Crítica de juego de rol: sLAng

en 📚 Relatos escritos - Revista de relatos de ficción, críticas y cine

Crítica de juego de rol: sLAng

Hace ya muchos años que Manuel J. Sueiro y Ángel Paredes escribieron el que desde mi punto de vista fue la piedra fundadora de la editorial Nosolorol. Ese juego se llamaba sLAng y es jodidamente bueno. Tuve la suerte de descubrirlo jugando en una partida dirigida por Ángel Paredes en las jornadas Odisea (que en aquella época se llamaban jornadas Nosolorol).

Significado de slang en relatos escritos

A continuación pongo un resumen del juego escrito por la propia editorial. Pon en marcha el vídeo para preparar tu cerebro.

sLAng es un juego de rol ambientado en el mundo real, concretamente en el lado oscuro de la sociedad estadounidense contemporánea. Las amas de casa que llevan a sus hijos al colegio en la ranchera y los adolescentes ricos que van al colegio privado y beben leche en tetrabricks con fotos de desaparecidos coexisten con otra realidad: la realidad de la calle, donde adolescentes sin futuro sobreviven trapicheando o defendiendo los colores de su banda; donde los polis honrados intentan mantener su integridad, donde los trabajadores sociales intentan mejorar las cosas casi sin medios; donde organizaciones criminales como la Mafia Rusa, las Tríadas chinas o los cárteles de la droga mexicanos obtienen beneficios comparables al producto interior bruto de muchos países sudamericanos…

mafia rusa slang juego de rol relatos escritos

Traición, honor entre ladrones, policías frustrados que se extralimitan en sus funciones, jóvenes cuya única salida son las bandas, empresarios que deben su éxito al crimen, políticos corruptos o simplemente estúpidos… Ese es el mundo de sLAng, el mundo en que te ha tocado vivir. No puedes cambiarlo ni tienes ganas de intentarlo, pero puedes intentar pillar un pedazo del pastel.

La mayoría de la información empleada para crear el trasfondo del juego es real, aunque los personajes y sus nombres son sólo ficción. Las bandas carcelarias, los escándalos de corrupción policial y los distritos donde operan las pandillas callejeras son las existentes en este mundo y es que, como se suele decir, la realidad supera a la ficción. Concretamente, el juego se centra en la ciudad de Los Ángeles, un lugar de contrastes donde las estrellas del celuloide se mezclan con espaldas mojadas, traficantes del otro lado de la frontera y criminales venidos de la Vieja Europa. Un lugar ideal para contar historias del nuevo género negro, que han popularizado películas como Pulp Fiction, series de televisión como The Wire Los Soprano y videojuegos como Grand Theft Auto.

Pandilleros slang juego de rol relatos escritos

En sLAng los jugadores pueden intrepretar a cualquier persona metida en problemas con los bajos fondos: desde modestos dependientes con deudas de juego pasando por luchadores de peleas ilegales, miembros de la Famiglia que quieren ascender en la organización e incluso policías tratando de limpiar las calles. Todos conviven en Los Ángeles, y sus historias se entrecruzan una y otra vez para mostrar que cuando vives rodeado de suciedad, no puedes evitar ensuciarte las manos.

Es un buen resumen de lo que puedes hacer con sLAng. Pero supongo que has venido hasta aquí esperando una crítica del juego. Así que empezamos con los detalles técnicos.

Sistema de juego

Este es el único fallo del libro. El juego funciona tirando dos dados. Uno suma, el otro resta. Una vez has obtenido el resultado le sumas o restas la característica, habilidad y trasfondo y ya tienes un valor que supuestamente va desde -5 hasta +5, considerando que cero es lo normal. Si sumas positivo, un número mayor indica el rango del éxito (Un +3 es una dificultad muy alta). Si sumas negativo, cuanto menor es el número, mayor es el fracaso. Uno de los problemas es que como hay muchas habilidades negativas, la tirada suele tender por debajo de cero y se pueden obtener valores mucho más bajos que -5. Aun así, esto no es lo peor del sistema de juego, porque si estamos hablando de la dura vida real, hablamos de un lugar en donde el matón de barrio que estás interpretando no es nada al lado del asesino ruso entrenado, por lo que sus posibilidades de supervivencia son muy bajas. Por eso podemos decir que esos valores negativos en las tiradas son realistas.

Policia de Los Angeles slang relatos escritos

La creación de fichas te permite crear varios niveles de personajes, pudiendo interpretar desde un auténtico pringado, hasta un verdadero profesional. La creación de ficha también da opciones para poder empezar a jugar en cinco minutos con fichas casi pregeneradas o dedicar una hora a hacer tu ficha teniendo cuidado en cada aspecto y pudiendo repartir cada punto que lleve el personaje. La creación de personajes es una gran virtud, porque sin necesidad de hacer una historia completa del mismo, por ejemplo en juegos como FATE y siendo un sistema de creación puramente matemático, consigue la sensación de crear el molde de la personalidad del personaje que vas a interpretar.

