Por eso, queríamos traer a todos los lectores la Crítica/Review de Mazinger Z Infinity. Uno de los eventos que más expectativas levantaba a aquel niño que todavía sigue gritando: “Puños Fuera”. ¿Preparados para subiros al interior del Mecha de los Mechas? ¿Preparados para disfrutar de uno los mejores Animes en gran pantalla?
Mazinger Z Infinity resurgiendo con la épica de tu infancia.
“¡Prácticamente el inicio del género mecha! ¡De los primeros animes que llegaron a España!” Pero claro, si no lo has vivido, tal vez sea difícil comprender lo épico que resulta que un clásico de la televisión (y del manga, por supuesto) de los 70 y 80 llegue por fin al cine. ¡Y quien sabe si volverá a suceder! Desde aquí, no paramos de agradecer el enorme trabajo que Selecta Visión está regalando a todos los fans del Anime.
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un preestreno, en Versión Original Subtitulada de Mazinger Z Infinity. Así que intentaré daros mi opinión de la manera más neutral (al menos lo he intentado), para que al final podáis de decidir si merece la pena el esfuerzo de ir a verla al cine. Digo esfuerzo porque sólo estará en cartelera, al menos en España, tres días: 19, 20 y 21 de enero. Y no en todos los cines. Y no en todos los horarios. Así que necesitaréis daros prisa para no perderos este gran evento. Aquí os dejamos los Cines donde podréis ir a disfrutar.
Antes que nada, tengo que avisaros que para disfrutar la película al máximo, tenéis que conocer la historia de Mazinger Z mínimamente bien. No basta con los “cuatro” capítulos que emitieron en España a principios de los 80. Si habéis podido ver los 92 episodios de la serie original, bien. Pero si además habéis visto la serie de Gran Mazinger, todavía mejor.
Si no tenéis estos conocimientos, creo que la única posibilidad de que os guste la película es si os gusta el Anime en general y el género Mecha en particular. En estos aspectos, es una película muy cuidada que los fans de la animación japonesa disfrutamos desde el comienzo.
Comenzamos con los Puños Fuera
Dicho esto, empezaré por los puntos más negativos, quitármelos de encima cuanto antes me hará sacarlo todo al final. La película empieza y termina con lo que todos esperamos, Mazinger repartiendo mamporros a diestro y siniestro. Esto mola. Pero lo que es el centro de la película acaba siendo más densa que un Mecha sin aceite.
Claro, como la historia de Mazinger Z Infinity transcurre 10 años después de los sucesos de la serie original, necesitaban dedicar un tiempo para presentar a todos los personajes, la situación actual, etc… Ese factor aligera mucho a las personas que no posean un conocimiento abultado sobre Mazinger Z, pero para aquellos que conocíamos engranaje por engranaje, puede hacerse un tanto pesado.
También he de admitir que algunas escenas las he encontrado inconexas. De esas que en un momento hay un personaje en un sitio, y en la siguiente escena está en otro haciendo otra cosa… Algo demasiado típico en el cine moderno, pero te anclas a la Butaca y piensas ¿Perdón? ¿Me he perdido algo? Esa es la cara que se me ha puesto en dos o tres ocasiones. O te paran un momento de acción para presentarte una escena cómica, ehem, no sabemos de quién habrán podido coger esta idea. Las relaciones y necesidades de mostrar muchos actos con algunos factores Pseudocientíficos, también acaban diluyendo la trama y vuelven a cuestionar tu conocimiento científico.
Las grandes delicias de Mazinger Z Infinity
Ahora sí, toca aplaudir con las dos manos aquellos factores que te harán reservar las entradas de Mazinger Z Infinity en tu cine más cercano. La animación es muchísimo mejor que las series más antiguas. Incluso mejor que las Ovas de Mazinkaiser de principios del siglo XXI. Los paisajes, las ciudades, la tecnología, y sobre todo, los robots. Todo lo visual es propio de un anime de 2018, que elevado a las sensaciones de la Gran Pantalla, te hace repetirte en tu cabeza, como agradezco haber tenido una infancia tan friki. (Por cierto, creo que Nissan debe de haber invertido bastante en esta película. La publicidad no es para nada “subliminal”).
La banda sonora es una auténtica maravilla que te transporta de principio a fin. Desde la canción modernizada de la intro, hasta la nueva marcha de batalla pasando por las melodías de algunas secuencias. Eso sí, hubo algunas escenas sin música, sin efectos sonoros de ningún tipo, nada de nada, sólo diálogo como si estuvieran en una cámara aislada cuando en realidad estaban en la ciudad o en el campo, que se me hizo un poco rara. Y la canción de los créditos finales deja un sabor demasiado triste para mi gusto.
Finalmente el argumento. Cierto es que no se le puede pedir peras al Olmo. Mazinger es lo que es (y en parte es por lo que nos gusta a muchos). Están los buenos, los malos y peleas de robots. No obstante se has esforzado por incluir un poco de todo… acción, humor, romance, razonamientos profundos como la búsqueda de la felicidad, la familia, etc. Así que si no esperas un argumento súper cautivador, la película te resultará transportará de manera muy entretenida mientras .
¡Planeador Abajo! Conclusiones de Mazinger Z Infinity
¿Merece la pena ir a verla o no? Si eres fan de Mazinger Z, ves. Ni te lo pienses. Para que veáis mis sensaciones, yo que la he visto en VOSE haré lo posible para ir a verla en Español también. Si no lo conoces en profundidad, pero te van los animes y puedes hacer un hueco uno de los tres días que se proyectará, entonces… ¡Pruébalo! No te arrepentirás. Tal vez te conviertas en fan también y nos lo agradezcas de manera desmedida en Twitter.
Si no te gusta nada de lo anterior, no vayas. No es una película Disney ni nada por el estilo. Ni por asomo, vamos. No busca contentar al gran público, sino respaldarse en la gran familia que somos los amantes del Anime y del gran Mecha de los Mechas.
Bueno. Con esto me despido. Un saludo a tod@s… ¡planeador abajoooo!
Agradecemos la escritura de esta crítica a un auténtico amante de Mazinger Z, a quien llamaremos Koji Kabuto. Diseñador Gráfico de sueños y artista de las palabras.
No os perdáis el resto de nuestras críticas y nuestras impresionante sección de Anime.