The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CRÍTICA: "EL LIBRO DE LA SELVA" (2016)




"El Libro de la Selva" es un libro consistente en una colección de cuentos sobre animales de la selva india que, a través de sus historias, plantea diversas lecciones morales. Los primeros 8 cuentos del libro tratan la historia de Mogwli, un bebé perdido en la selva y adoptado por una manada de lobos que lo rescatan de un temible tigre de bengala llamado Shere Khan. Entre los aliados de Mogwli, además de los lobos, se encuentran una pantera llamada Bagheera y un oso llamado Baloo.

Esta colección de historias fueron escritas por un inglés llamado Rudyard Kipling. Este escritor, nacido en la India fue el primer escritor británico en ganar el Premio Nobel de Literatura. Su obra, a diferencia de la película de Walt Disney, no estaba dirigida a un público infantil.



Por ello, Walt Disney, cuando decidió llevar adelante el proyecto de crear una adaptación cinematográfica de "El Libro de la Selva", decidió que ésta sería una adaptación bastante libre, adaptándola al público infantil. Por ello hay muchos cambios del libro a la película de 1967. Por ejemplo, el rey Loui (el oragután), no aparece en el libro original; el personaje de el oso Baloo en el libro es un maestro que enseña la ley de la selva, y en cambio en la película decidieron convertirlo en un oso optimista y alegre compañero de aventuras de Mogwli..

Asimisimo, existen detalles demasiado truculentos y escabrosos en el libro que no se mostraron en la película de animación. Por ejemplo, en ella no se hace referencia a la muerte de los padres de Mogwli a manos del tigre Shere Khan; en el libro el tigre muere aplastado por una manada de bueyes, cosa que en la película de animación simplemente huye asustado.



Pues bien, la película estrenada este año 2016 en cines, "El Libro de la Selva", dirigida por Jon Favreau, si bien mantiene un tono familiar durante todo su metraje, también es cierto que ha decidido en algunos momentos alejarse de el tono infantil que tenía la película de animación de 1967. Pero vayamos por partes.

El director del film Jon Favreau es de sobras conocido por todo fan del género cinematográfico. Ha sido director de películas familares tales como "Zathura" o "Elf", además de ser el director de las dos primeras entregas de "Iron Man". Además de director es reconocida su faceta de actor en películas como "Chef" (que él mismo también dirigió), la comedia negra "Very Bad Things", o incluso "El Lobo de Wall Street".

La película está protagonizada en su apartado "real" por un sólo actor, el niño Neel Sheti que consigue, a través de su increíble trabajo, que nos creamos desde el minuto 1 que todo lo que se nos está contando en pantalla es real. Su forma de interactuar con los animales es una maravilla; los momentos de comedia, de drama, de ira... los borda.

Por su parte, el plantel de actores y actrices que prestan sus voces a los animales es espectacular. Ben Kingsley ("Casa de Arena y Niebla", "El Médico") pone su voz a la pantera Bagheera; Bill Murray ("Atrapado en el Tiempo", "Cazafantasmas"), lo hace al oso Baloo; Scarlett Johansson ("Lucy", "Los Vengadores"), presta su enérgica voz a la serpiente Kaa; Idris Elba ("Pacific Rim", "Mandela") pone voz al terrible tibre Shere Khan; Christopher Walken ("Ángeles y Demonios", "Sleepy Hollow") presta su voz al orangután Loui; y Lupita Nyong´o ("12 años de esclavitud") hace lo propio con la loba Raksha; entre muchos otros.



La principal característica que convierte el visionar este film en una experiencia increíblemente asombrosa son sus efectos visuales. Los animales son tan reales que creerás que la capacidad de hablar que poseen es algo innato en ellos desde el primer momento; los escenarios son tan reales, tan bellos, que creerás que todo lo que está sucediendo lo hace de verdad en una selva real; la interactuación de Mogwli con los animales (¡¡con todos ellos!!) es tan creíble que te aseguro que te emocionarás, reirás, temerás, soltarás alguna lagrimilla en algún momento... pero sobretodo te dejará totalmente maravillado la maestría con la que se ha conseguido dotar de vida a este gran clásico.

Un punto muy importante, como he comentado al principio, es que se ha decidido al llevar a cabo esta historia el alejarse bastante del tono infantil y dulcificado que poseia la película de animación de 1967. El tono de "El Libro de la Selva" del 2016 es un tono más adulto, en ocasiones mas oscuro, sobretodo el tramo final de la película y el momento en que Mogwli se encuentra con el rey Loui.

Existen diferentes momentos que, a pesar de no aparecer en la película de animación, sí lo hacen en esta. Por ejemplo, la resolución del film aquí es más parecida al libro que a la película de animación; la estampida de los bueyes, aunque es por motivos diferentes, también aparece tanto en el libro como en la película de imagen real. Asimismo, se han conservado elementos de la película de animación para la película de imagen real.

Por ejemplo, el personaje del rey Loui que no aparece en el libro y sí en la película de animación, también hace acto de presencia en el film de Favreau. Sin embargo, en la película de animación era representado por un orangután común, y en la película real es un Gigantopithecus, un animal extinto y enorme que le da a ese momento del film un aire más siniestro y menos infantil. Lo cual es de agradecer, y mucho, pues nos deja uno de los momentos más memorables y geniales de la película cuando Mogwli intenta escapar de las fauces del rey Loui y al mismo tiempo Baloo y Bagheera hacen frente a todos los monos sirvientes que intentan evitar su huida.



Otro punto a favor que tiene la película es el haber mantenido dos de las canciones más representativas del film de animación. Éstas son las interpretadas por el oso Baloo y el rey Loui. Muchos podrían pensar que el hecho de que hayan metido dos canciones de la película infantil en un film de imagen real que pretende ser más serio y adulto puede ser un error. Pero ya os digo yo que ni mucho menos; las canciones están muy bien implementadas en la película, son cortas y vienen a mostrarnos momentos muy distintos en la vida de Mogwli, de lo que está viviendo a su alrededor.

Una cosa que, personalmente, no es que no me haya gustado, sino que me esperaba más, ha sido sobre la aparición de la serpiente Kaa. En mi opinión aparece demasiado poco en la película, aunque sin duda su momento es uno de los más tensos del film. Como curiosidad os comento que este personaje, el de la serpiente, pese a que tanto en la película de animación como en la de imagente real es presentado como un villano que intenta comerse a Mogwli, lo cierto es que en el libro está mas cerca de ser lo que llamaríamos un aliado de Mogwli que un enemigo. De hecho en el libro Mogwli es el único que no puede ser hipnotizado por la serpiente.



En resumen nos encontramos frente a lo que creo que será una de las mejores películas familiares de aventuras de este año 2016. Una maravilla de la técnica que tienen los responsables de la industria cinematográfica que ha dado un paso enorme hacia adelante en lo ha crear realismo en una pantalla se refiere. Los personajes generados por ordenador son maravillosos; cada pelo, cada gesto, son tan reales que te dejan con la boca abierta.

Una película emocionante, que te mantedrá pegado a la butaca durante sus aproximados 100 minutos de duración. Muy recomendable para ver en familia, aunque en mi opinión los más peques de la casa (de los 6 años para abajo) posiblemente se asusten en algunos momenos más oscuros que tiene la película.

Os lo aseguro, id a verla porque no os arrepentiréis para nada. ¡Ah! Y cuando termine no os levantéis de la butaca, los títulos de crédito finales son geniales. Y si esperáis un poco más podréis oir el tema musical de la serpiente Kaa interpretado por la propia Scarlett Johansson (que maravilla de mujer).

@DanielRoig
THE DVAS BLOG

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

Reseña: Kipling, Rudyard "El libro de la selva"

Título: El libro de la selva Autor: Rudyard Kipling Aquí mi resumen: Yo creo que a estas alturas literarias, todos sabemos más o menos quién es Mowgli, el niño perdido en la selva y criado por una manada de lobos, que se enfrenta a Shere Khan. Sin embargo, no me gustaría que aquellos que no habéis leído el libro, os quedárais solo con la versión Disney que no es exactamente fiel a la historia com ...

general aventuras el libro de la selva ...

