¿Cuáles son las estafas más comunes cuando viajamos?

¿Cuáles son las estafas más comunes cuando viajamos?

El turismo mueve mucho dinero y siempre hay gente con pocos escrúpulos que quiere aprovecharse de la situación para conseguir dinero fácil. Si no tienes cuidado, tú puedes convertirte en su próxima víctima.

A continuación, vamos a ver algunas de las estafas a turistas más comunes. Si conocéis más, dejadlas en los comentarios para que todos podamos estar más preparados.



Las estafas a turistas más comunes

Sienta tan mal que te estafen Pero además es tan difícil evitarlo Incluso aunque hayas viajado mucho, todavía te pueden pillar desprevenido alguna vez.

Por eso, vamos a repasar las estafas de viaje más comunes.

Taxistas

Los taxistas son un gremio complicado en todo el mundo, pero si nos vamos al sudeste asiático, a américa central o a américa del sur el problema se complica aún más.

Una estafa habitual es que nos digan que el taxímetro no funciona (meter not working) y cuando acaba el recorrido te intenta cobrar cantidades exorbitadas A un amigo mío le pidieron 100 dólares por un trayecto que no pasaría de 15.

La mejor solución es asegurarte que el taxímetro funciona antes de subir al coche (¿meter on?) o negociar las tarifas por adelantado. Si el taxista se niega a encender el taxímetro, o te dice que es más barato sin el taxímetro, salte y busca otro taxi. No todos los taxistas son estafadores.

Otro problema habitual y más difícil de evitar es que los taxistas te den una vuelta panorámica de la ciudad sin que tú se lo hayas pedido.

Podemos intentar evitarlo si ponemos un navegador en el móvil y vamos viendo el recorrido que hace el taxi y el que nos sugiere el teléfono. En caso de ser diferente díselo al taxista.

Hotel/tienda/restaurante/bar/carretera/autobús está cerrado Algunas veces los taxistas te dirán que el bar (o lo que sea) al que quieres ir está cerrado o que es muy malo y que ellos conocen uno mejor. Te llevarán a uno a todas luces peor y en dónde el conductor recibe una comisión por llevar clientes Esto me lo han intentado hacer decenas de veces los conductores tuck-tuck en Asia.

No te creas una palabra de lo que te digan. Insiste en que te lleve directamente a la dirección que le has dicho, sin pasar antes por ningún otro sitio. En caso contrario, dile que te bajas inmediatamente.

Regalos en la calle o en los mercados

Una estafa muy habitual es la de regalar un pequeño objeto (un pin, una pulsera, una flor, una rama de romero, etc.). Por supuesto, tú les dices que no, pero ellos insisten y te dicen que es gratis. Todo son risas y bromas. Cuando te lo pones y te vas a ir, te empiezan a pedir dinero y si te niegas te montan una escena.

Suelen ser pesadísimos. Ignóralos y sigue caminando

Para evitarlo, no permitas que nadie te ponga nada en el cuerpo y, en general, tampoco aceptes obsequios gratuitos de nadie a menos de que haya una buena razón para ello.

Niños mendigos

En muchos países en vías de desarrollo verás mendigos sordos, ciegos o embarazadas que te pedirán dinero. Y, a veces, están acompañados de un pequeño ayudante.

Los niños son utilizados frecuentemente por las bandas de mendigos para recaudar más dinero porque a la mayoría nos resulta más difícil decirle que no a un niño que a una persona adulta.

Muchas veces los niños no son suyos ni, aunque sean bebés. También son muy habituales los niños heridos.

Ten cuidado porque a veces tienen un cómplice cerca que se limita a mirar dónde guardas la cartera para poder robarte más tarde.
Como es imposible distinguir entre los estafadores y los que no, mi política es no dar nunca dinero a los mendigos de la calle. Antes siempre me quedaba con la sensación de que me habían estafado. Ahora, si acaso les doy comida o ropa.

Contacto con desconocidos

Aunque todos nos creamos que estamos alerta todo el tiempo, la verdad es que los estafadores pueden manipular nuestro guardia como quieren.

