Crece área natural protegida de Puerto Vallarta

Vista panorámica de el ´srea Natural Protegida de El Estero El Salado
El Estero el Salado, el área natural más importante en el municipio de Puerto Vallarta, crecerá en un 23% en lo que representa una gran noticia para el medio ambiente.

Con esto, la zona pasará de tener 168 a 208.2 hectáreas, dentro de las cuales no se podrá colocar ninguna construcción turística o de otro tipo.

“Llegó el momento de invertir los términos y poner en primer plano la conservación de la zona”, expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al firmar el decreto.

Este se aprobó tras una consulta en la que participaron más de 5 mil vallartenses.

El Estero el Salado se encuentra rodeado por la mancha urbana de Puerto Vallarta y el grueso de su extensión corresponde a vegetación de manglar y marismas.

Un ecosistema de este tipo, es esencial para las ciudades costeras, pues evitan la erosión debido al oleaje, y conservan una fauna y flora única, por lo que son protegidos a nivel mundial por la convención RAMSAR de la UNESCO, a pesar de lo cual se encuentran muy amenazados, especialmente en lugares como México donde se da prioridad a infraestructura para el turismo masivo.

Por ello, avances como este, que promueven la conservación, y a través de ello el ecoturismo bajo un modelo de turismo sostenible nos llevan a cambiar el foco hacia modelos de menor impacto.

El decreto, también incluye un cambio en la forma en que se manejará la zona.

Dejará de ser un fideicomiso, y en lugar de ello tendrá autonomía y recursos propios, siguiendo el método bajo el que se manejan los bosques urbanos del área metropolitana de Guadalajara.

El Estero el Salado es parte de los atractivos turísticos de la ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de Jalisco.

Otro icónico lugar de México que busca una recuperación ecológica como sitio RAMSAR es el Lago de Pátzcuaro.

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes

Plaza Principal El día de hoy les quiero hablar un poco de este bello lugar. Puerto Vallarta se encuentra en el estado de Jalisco en la Bahia de Banderas considerada la segunda mas grande del continente. Hacia el noreste se encuentra la imponente Sierra Madre Occidental que proteje a la ciudad de los vientos y sirve como moderador del clima. El 12 de Diciembre de 1851 se fundo Las Peñas de Santa M ...

México

Puerto Vallarta es una ciudad ubicada en las limitaciones del estado de Jalisco en México. Es considerada una de las ciudades más importantes por el comercio y sus paisajes. El turismo es el gancho principal de la región, ofrece espléndidas playas, parques, senderos, monumentos y obras de arte. También es muy famosa por poseer un gran número de playas nudistas, además de bastantes actividades recr ...

salir y viajes

Bueno de nuevo viernes y en esta ocasion les tengo varias opciones para salir a descansar si es que como yo, no trabajaran el lunes, debido al puente del 20 de nov.; El primer lugar que les voy a recomendar es La Laguna de Santa Maria del Oro o SAMAO como tambien se le conose, y se localiza a tan solo 35 minutos de la ciudad de Tepic Nayarit, es un hermoso pueblo que cuenta con una Laguna que se ...

salir y viajes

De nuevo viernes y en esta ocasión te quiero hablar de este lugar que forma parte de mis grandes recuerdos de la infancia y adolecensia, se trata de Boca de Tomates, a tan solo 5 min. de la carretera federal antes de entrar a Puerto Vallarta si vienes por carretera de Nayarit, es un camino de terraseria que en algunas partes ya cuenta con empedrado. Déjame te ...

Hospedaje Y Alojamiento Donde Alojarse En Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es un balneario en la costa del Pacífico de México, en el estado de Jalisco. Es famoso por sus playas, los deportes acuáticos y la vida nocturna. En el centro con adoquines, se encuentra la adornada iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, además de tiendas de moda y una variedad de restaurantes y bares. A continuación, te presentamos 7 hoteles y villas donde alojarte durante tu vis ...