Motero harley davidson slang juego de rol relatos escritos

El sistema tiene un gran problema: El combate. Hasta aquí las tiradas son sencillas, pero en el momento de un tiroteo todo se complica. Se nota mucho la influencia del cyberpunk 2020, sobre todo en la insistencia de conseguir que un disparo en el dedo gordo pueda no hacerte más que un rasguño o matarte, como en la vida real. Lo único que consigue es que al final no entiendas cómo se lleva a cabo un combate y sencillamente tires dados y el máster en función de cómo vaya la historia decida que estás muerto o no, puede o quién sabe. Es la única parte que no funciona. Aunque teniendo otros sistemas publicados actualmente por Nosolorol que son muy similares como el Hitos, tienes pistas de cómo solucionarlo.

La ambientación

La ambientación casi forma parte del sistema de juego. Dejando de lado que hablamos del Los Ángeles de las películas, con camellos, sol, detectives, gangstas nigga, los chicos de azul, mafiosos rusos y chicas en bikini; sLAng el juego de rol te propone unas normas para llevar a cabo las partidas.

La primera y más importante: los secretos ocultos de los personajes. Tampoco te obliga a que tus partidas se centren en que los jugadores tengan secretos que no deseen compartir, pero sin duda es lo que crea situaciones de tensión en la partida. Si tienes un grupo de jugadores que son policías, es mucho más interesante si uno de ellos es un infiltrado de la mafia, otro un violador, otro una buena persona y otro que tiene que comprar droga a escondidas porque tiene un hermano drogadicto del que se siente responsable. Eso obliga a los jugadores a crear su propia partida en su relación con los demás y es sin duda la parte más divertida de sLAng.

motero-slang-juego-de-rol-relatos-escritos

El otro consejo de dirección son los flash backs. Como en las buenas películas de cine negro, te recomiendan que dejes cosas en el tintero y que cuando estés a mitad de la partida, retrocedas en el tiempo y juegues ese trocito de pasado que faltó por contar. De esta manera también puedes forzar a que los jugadores desvelen alguno de sus oscuros secretos. Crea algo de metajuego, pero personalmente me parece una de las grandes ideas que nos dan para dirigir partidas.

Por último, el libro dedica cientos de hojas a la ambientación de la ciudad. Mapas, descripción de la policía, de los mafiosos e incluso la vida carcelaria. Resulta muy divertido de leer y tiene un montón de anécdotas que parecen sacadas de la vida real.

La edición

Nosolorol no fue fundada por diseñadores gráficos, pero si por gente que le gustan los libros y jugar al rol. No puedo decir que el manual tenga una gran calidad, la elección del papel aunque tiene un buen gramaje no es bueno. Sospecho que los pliegos no están pegados con cola PUR (un tipo de encolado que no tiene nada que envidiar al cosido) y las hojas pueden despegarse si lo usas durante un tiempo. El interior es en blanco y negro para ahorrar costes, pero se justifica porque la ambientación lo pide. La maquetación es a dos columnas, con párrafos justificados y la verdad es que esa parte está muy bien maquetada, no tiene los efectos especiales y la imaginación con la que maquetan los libros hoy en día en la editorial, pero las tipografías elegidas son las adecuadas para la ambientación y la lectura es fluida.

Reservoir-dogs-slang-juego-de-rol-relatos-escritos

No hay muchas ilustraciones y la mayoría tiran de fotos pasadas por illustrator para vectorizarlas y obtener una ilustración a bajos coste y un único estilo para todo el libro. Pero en este momento hay que decir que tanto Manuel J. Sueiro, como Ángel Paredes, demostraron un gran valor por editar arriesgando su dinero para sacar un juego de rol con estas características. Se trata de una edición profesional hecha por lo que en aquella época eran aficionados y para quien dude por qué Nosolorol ha conseguido ser una de las grandes editoriales españolas, puede analizar la edición de este libro para descubrirlo.

LA VALORACIÓN

Bazofia — Del montón — Entretenido — Bueno — Muy bueno — Obra maestra

Tan sólo por el sistema de juego, no lo calificaré como obra maestra. Si te gustan las películas de Tarantino, el cine de gángsters y todo lo que lo rodea, este es sin duda el mejor juego que se ha hecho hasta el momento. Su lectura, los consejos de dirección y el ambiente que crea de personajes con oscuros secretos que los reviven a través de flash backs, lo convierten en un juego de rol a tener en tu estantería.

Ejemplo de partida

A continuación os pongo un ejemplo de una partida dirigido por un servidor con algunos amigos de la infancia. Tiene un tono cómico, así que espero que os divirtáis. Dentro de muy poco subiré la partida por escrito a la web para que la podáis jugar.

Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Relatos escritos, donde puedes consultar el contenido original.

en Relatos escritos - Revista de relatos de ficción, críticas y cine Crítica de cine: Calvary Fui a ver esta película tras ver el trailer. Calvary promete ser una película diferente con un personaje ...

en Relatos escritos - Revista de relatos de ficción, críticas y cine Crítica de cine: Whiplash Whiplash es una película escrita y dirigida por Damien Chazelle. Un director prácticamente debutante, pu ...