The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CRÍTICA: "BEN-HUR" (2016)

La imagen del cambio, pero...¿a mejor?

Es...complicado. Todos nos sido testigos alguna vez de como algo que ya nos gustaba de por sí es remodelado, reconstruido, "modernizado" podrían a atreverse a decir algunos. Podríamos hablar de mil cosas, pero dejando de lado lo material, lo tangible, me refiero más bien a videojuegos, canciones, shows de televisión, series o películas. Y la dificultad a la hora de juzgar la nueva versión es...complicada. En muchas ocasiones no sería si quiera justo comparar ambas formas. Y esto lleva recorriéndome la cabeza varios días. Veréis, el pasado 1 de septiembre Paramount, en colaboración con los Cines Princesa Renoir (Madrid), nos cedió un pase de prensa para ver Ben-Hur, y tengo la cabeza hecha un lío. Y creo que lo más honrado es hablar primero de la versión de 2016 de forma "aislada" y luego exponer mi opinión tras cada asunto a exponer.

"BEN-HUR" (2016)


En caso de no saber nada de esta película, la historia, paralela a la vida de Jesucristo, habla sobre dos amigos que se criaron juntos en Jerusalén; uno de ellos es de origen judío (Judá Ben-Hur) y el otro es el hijo bastardo de un senador romano (Mesala). Mesala es llamado a Roma y volverá convertido en un verdadero oficial del Imperio, lo cual hará que la relación con su amigo tome un rumbo distinto. Y poco más podría decir sin arruinar el disfrute de la misma. La trama está bien estructurada, además es evolutiva, por lo que veremos a los personajes en diferentes situaciones y lugares en vez de desarrollarse en un espacio limitado a unos entornos concretos. La premisa permanece estable mientras que la historia va añadiendo obstáculos que deben ser superados sin hacer que se alejen absurdamente de la línea argumental. Por otro lado es, a mi parecer y por muchos motivos, totalmente distinta a la versión de 1959 así como a las demás. No es una queja, sino un hecho. Entre todo lo que hemos visto en pantalla de Ben-Hur, sus diversas adaptaciones a cine y televisión, cada una toma un enfoque distinto: unas se centran en el mensaje cristiano, otras le dan importancia a la rivalidad de los dos "hermanos", otras otorgan mucha importancia a las relaciones familiares y sentimentales. Esta última versión es la que más se centra en quien lleva como nombre el título de la cinta. No solo la actuación de Jack Huston (Judá Ben-Hur) destaca entre las otras grandes actuaciones, sino que en el desarrollo del metraje se nota que él es el centro, es a su alrededor donde se desenvuelven los demás personajes y sucesos. Esto también es quizá una muestra de cómo funciona el cine americano actual, cosa que se refleja en muchos otros aspectos, aunque de eso hablaré más tarde.

El guión, notablemente recortado respecto a sus antecesores, opta más por la descripción visual que por la narrada. No obstante se mantiene bastante fiel a las bases, las conversaciones importantes contienen el material relevante y es muy difícil, prácticamente imposible perderse en su avance. La única pega que le pudiera poner es respecto a los dos protagonista, y aquí he de hablar un poco de la historia, la parte que ya conocen los que vieron otras versiones en cualquier caso, así que cartelito de SPOILER y yo ya avisé. Judá y Mesala se enfadan y tal todos lo sabemos, pero se nos muestra más como una pelea leve que como el grave asunto que es en realidad. Sin embargo cuando vuelven a encontrarse, habiendo regresado Judá a Jerusalén, es como que la rabia surge de repente, nada nos da a entender que están enfadados menos el simple hecho de que buscan la muerte del otro, y tampoco con mucha pasión ni ardor por ello. Lo cual, aun habiendo tenido una evolución sin tropiezos, deja esa parte de la trama colgado de un hilo. En contraste, me ha encantado el trato a Pilato, el personaje cobra mucha fuerza como el líder romano en Judea, y la actuación, aunque escasa en lo que podemos bien, concuerda con el personaje.

Visualmente es indudable la mejora técnica que el cinematógrafo ha adquirido con el paso de los años. Sin ser un espectáculo de luces y explosiones típicas de una película de Vin Diesel o Daniel Craig está muy bien depurada, la imagen es nítida y los planos captan muy bien el movimiento, así como las emociones del momento, especialmente la agresividad y brutalidad de ciertas secuencias. Así que por muchos detractores del largometraje que pueda haber esto no lo van a poder negar.

"BEN-HUR" (2016)


Para los que no quieran muchas comparaciones diré que la película es entretenida, cumple con sus objetivos de una forma bastante noble, y aunque la ejecución no sea perfecta es sin duda accesible a todo el mundo y totalmente disfrutable. Una cosa es cierta, si no has visto ninguna de las dos versiones y te gusta el cine para mí es obligatorio ver la de 1959 primero, pues de hacerlo al contrario no serás capaz de apreciar tanto es versión "original" que significó tanto para el Hollywood de la época.