Una forma muy habitual de robar a los aficionados al fútbol es discutir sobre una falta que ha habido en el partido. El ladrón imita una zancadilla y aprovecha el contacto para, de manera disimulada, sacarte la cartera del bolsillo sin que te des cuenta.

Como no hay partido de fútbol todos los días (al menos en todas las ciudades) los ladrones tienen más métodos:

Te encuentras caminando tranquilamente por la calle y sientes que te cae algo en el hombro o en el pantalón. Parece una caca de pájaro, aunque también puede ser una mancha de comida. Entonces, un amable desconocido se acerca y comienza a limpiar el desorden mientras aprovecha para robarte la cartera

Te estás sacando una foto en un lugar turístico. Se acerca una persona y te pide que les saques una foto a ellos. Cuando les devuelves la cámara/teléfono, te dan un agradecimiento exagerado, de una manera encantadora, que incluye palmaditas en el brazo y un apretón de manos con la mano izquierda. Te cuidado porque te han desplumado. Te han quitado la cartera, el reloj y hasta la dignidad
La regla fundamental para evitar estos robos es no permitir que ningún desconocido te toque.

El falso policía

La estafa del falso oficial de policía es muy popular en muchas grandes ciudades. El modus operandi es el siguiente.

Tú estás por la calle tranquilamente y se te acerca alguien y te ofrece artículos piratas o ilegales (incluso drogas). En los pocos segundos que conversáis se acercan una o dos personas, que se identifican como policías y muestran sus “placas” y te piden que les enseñes el pasaporte y la cartera Sin embargo, no son policías de verdad y te robarán la cartera.

Para evitarlo, nunca des tu cartera ni tu pasaporte. Puedes decir que tienes el pasaporte y la cartera en la caja fuerte del hotel y que te tendrán que acompañar. También puedes pedirles que muestren su identificación y luego decirles que vas a llamar a la policía para confirmar que son quienes dicen ser.

Ayudante en el cajero automático (ATM)

Estás esperando a que el ATM se quede libre y llega otro detrás tuyo. Te pregunta si eres extranjero y te dice que él sabe cómo evitar que te cobren las tasas (taxes) del banco local. En realidad, lo en un bolsillo guarda un escáner con el que va a copiar tu tarjeta y mientras sacas dinero mira cómo introduces tu número PIN. En unas horas tendrás la cuenta vacía.

Nunca dejes que nadie se te acerque mientras realizas una transacción en un cajero automático, y SIEMPRE cubre el teclado numérico con la otra mano mientras introduces tu código PIN.

Siempre cubre bien el teclado numerico, no hagas lo típico de amagar que lo vas a cubrir un poco y en realidad no cubres nada. Es importatísimo cubrirlo bien y que no se vea nada. Si se te acerca alguien, coge la tarjeta y vete a otro cajero automático.

Sacarte una foto

Si quieres sacarte una foto de grupo en un lugar turístico es mejor que le des la cámara o el móvil a un extranjero que aun local.

Ninguna de las dos alternativas es completamente segura, pero se producen muchos más robos por parte de los locales. Otra forma de intentar asegurarte de que no va a salir corriendo con la cámara es pedirle el favor tú a él. Normalmente los ladrones suelen ser los que se ofrecen.

Además, los puntos de interés turístico son los lugares más arriesgados. En otros lugareños menos turísticos el riesgo será mucho menor.

Conexiones Wi-Fi falsas

Aunque se puede encontrar redes Wi-Fi abiertas y gratuitas en casi cualquier lugar, algunas de esas redes pueden ser peligrosas. Pueden haber sido montadas por un hacker para que las víctimas desprevenidas se conectan con entusiasmo, dándole al ladrón acceso a su ordenador, contraseñas, cuentas en línea y más.

Para evitarlo, pregunta siempre al personal del hotel/cafetería/aeropuerto cuál es la conexión Wi-Fi oficial. Además, recomiendo cifrar toda la información utilizando una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) que te mantendrá seguro, aunque te conectes a redes Wi-Fi no seguras por eso son tan útiles.

