Crítica de cine: The martian (Marte)

en 📚 Relatos escritos - Revista de relatos de ficción, críticas y cine

Crítica de cine: The martian (Marte)

En el artículo anterior desgrané la novela escrita por Andy Weir y quedó claro lo buena que me ha parecido. Ahora le toca el turno a la película dirigida por Ridley Scott. Por suerte, fui a ver la película antes de leer la novela (cosa que aconsejo) y sin haber llegado a ver el trailer. Tan sólo sabía que en la película salía Matt Damon, un actor al que no tengo un especial cariño, pero que me creo cada papel que interpreta. También sabía quién era el director y eso era lo que más me motivó a verla.

El director de Alien, Blade Runner y Gladiator llevaba varios años alejado de la ciencia ficción. Una auténtica lástima porque desde mi punto de vista se trata del director más influyente del género junto a Stanley Kubrick y George Lucas. Su mayor habilidad es la de crear ambientes y contar la historia de una forma ágil. Probablemente lo más importante para cualquier director de cine.

The-martian-relatos-escritos-1

LA PELÍCULA

Mark Watney un conveniente biólogo e ingeniero aterriza en Marte junto a un equipo de astronautas en un futuro cercano. Se trata de la segunda misión tripulada a Marte y por el momento el objetivo es seguir investigando el planeta para saber qué se puede hacer. La NASA en este futuro cercano, se asemeja más a aquella organización de los años sesenta cuyo objetivo era la exploración espacial.

Debido a una tormenta, el equipo debe de escapar del planeta y dejan a Watney en Marte. Mark ha tenido un accidente y se le clava una antena que hace que en los sistemas sea dado por muerto. Sin embargo, la propia antena mantiene estanco el traje de astronauta y cuando se despierta, vuelve a la base para curarse.

Hasta este punto es igual que la novela.

En la novela, la lucha por la supervivencia es mayor. He leído en varios lugares que echan en falta las explicaciones científicas en la adaptación cinematográfica, desde mi punto de vista se dan más que suficientes para tratarse de cine de entretenimiento. Sin embargo, a pesar de que Ridley Scott tiene la habilidad de hacerse sentir que estás mirando a través de una ventana a un mundo extraterrestre con una atmósfera irrespirable, la historia se ha endulzado. Hay mucho más humor que en el libro y hay menos fallos catastróficos ante los que tiene que enfrentarse Mark Witney.

La verdad es que la principal diferencia entre la novela y la película es en la parte final. Ridley Scott decidió alargar la emoción en el punto en el que el astronauta tiene que dejar Marte. En el libro, esa parte es muy corta y la intensidad se produce antes de llegar a la nave debido a una tormenta. En la novela, una tormenta espacial hace que la larga travesía hacia la Acidalia Planitia sea el punto en el que casi muere el astronauta porque no podía usar sus paneles solares. Si queréis saber cómo logra salir vivo, tendréis que leer la novela.

La otra diferencia con respecto a la novela y que me hizo una gracia especial fue la del personaje interpretado por Sean Bean, de la que hablaré a continuación.

LOS ACTORES

Sin llegar a ser una película coral, hay muchos personajes con mucha peso en cada nuevo reto. El astronauta necesita mucha ayuda y son personajes como Rich Purnell (creando la maniobra Rich Purnell) los que consiguen que Mark Watney termine sobreviviendo.

The-martian-relatos-escritos

Debido a esto el peso de la película no cae exclusivamente sobre Matt Damon. Sobre dicho protagonista sólo puedo repetir que hace un trabajo excelente como es normal en este actor. Resumir mi valoración en que el resto de los actores están excelentemente dirigidos y hasta una actriz que resulta seca en muchos papeles como es Jessica Chastain u otra actriz con muy malas interpretaciones como Kate Mara, resultan creíbles y realizan un buen trabajo en esta película.

Una vez terminadas las presentaciones vamos al meollo. Sean Bean es un actor famoso por ser el hombre spoiler. Sabemos que cuando aparece en pantalla es para morir y algo había que hacer con su personaje en la película. Haz clic en el vídeo si no me crees.

En la película interpreta a Mitch Henderson, un personaje que se salta las restricciones dadas por la NASA y provoca un motín. En la novela, dicho personaje se enfrente a sus jefes y tras producirse el motín les reta a que se enfrenten a admitir en público que no era una acción planificada desde la NASA. Esto obliga a los directivos a no tomar represalias contra el personaje, ni los amotinados. ¿Qué ocurre en la película? Que muere. No literalmente, pero el personaje no planta cara a los directivos y se ve obligado a presentar su dimisión. A morir laboralmente. ¡Bravo!

LA VALORACIÓN

Bazofia — Del montón — Entretenida — Buena — Muy buena — Obra maestra

Era difícil que con un buen grupo de actores, uno de los mejores directores de la historia del cine, un buen guión y unos efectos especiales espectaculares no diera una buena valoración a esta película. Pero para encima está basada en una novela de la cual ya dije que considero que es una obra maestra de la literatura de ciencia ficción.

Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Relatos escritos, donde puedes consultar el contenido original.

en Relatos escritos - Revista de relatos de ficción, críticas y cine Crítica de cine: Calvary Fui a ver esta película tras ver el trailer. Calvary promete ser una película diferente con un personaje ...

en Relatos escritos - Revista de relatos de ficción, críticas y cine Crítica de cine: Whiplash Whiplash es una película escrita y dirigida por Damien Chazelle. Un director prácticamente debutante, pu ...