El libro de la selva

¡Hola a tod@s! ¡Buenas tardes! Acabo de terminar de leer El libro de la selva de Rudyard Kipling y aquí os dejo una pequeña ficha: Título: El libro de la selva Autor/a: Rudyard Kipling Editorial: SM Ediciones Año edición: 1986 Año publicación: 1894 ISBN: 84-348-1974-0 Páginas: 189 páginas Subgénero: Juvenil, aventuras JOSEPH RUDYARD KIPLING (Bombay, 30 de diciembre de 1865 ? Londres, 18 de ener ...

cine y televisión cine cine y series ...

Primer tráiler del nuevo Libro de la Selva

José Antonio Sandoval Ya pueden disfrutar del primer tráiler de lo que será la nueva (y prometedora) adaptación “live action” de la clásica historia para niños conocida como “El Libro de la Selva”. Asumimos que este es el tráiler que se mostró a puertas cerradas durante la Expo D23 de este año, ya que es tan épico como nos habían prometido las pocas personas que pudieron verlo en dicha ocasión: El ...

Inicio 2016 Aventuras ...

El Libro de la Selva

La mejor selva del cine. Llega a la gran pantalla Mowgli, Baloo, Bagueera y muchos más de la mejor y esencial forma. Una película que debemos analizarla pensando en su intención que es revivir y mantener vivo el espíritu de su predecesora. Lo consigue casi perfectamente. Tiene algunos errores -Mowgli se seca muy deprisa- y hay alguna aventura que no es exactamente que la original -la amistad con ...

philippullman recomendación reseña

"El libro de la oscuridad️". Crítica

Hola, queridos Pretty Little Readers! Hace por lo menos un mes la editorial Boolino me envió un libro. Sin embargo, dado que era bastante largo como para acabármelo durante la época de exámenes. Después de tanto tiempo, logré acabarlo. Hablo de El libro de la oscuridad, el inicio de la nueva trilogía de Philip Pullman! Malcom es un niño de a penas diez año que ayuda a sus padres en la taberna La ...

1967 2016 Animación ...

El libro de la selva (1967) vs El libro de la selva (2016)

A diferencia de la reciente versión humana de La cenicienta, este remake cambia el tono del original volviéndolo más oscuro y adulto, e introduciendo un claro mensaje de fondo. En la película de dibujos todo era distendido, y la historia, además de muy lineal, apenas se adentraba en las motivaciones de los personajes, lo que la hacía sumamente divertida. En su conversión a acción real se le ha dad ...

amor crítica drogas ...

Crítica: libro "Vértigo"

El peor enemigo PAULA OLVERA- En 2006 la Editorial Anaya publicó “Vértigo”, un libro de tapa blanda y 144 páginas escrito por Emilio Calderón que introduce a los más pequeños en el universo de las drogas y sus consecuencias más directas. La historia tiene como protagonista a Víctor Menchaca, un chico que vive en un barrio marginal conviviendo a diario con la delincuencia. Pronto se convierte en c ...

Critica Mascotas

CRÍTICA: "MASCOTAS" (2016)

Cuando me enteré que la compañia Illumination Entertainment estaba preparando una nueva película llamada "Mascotas", cuyo lema era "¿Sabes lo que hacen tus mascotas cuando tú no estás en casa?, me froté las manos pensando en la divertida película que podría salir de ahí. Aún me ilusioné más con el trailer de esas mascotas haciendo travesuras cuando los amos se marchan de casa a sus ...

salir y viajes noticias naturaleza

Uganda, la selva perdida.

En la temporada del verano es típico que muchas noticias interesantes dejen de aparecer en las portadas de los periódicos y los avances de los telediarios para dejar sitio a esas supuestas novedades lúdicas que hablan de olas de calor, helados refrescantes y festivales veraniegos. Una de esas noticias olvidadas por los medios de comunicación - y por todos nosotros - es el crimen ecológico que se e ...

Crítica La leyenda de Tarzan Tarzán

CRÍTICA: LA LEYENDA DE TARZÁN (2016)

Basada en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs , llega a nuestras pantallas una nueva entrega de las aventuras de este héroe legendario, con el fin de hacernos un poco más llevadero el calor del verano. La historia que nos cuentan esta vez, es como Tarzan (Alexander Skarsgard,o Lord Greystoke, o John Clayton, engañado, vuelve a la selva del Congo, con el fin de hacer frente a un enemigo mu ...