Antes de empezar con la parte más aburrida… Ah no, que no existe esa palabra en nuestro Blog… Ehem: Antes de empezar en materia, quiero declararme fan incondicional del matrimonio Marvel y Netflix. Una de las cosas que más me impresionan es como son capaces de no bajar la calidad desde la temporada 1 de Daredevil. Vale, cada uno es diferente pero camaleónicamente se adaptan al personaje, a su entorno (que en si es un personaje más) y a sus secundarios. Hay que reconocer que Netflix se ha convertido en una mina de oro con su contenido propio, y lo peor, es que ellos lo saben. Pero no nos vayamos por las montañas y disfrutemos de una de las series que pese a estar bombardeadas.
Nos nos engañemos. No es una serie de acción, no es un superheroe. Luke, no lleva máscara y eso lo hace todavía más grande. Parece increíble que una persona prácticamente indestructible, se vuelva a nuestros ojos débil y humano, convirtiéndose en la serie con menos acción, a mi parecer, de la trilogía de Marvetflix (Siento el nombre, no me he podido resistir). Todo acompañado por una canción donde se destila ese ambiente Pulp, Jazz, Negro… Especial, que lo convierte en una serie con matices y el lado superheróico lo deja para Los Vengadores. ¿Preparados para conocer la serie del momento?
“Un héroe sin máscara, un hombre normal”
Música (****)
Para mi uno de los puntos más impresionantes de esta serie. Harlem, la ciudad real donde recibe balazos nuestro protagonista, es capaz de respirar en gran manera gracias a las notas y a las percusiones de su música. Para mi gusto, acaba destacando mucho más las sinfonías vocales que las instrumentales. Ellas marcan el ritmo, como en una buena sesión de Jazz. Es una delicia ver como las escenas de acción, se acompañan de música en vivo. Lo que convierte en algo mucho más humano y al mismo tiempo épico, algo que Luke realiza por su ciudad y por si mismo.
Además el hecho de implementar en la propia serie un Bar Musical, regentado maravillosamente por nuestros antagonista mafiosos, hace todavía más redonda la Soundtrack de esta serie. Me parece increíble el cuidado que están teniendo últimamente en las series con las notas que suenan mientras disfrutamos los fotogramas. Y sino, que se lo digan a Stranger Things.
Os dejo una canción como no del mejor tono de la serie. Os recomiendo que os transportéis junto a mi mientras leéis el resto del artículo. Una experiencia, prácticamente perfecta.
Argumento (***)
El argumento es uno de los puntos más fuertes de esta serie, pero al mismo tiempo, rodeado de un ritmo que puede desesperar a más de uno. Quien espere una serie con capas y efectos especiales… Mejor que huya. Quien busque conflictos profundos e introspectivos, bueno ese que se quede, pero tampoco va a ser su serie. La clave de Luke Cage, es todo lo que rodea a Luke Cage. Parece irónico ¿Verdad? No nos engañemos, nuestro Superman afroamericano, solo quiere ser una persona normal. Pero es ahí donde la serie se vuelve grande. Cuando los personajes obligan a nuestro protagonista a evolucionar. A tener que dar un paso adelante.
La serie en sus pasos iniciales, cojea. Planta las semillas para mi gusto a un ritmo por debajo de lo que nos tienen acostumbradas otras series Netflix. Ahí es donde más de uno puede dejarla. Sinceramente sería un error. El problema, en ciertas ocasiones es el ritmo. Pero no nos equivoquemos, una canción lenta y un buen café se han de saborear a ritmo lento. Y eso es lo que nos ofrece esta serie.
La combinación por parte de los antagonistas de ambición, estrategia y el mejor toque de corazón (sí, los malos también tienen un corazón), los convierte en una perfecta partitura para que se unan a la filarmónica del reparto y acaben enganchándonos hasta el final.
Personajes (****)
Otra de las bazas esenciales en las series con el sello Netflix. Parece que no existe ninguna que sea capaz de olvidarse de los secundarios. Y es que como he dicho lo mejor de Luke Cage, no es Luke. Y eso de nuevo lo debemos agradecer.
Los buenos
Me acaba pasando y por suerte o por desgracia cada vez más, que no sabes con que parte quedarte de la historia, los buenos o los malos. Sin duda, los dos son piezas clave de esta serie. Vamos a ser un poco protocolarios y quedarnos con aquellos que tienen las mejores intenciones. Empezamos con nuestro protagonista Mike Colter , creo que era imposible elegir un actor mejor. El personaje necesita un actor grande en todos los sentidos y está claro que Mike llena de maravilla esa sudadera. Tiene una voz rotunda, como necesita el personaje y expresa de maravilla, todo lo que necesita decir incluso sin palabras.
Su compañera policía Simone Cook, es de nuevo una cara desconocida. Tal vez tardemos en encariñarnos con este personaje, y en otros momentos nos desconcierta, pero Misty Knight tiene mucho recorrido. Sabemos seguro que volverá a aparecer. Pero la tensión del triangulo amoroso con Luke y Claire, el personaje de Rosario Dawson, tiene mucho jugo. Dawson se merece un punto a parte, ha aparecido en las tres series y eso tiene un mérito. Al principio, parecía añadida con calzador. Pero parece que se quedará en esta parte de la história. Me parece que juega un papel muy Nick Furia y si saben jugar bien las cartas, tendrá mucho potencial.
“El personaje de Claire, patrón común en las serires de Marvel”
Los malos
Creo que están muy bien nivelados. Corazón, ganas, maldad pura y dura, pasión, cabeza… Y eso, siempre del lado de los malos malosos es un gran punto para la serie. Son motivaciones muy diferentes que hacen que sus actores: Mahershala Ali (Alias Cottonmouth), Theo Rossi (Shades), Alfre Woodard(Mariah), Eric LaRay Harvey (Willis Stryker). Ante todos, me gustaría destacar al primero “Corttonmouth” porque es quien realmente hace que te enganches a la serie, tiene un carisma especial y una bondad dentro de su malvado corazón que nos llama la atención. El resto, menos Willis, me convencen y mucho. Me gustan los malos fríos, pensadores… Aquellos que no les importa que la venganza llegue servida fría. Atrapan y mucho, aunque a ellos no sea fácil atraparlos…
“Cottonmotuh y Luke tienen una química fuera de lo normal”
Harlem, la ciudad
Normalmente, no siento este deseo irrefrenable de comentar la localización. Pero en este caso, quiero hacerlo. Un bar donde constantemente se toca Jazz, una barbería donde la gente crece y simplemente va a pasar el tiempo… Son meras muestras del buen ambiente que refleja esta serie. Pero es incalculable, las personas de Harlem. Han querido reflejarlo así y lo han clavado. Ver como la gente apoya a Luke… o no tanto… Son partes esenciales del disfrute de la serie. Te sientes parte de Harlem gracias a Luke Cage, eso sin duda.
Fotografía (***1/2)
Es un punto, donde Luke Cage, ha decaído un poco respecto a Daredevil. Lógicamente el aspecto de las peleas hace mucho. Pero he echado tanto de menos ese plano secuencia, que sin duda tiene que penalizar un poco la serie. Fotografía correcta, sin lucimientos, pero que gracias a la ciudad y al postureo de Luke brilla. Me encantan los momentos capucha y siguiendo la espalda de nuestro protagonista. Estoy deseando ver los planos que pueden salir cuando se junte con nuestro justiciero ciego, en The Defenders.
Luke Cage, como una buena sinfonía se disfruta a fuego lento
Paciencia, y disfruta de los matices. Es una buena serie y forma parte de manera magistral del gran universo Marvel. Como nos involucra en su ciudad, y como nos hace tan fuertes como vulnerables de un instante a otro y como se desarrolla el potencial, la convierten en un aserie más que recomendable. No tendrá escenas para recordar, no os engañaré. Pero os dejará frases muy buenas y podrá ser una buena decisión, sobre si queréis seguir este universo o quedarse fuera.
Recordad… Tened cuidado y ante todo portaros bien.
.