenía que ser un éxito seguro. Por eso este remake de la película 'Charlie y la fábrica de chocolate' que hizo Tim Burton en 2005 es una de esas pelis que puedes ver con los más peques de casa para disfrutar de este maestro chocolatero, los afortunados niños que visitan la fábrica, y por supuesto, a los simpáticos Oompa Loompa. Por desgracia, esta versión no gustó a todos, entre ellos el protagonista de la original de 1971, Gene Wilder, quien la calificó de insulto pero porque el director no le caía muy bien.
4. Julie & Julia
Por un lado se nos cuenta la historia de Julia Child, una cocinera y chef de renombre que en 1950, tras ser una de las pocas mujeres en estudiar en una prestigiosa escuela de cocina, consigue con mucho esfuerzo incluso un programa solo para ella. Mientras tanto Julie, una escritora que cansada de su trabajo monótono, decide crear un blog siguiendo los consejos de su marido, en el que escribirá su travesía para hacer las 524 recetas que publicó la famosa Julia Child, interpretada por la magnífica Meryl Streep.
5. Como agua para chocolate
Basada en el famoso libro de la mexicana Laura Esquivel, esta película de 1992 se ambienta a principios del siglo XX y nos cuenta la historia de amor de Tita, aderezada de exquisitas recetas, donde además se pone de manifiesto lo inservibles que eran algunas tradiciones, como la que obligaba a nuestra protagonista a quedarse soltera de por vida para cuidar a su madre al hacerse mayor. De este modo veremos el sufrimiento de Tita, su amor por Pedro y la gran abundancia de platos típicos con los que se nos hará la boca agua. Tal fue el éxito de la adaptación que consiguió 10 premios Ariel y nominaciones a los Globos de Oro y los BAFTA.
6. Sin reservas
Catherine Zeta-Jones protagoniza esta comedia romántica en el papel de Kate, una gran chef de prestigio que no solo tiene un restaurante con mucho éxito, además demuestra su pasión con cada plato que cocina. Sin embargo y como en toda buena trama, su vida da un giro inesperado cuando su nuevo ayudante Nick (Aaron Eckhart) y ella no se ponen de acuerdo en nada, y además debe hacerse cargo de su sobrina. A pesar de ser el remake de la alemana 'Deliciosa Marta', esta es una de esas películas de manta y sofá que no querrás perderte y con la que seguro querrás preparar más de uno de los platos que se muestran.
7. Chef o Chef a domicilio
Con un reparto tan impresionante formado por actores como Sofía Vergara, Scarlett johansson, Jon Favreau, Dustin Hoffman o Robert Downey Jr. entre otros, nos encontramos con una comedia que no defrauda, y más si la ves en familia, donde el protagonista es un gran chef al que despiden de su trabajo tras una disputa con su jefe por no dejarle demostrar su gran creatividad culinaria. De modo que en la calle y sin otra cosa que hacer, intenta levantar su carrera con una camioneta de comida que llevará junto a su ex mujer, un amigo y su propio hijo, con el que tiene ciertas diferencias.
8. Chocolat
Vianne, una pastelera con el don de crear chocolates personalizados para que salgan a flote los deseos ocultos de quienes lo comen, y su hija, llegan a un pueblecito francés con unos pensamientos religiosos muy arraigados, por lo que cuando monte su tienda de chocolates, los residentes se dividirán entre los que la apoyan y los que piensan que si no se amolda a sus costumbres y tradiciones deberán tomar medidas. Y como una película con dulces no es nada sin un romance, nuestra protagonista interpretada por Juliette Binoche, y Jonny Deep en el papel de Roux, un nómada que tampoco está muy por la labor de seguir las costumbres religiosas, se enamorarán. Esta es una de las películas de cocina con nominaciones a grandes premios, entre ellos 5 Oscars y un Goya.
9. Super size me o Súper engórdame
Esta película documental nos enseña que la comida rápida no es lo que parece y que si todos esos alimentos procesados, llenos productos dañinos para el cuerpo, se consumieran durante todas las comidas, todos los días durante un mes, sería devastador no solo para la salud física, si no también de la salud mental. El sujeto protagonista de este experimento fue el mismo director, con la intención de denunciar la situación de Estados Unidos, en la que la mayoría de la población con sobrepeso y en mal estado de salud comen de manera adictiva productos de McDonald's.
10. El chef, la receta de la felicidad
¿Y qué hace Santiago Segura en una película francesa sobre comida? Pues lo mismo que cuando apareció en otras como 'Asterix y Obelix'; humor en un papel secundario. Y aunque le veremos durante un corto periodo de tiempo, la historia se centra en un eterno cocinero que con su condición económica no puede permitirse realizar su gran sueño de comprar un restaurante, por lo que va de trabajo en trabajo hasta que por obra del destino se topa con el famoso chef Alexandre Lagarde. ¿Qué saldrá de esta afiliación tan variopinta?¿Cuántas de estas películas has visto ya? Seguro que tienes más de una rondándote por la cabeza que no aparece en la lista así que si quieres, puedes contarnos cuál añadirías tú en nuestra página de Facebook. Además encontrarás muchos más artículos interesantes. ¡No te quedes sin echarle un ojo!