Daños en la moto de alquiler

En los países asiáticos es muy habitual alquilar una moto o un scooter para movernos a nuestro aire. Al devolver la moto en algunos sitios nos intentarán cobrar algunos desperfectos, aunque la moto esté igual que cuando la alquilamos.

Siempre debemos tomar fotos o vídeos en buena calidad de la moto para documentar los daños anteriores.

Intenta alquilar la moto con seguro incluido.

También viene bien alquilar en sitios con buenas reviews en Google Maps, evitarás los sitios que más problemas dan.

Intenta no alquilar en sitios donde las motos estén impecables porque es muy normal que a cada nuevo usuario le cobren una pieza nueva diferente y por eso la moto está tan nueva. Mejor una moto que tenga algunos arañazos poco importantes.

En algunos casos extremos llegan incluyo a robar la moto para cobrar mayores sumas de dinero. Puedes usar un candado propio en vez del proporcionado por el sitio de alquiler. Tampoco le digas a la compañía dónde te hospedas realmente, y asegúrate de que haya un lugar seguro para dejar la moto durante la noche.

Si se produce algún daño, llévala a un taller con buenas reviews y pide presupuesto. No le lleves la moto directamente al propietario.

Billetes falsos de autobús/tren/barco

Estás intentando comprar un billete de autobús para ir a otra ciudad y mientras preguntas se te acerca un tío o un taxista te dice que conoce a alguien que te los vende con descuento porque las agencias se quedan con demasiado dinero. También te puede decir que él tiene descuento porque compra muchos o que se lo compres a él porque te evitarás la cola.

Sin embargo, los billetes que te va a vender no son reales, y para cuando te des cuenta, los estafadores ya se habrán marchado con tu dinero.

Para evitarlo, siempre compra los billetes de transporte en las oficinas oficiales o en el sitio web.

Cuidado con las mujeres

Llegas a un nuevo país y te conviertes de la noche a la mañana en un casanova. ¿En casa no te comes un rosco y aquí te miran las mujeres más hermosas?

Ten cuidado. Es probable que te invite a salir o a tomar algo, luego volvéis a tu hotel y cuando te despiertas la mujer ha desaparecido, al igual que tu dinero y tu cartera

En general, desconfía de las mujeres atractivas que son inusualmente atrevidas. Sé que es el sueño de todo hombre, pero vivimos una vida real y si no es algo normal para ti, probablemente sea una estafa.

Ofertas

Nunca compres artículos caros o de lujo en el extranjero mientras estás de vacaciones, no importa lo bueno que parezca el trato.

Recuerda que, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente es que sea una estafa.

Llamada falsa de la recepción del hotel

Estás durmiendo en el hotel y recibes una llamada a mitad de la noche para confirmar los datos de tu tarjeta de crédito.

Sin embargo, no es la recepción la que llama, es un estafador que va a hacer una copia de la tarjeta con los datos que le des por teléfono.

Nunca des los detalles de la tarjeta de crédito por teléfono. Si hay algún problema, ve a recepción en persona a la mañana siguiente.

Conclusión

Como ves, no podemos bajar la guardia ni un momento porque los estafadores y ladrones son muy astutos. Para terminar, vamos a repasar unas ideal claves que creo que son importantes para evitar los malos tragos mientras viajamos:

Siempre negocia el precio antes de aceptar ninguna oferta.

No permitas que ningún desconocido te toque.

Es mejor pedir ayuda a alguien que alguien se acerque a ti y te ofrezca su ayuda.

En caso de duda mantén la calma y piensa con tranquilidad si lo que te está pasando tiene sentido. Si no lo tiene, posiblemente sea una estafa.

Y, por último, haz caso a tu instinto.

Te puede interesar...


¿Cuál es el origen de que la k signifique mil?

¿Qué es el jet lag? - Y los mejores trucos para evitarlo

¿Cuántos países hay en Europa?

Mascarillas antivirus - ¿qué dicen los médicos sobre su papel en la contención del coronavirus?

Cómo protegernos del coronavirus en el aeropuerto

¿Qué palabras en inglés necesito para sobrevivir en mis viajes en el extrajero?

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo?

En qué países se puede (y no) beber agua del grifo en Europa
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos