Nominada a los Goya 2018 en la categoría de “Mejor Película Europea”, C’est la vie! se presentó en la anterior edición del Festival de Cine de San Sebastián. Desde su estreno en Francia, ha atraído a 3 millones de espectadores. La reaparición de estos dos grandes directores da lugar a una comedia fresca y divertida, me ha recordado por qué me encanta la manera de contar historias que tienen los franceses. En este post, me gustaría comentar los aspectos que me han encantado de C’est la vie y su crítica Sin Spoilers. ¿Empezamos? Primero, voy a abrir el apetito dejando caer su tráiler.
C’est la vie! Mi Gran Boda Francesa
C’est la vie! (o Le Sens de la fête o La Fiesta de la Vida) transcurre en un solo día, el día de la boda de Piere y Helena. Max Angély (Jean-Pierre Bacri) es un organizador de bodas que se enfrenta a un gran reto: organizar un gran evento, con 200 invitados, en un castillo del siglo XVIII, con problemas en su equipo y un novio un tanto particular. Con ese escenario de fondo, la organización y planificación del proyecto dará lugar a un gran número de enredos y situaciones caóticas que nos arrancarán más de una carcajada. Una comedia ligera de enredo que nos hará reír, de la manera en la que solo una comedia francesa podría hacerlo.
La película cuenta con un reparto de lujo. Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Suzanne Clément, Guilles Lellouche, etc. Cada uno de ellos está formidable en su papel. Interpretan a la perfección a todos los personajes creados por los directores y están totalmente adaptados. También, aparece Murphy, con su dichosa ley. Cuando la veáis, entenderéis porqué os digo esto.
C’est la vie! Trama y personajes
La primera clave que os puedo dar de C’est la vie! y que la diferencia de sus predecesoras es la cantidad de actores conocidos con los que cuenta. En la película convergen multitud de situaciones protagonizadas por diferentes personajes, muy diversos entre ellos. En C’est la vie! está protagonizada por mucha gente y, además, tiene otra particularidad. Los protagonistas son los empleados de la empresa de catering que preparan la boda.
Éric Toledano declaró en la rueda de prensa de este miércoles “Que fuera una boda vista a través de los ojos de los trabajadores, lo teníamos claro desde un principio“, y concluyó “en Francia las películas que tratan de bodas son espantosas. Siempre enfocan a la pareja, a la familia de la pareja o a los testigos“. Parece que tanto Toledano como Nakache querían cambiar esa tendencia. Con C’est la vie! sin duda han conseguido.
La película de Cest la vie! Resulta una comedia entretenida, ligera, sin muchas complicaciones. Algo diferente. Pero esa misma sencillez, hace que nos encante. Al ser desde el punto de vista de “el servicio”, hace que en muchas situaciones nos sintamos totalmente identificados. Sobretodo si sois conocedores del tema “preparar una boda”. Si habéis tenido que pasar por ello (o unos amigos vuestros o familiares) veréis que la película refleja qué puede ir mal en una ceremonia. Y si va mal, ya sabéis que siempre puede ir a peor.
La música de C’est la vie!
Como siempre, sabéis que me gusta dedicar unos minutos a hablar de la música de cada serie o película. El tema que tenemos aquí principal, Can’t take my eyes off of you, es un pedazo de clásico que no podría ir más de acuerdo con el tono desenfadado de la película. Me encanta esta canción y solo oírla, ya le ha hecho sumar puntos a Cest la vie! para mí. No podría estar mejor escogida.
Pero la película no sólo se alimenta de esta canción, obviamente. La banda sonora cuenta con multitud de canciones y cada una encaja perfectamente en la escena en la que se presenta, haciendo que la película mantenga el ritmo que quiere. El cantante de la orquesta de la boda es el que manda la banda sonora, el que nos hace sentarnos o ponernos a bailar. Algo chic, elegante y sofisticado.
C’est la vie! Una película hecha para sonreír
En la presentación de la película, Toledano y Nakache mencionaron que habían creado C’est la vie! en un momento en el que necesitaban reír. ¿Y no es acaso cierto que todos lo necesitamos? Con esta película, esto es precisamente lo que quieren conseguir: divertirnos, hacernos sonreír y que nos olvidemos de nuestros problemas mientras vemos la película. Y sin duda, han conseguido crear lo que querían. Una película con un batallón de personajes carismáticos y un caos organizado que encanta y engancha.
C’est la vie! es una comedia que, si bien no llega al nivel de Intocable o Samba, seguro que la disfrutaréis. El cine francés siempre nos hace sonreír y C’est la vie! no va a ser una excepción. Así que ya sabéis: si confiáis en mi criterio y queréis reíros un raro, id al cine a verla. No os arrepentiréis. Muchas gracias por leernos en La Sexta Butaca. Hasta la próxima.