Y ahora sí, necesito poner ambas películas sobre la mesa y ver qué ha pasado desde 1959 hasta 2016. Aviso que necesitaré hablar de elementos existentes en la nueva que no aparecen en la antigua cinta, así que habrá que ver la película (para aquellos que tengan miedo no temáis, es entretenida y te hace apreciar mucho más la anterior).

"BEN-HUR" (2016)


Lo primero, que ya he comentado, es que la historia es completamente distinta, tanto argumentalmente como en sus bases. ¿Qué hace que pase esto? Pues no hay solo un agente que facilite este cambio. La mayor culpable sea posiblemente la alteración de las relaciones entre ciertos personajes. Esther se casa con Judá antes de que Mesala llegue de sus batallas. Mesala parte a Roma cuando ya es adulto, por lo tanto Judá también lo es. Esto es más importante de lo que pueda parecer a simple vista, pues significa que estos hermanos tienen una relación entre adultos antes de que el romano parta en sus viajes. Esta relación cobra mucha más fuerza, y mientras que en las partes amistosas de la relación se muestra esta fuerza, el enfado, como he comentado antes, se nota extraño, no solo por serlo en sí, sino porque es más complejo de lo que nos muestran cuando una relación está tan arraigada. Más elementos varían pero los dejaré para el descubrimiento personal.

Otro agente del cambio es la ambientación. Los vestuarios y escenarios están cuidados (menos algún detallito como que las costuras se vean igual que en la ropa actual), pero las actitudes de los personajes, la forma de relacionarse...no me sentía en Jerusalén durante la ocupación romana, más bien en algún lugar de Estados Unidos. Han americanizado el film, lo han adaptado ya no solo a los gustos actuales si no a los métodos del nuevo Hollywood.

Todas estas comparaciones no son hablando en cuanto a la valía del film, no busco decir que uno es mejor que otro. Algo más de importancia cobra el hecho de que fuese uno de los mayores despliegues del cine estadounidense hasta la época, con un presupuesto mayor a 15 millones de dólares, con el valor que tenían antes claro está. Es una comparación de la ejecución, las formas y métodos usados en la época contrapuestos a los actuales. En la versión "original" encontramos largas escenas con la cámara fija en un plano que con suerte se intercalaba con otro plano distinto; estas contenían largos diálogos que no obstante estaban llenos de sentido en toda su duración, se notaba algo más de naturalidad en las relaciones en detrimento del tiempo que llevaban. Hoy en día el diálogo decae a favor de las imágenes y los sonidos, pero si esas imágenes no son capaces de llenar la trama con el sentido que le da el diálogo no servirá de nada este cambio. Este no es el caso pues creo que la dirección, aunque en alguna ocasión peque de impresionista, permite que la historia sea comprensible y se desenvuelva sin problemas. Por otro lado la elección musical me parece totalmente inadecuada. En 1959 se añadieron sonidos que pudieran haber existido en la época romana (tambores y trompetas generalmente) y la melodía acompañaba en todo momento a los acontecimientos, haciendo más fácil que uno se sumergiese entre los largos diálogos. Ahora tenemos sonidos electrónicos, músicas que pretenden ser dramáticas, emotivas o excitantes, y no hacen más que romper la estética del momento. No todos podemos ser Máximo Décimo Meridio en sus últimos momentos en la arena, con esa música vocal de fondo a los que pocos ojos sobrevivieron las cataratas.

Pequeña mención a la trama cristiana en el film. En la versión de 1959 tiene mucho más sentido e importancia, y en ningún momento encuentra la necesidad de acudir mucho a imágenes de Cristo, pero mantiene ese misterio y mantiene al hombre misterioso, evitando mostrar su rostro, dejando esa intriga que, sin ser intensa, no podemos negar su existencia. La última película intenta seguir los pasos en este arco argumental, pero se lo carga totalmente. Se nota una historia mucho más artificial a la hora de introducirla en la trama y mucho menos mística en sí misma.

Tampoco quiero ser aburrido y repetitivo, así que concluiré aquí. El nuevo film no se trata de ningún monstruo, pero asesina la permanencia del anterior en la posición que tenía. Al igual que Star Wars 7 no destruía la bases lo que sus predecesoras habían establecido, sino que las continuaba con fidelidad a lo ya dicho y permitiéndose las licencias solo en terreno nuevo, Ben-Hur (2016) acaba con la anterior, ya que nos muestra algo más accesible al público actual haciendo así que poco a poco decaiga con el paso de las generaciones. No por ello debemos odiarla, pero quizás sí preguntarnos: ¿era necesaria?

Por Diego Gozalo Pascual/ @DieGozalo97

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión cine cine y series ...

Ben Hur. Primer tráiler y póster del infame remake

Lo dije hace año y medio y lo vuelvo a repetir: Charlton Heston y William Wyler deben estar revolviéndose en sus tumbas. Hollywood, a pesar de que muchos esperábamos que finalmente diera marcha atrás, ha hecho realidad el remake de Ben Hur – clásico entre los clásicos del séptimo arte- y recién nos lo ha restregado por la cara lanzando un primer tráiler. Visualmente precioso, muy épico y con ...

2016 Aventuras cartelera ...

Ben-Hur (2016)

Si obviamos la obra maestra que fue la Ben-Hur protagonizada por Heston, tenemos en esta versión una amena cinta de aventuras con unos buenos efectos especiales que retoca parcialmente una historia ya conocida para hacerla más comercial y accesible. Todo transcurre según lo previsto, pero a un ritmo endiablado debido a la condensación de una trama épica venida a menos donde el desarrollo de los pe ...

Inicio 2016 Aventuras ...

Ben-Hur (2016)

La apuesta más arriesgada del año. Antes que nada quiero advertir que no es un ‘remake’ de la de William Wyler (1959) sino otra adaptación. Personalmente, pienso que esta película debe tomarse de dos formas: teniendo en cuenta la de 1959 o sin tenerla. Primero de todo, si tenemos en cuenta la de Wyler vemos que han pasado los años a peor ya que no tiene la misma alma y conexión entre personajes y ...

Ben-Hur Estereno Jack Huston ...

Ben Hur- 2 de septiembre en cines

Reparto: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, y coprotagonizada por Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Ayelet Zurer y Sofia Black D’Elia Sinopsis: BEN-HUR es la épica historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell), tribuno del ejército romano. Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer a la ...

Critica Raices Roots ...

CRÍTICA: "ROOTS" (2016) - Series

Roots o Raíces, más conocida en España, es el remake de la mítica serie de finales de los 70 que mantuvo a todo un país pegado al televisor y cuyo protagonista se convirtió en todo un héroe de generacional por las tremendas penurias a las que se vio sometido por los ingleses y posteriormente a los americanos a los que fue vendido durante el periodo de esclavitud en el que se desarrolla la miniseri ...

Captain Fantastic eOne Films Viggo Mortensen

Crítica: Captain fantastic (2016)

Este viernes 23 de Septiembre se estrena Captain Fantastic, la última película de Viggo Mortensen dirigida por Matt Ross, el cual ha ganado el premio Un Certain Regard a la dirección por esta película en el pasado Festival de Cannes. A simple vista esta película puede recordar bastante a Pequeña Miss Sunshine, pero aunque su poster y tráiler quieran venderla como una película similar a esa brillan ...

Crítica Pelicula Viral ...

CRÍTICA: VIRAL (2016)

Muy buenas cinéfilo-seriéfilos, para haceros más ameno este verano, os traigo una reseña de una interesante y entretenida película , de fecha reciente. Se trata de Viral , una historia que no por ser poco original, no deja de ser una variante más del cine de virus y zombis que hemos visto. Aquí todo se centra en la propagación de un virus (se supone que surgido en China), últimamente es el enemigo ...

Comanchería. Jeff Bridges Critica Estreno

CRÍTICA: ¨COMANCHERÍA¨(2016)

Llega tarde, pero por fin llega a nuestras salas Comanchería (Hell or High Water). Una de las películas más esperadas del año y que cumple con todo el hype depositado sobre ella. Comanchería es una brillante resurrección del western, actualizado a nuestra época. Un thriller de atracos que se siente como un western moderno. Para empezar, no estamos acostumbrados a ver películas que cuenten con guio ...

Critica Dave Franco Emma Roberts ...

CRÍTICA: "NERVE" (2016)

De la mano de eOne Films y Lionsgate, el viernes 12 de agosto de 2016 se estrena Nerve, una película dirigida por Henry Joost, el director de "Paranormal Activity 3 y 4", y del documental "Catfish". En el elenco principal estarán Emma Roberts, a la cual conocemos por películas como Scream 4 o la popular serie de television American Horror Story, junto a Dave Franco, hermano de ...

Chris Pratt Critica Estrenos ...

CRÍTICA: "PASSENGERS" (2016)

Hace pocos días pude asistir a un pase de la película Passengers, que no llegará a los cines hasta el 30 de diciembre. Passengers es una producción estadounidense que va a ser la encargada de cerrar la cartelera Española de este 2016. La película se nos presenta cómo una cinta de ciencia Ficción, pero pronto nos daremos cuenta que introduce géneros cómo el amor, la intriga, la acción e incluso ro ...