De manera orientativa y para que tengáis más información a la hora de aceptar una oferta de trabajo o negociar vuestro sueldo, os comparto el coste de la vida muniquesa.
Vivienda
El encontrar un lugar donde vivir en Múnich es de las cosas más complicadas a lo que os tendréis que enfrentar. En este punto cada uno tiene sus prioridades: vivir solo, en piso compartido, en el centro, a las afueras … por tanto los precios varían muchísimo.
Gastos a tener en cuenta en un alquiler:
En los anuncios de piso, normalmente viene el precio en kalt [frío], al que habrá que añadir los gastos [Nebenkosten] de agua, calefacción y electricidad, ese será el precio caliente [warm].
Además a sumar el internet [20-30] y el impuesto de la TV, la GEZ de 18.
En caso de optar por una habitación en un piso compartido, los precios oscilan entre 500 a 700 [todo incluido] – a infinito claro, pero estamos hablando de una orientación.
Lo más difícil es encontrar un piso para una persona sola [Múnich es la ciudad de los singles] y éstos se pagan caros: a partir 800.
Un piso de 2 habitaciones a la alemana [es decir salón +1 habitación] cuesta unos 1000.
Hay una regla no escrita que no debe gastar uno más de un tercio del sueldo en el alquiler [kalt] de la vivienda. En Múnich no siempre es posible, pero así lo tenéis en cuenta.
Transporte
En Múnich el transporte es caro y funciona regulero. Yo por eso voy en bici todo el año, pero es cierto que muchas veces no es posible.
MVG
La ciudad se divide en anillos: si vives relativamente céntrico con 3 anillos será suficiente para prácticamente todos tus desplazamientos.
MVG
Alimentación
Este punto es bastante complicado, ya que cada persona tiene unas circunstancias o prioridades [comer BIO, come en la cantina del trabajo, se lleva el táper al trabajo y que sé yo]. También depende mucho en qué supermercado comprar; no es lo mismo ir al LIDL, que ir una tienda BIO, a la tienda de barrio etc.
Os dejo precios de algunos productos básicos
1L leche fresca: 0,78 (LIDL) 0,75 (Rewe)
Baguette pan: 0,69 (LIDL)
10 Huevos: 1,59 (LIDL) 2,19 (Rewe)
1kg pechuga pollo: 5,99 (LIDL) 9,99 (Rewe)
1kg de tomates: 1,89 (LIDL) 3,83 (Rewe)
1kg de patatas: 0,42 (LIDL) 0,72 (Rewe)
1kg de cebollas: 0,40 (LIDL) 0,49 (Rewe)
500g de pasta: 0,39 (LID) 1,59 (Rewe)
500g de arroz: 0,49 (LIDL) 0,85 (Rewe)
1kg de manzanas: 1,99 (LIDL) 2,99 (Rewe)
1kg de mandarinas: 1,19 (LIDL) 1,49 (Rewe)
Un cálculo aproximado para una persona podría ser unos 200 al mes en comida.
Gastos fijos
Móvil
Depende por supuesto del tipo de contrato y servicios que cada uno necesite pero entre 15 y 50 al mes.
Seguro de responsabilidad civil
Alemania es el país de los seguros, los hay absolutamente para todo lo que te puedas imaginar. Uno altamente recomendable es este: Haftpflichtversicherung.
El precio dependerá por supuesto de cada caso y aquello incluido pero ronda entre los 40 y 70 al año.
Coche
El tener coche en Múnich es un lujo del que fácilmente se puede prescindir [en caso de querer ahorrar] y aunque da mucha flexibilidad y comodidad; la red de transporte te conecta por toda la ciudad y la región.
El gasto [anual] depende del tamaño, cilindrada, etc, pero ascendería a:
Seguro: 300
Impuestos: 120
Revisiones/ruedas: 150
Parking [en la calle]: 50
Gasto anual: 600 lo que supone al mes unos 50 + la gasolina
Curso de alemán
No es imprescindible, pero para una buena integración, es necesario invertir en el idioma. A mayor conocimiento del idioma, mejores oportunidades laborales.
Muchas empresas se ofrecen a pagar los cursos [puede ser un punto a negociar en vuestras entrevistas].
Hay muchas academias cuyos precios varían enormemente.
La que yo recomiendo es la Volkshochschule donde el mes sale a unos 100 [dos días a la semana].
Berlitz son 200, Inlingua unos 200, etc.
Como veis con estos gastos debemos contar como mínimo mínimo con 1200. No estarían incluidos imprevistos, ni gastos de ocio, como salir a cenar, tomar una cerveza o ir al cine. Yo sumaría unos 200 de ocio y unos 200 para imprevistos, que si no te los gastos, eso que te ahorras.
Además hay que tener en cuenta los vuelos de vuelta a casa, que en fechas señaladas, los precios se disparan.
¿Qué os parece esta aproximación? ¿Falta algún gasto? ¿Lo veis una realidad aproximada a la vida de Múnich? ¿Cómo es en otras ciudades alemanas? ¿Te animas a compartir tu experiencia?