comunidades

Semarnat reduce área protegida de Holbox

Holbox playa
La isla de Holbox inició 2020 con malas noticias, pues parte de la reserva de la biosfera de Yum Balam que la cubre quedó sin protección ambiental.

Esto después de 3 acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Nación que dejaron sin efecto un documento anterior que destinaba la zona a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su protección.

En lugar de eso, las 63 parcelas podrán ser utilizadas para construir desarrollos turísticos como los que ya abundan en la Rivera Maya, y de los cuales Holbox, hasta hoy, se mantiene a salvo.

Peninsula Maya Developments es la empresa que obtuvo el reconocimiento de la propiedad sobre estas 53 hectáreas, tras un proceso legal.

La empresa argumentó que ellos obtuvieron estas parcelas desde antes de que se les nombrara área natural en 2016, pues “forman parte de los terrenos adquiridos a través de la compra a sus propietarios originales en la zona”.

Esta compra, de acuerdo a un artículo de Proceso publicado en 2012 fue por un total de 5 millones de pesos, cuando el valor catastral de los terrenos era de 99 millones de pesos.

Los antiguos ejidatarios han denunciado sin éxito esta situación.

El propietario de la empresa es Fernando José Ponce Díaz, también dueño de Grupo Bepensa, que se dedica entre otras cosas a embotellador los productos de Coca-Cola.

Ponce Díaz ya intentó en 2014 crear un desarrollo turístico en Holbox con el nombre de “La Ensenada”, aunque en dicha ocasión terminó por retirar la solicitud por tratarse de un área de protección.

En 2016 un incendio afectó la zona que adquirió Peninsula Maya Developments, y la investigación de Profepa determinó que el fuego fue provocado.

Holbox se ha convertido en fechas recientes en uno de los destinos más populares en Quintana Roo, y parte de su encanto es la conservación de la naturaleza.

Su medio ambiente es protegido al punto de que se ha prohibido el ingreso de mascotas para prevenir el desequilibrio ecológico.

La popularidad del lugar, sin que sufra aún de turismo de masas, ha provocado que los recursos que tiene estén sobreexplotados.

El proyecto original de “La Ensenada” contemplaba la construcción de 875 villas y condominios y 195 cuartos en tres hoteles, un desarrollo que acabaría con la naturaleza virgen de Holbox.

Muchas empresas presumen de un falso ecoturismo, presentándose como responsables con el ambiente cuando para construir sus desarrollos depredan la zona.

Peninsula Maya Developments se anuncia como una empresa dedicada a promover la preservación a través del turismo sustentable.

Hasta este momento no han anunciado que harán en el predio.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las calles más importantes de la ciudad holandesa de Utrecht ya no existe. El lugar que ocupaba, ahora fue reclamado por la naturaleza, y se ha convertido en un amplio canal de agua, rodeado d ...

Recomendamos

Relacionado

Business custodia facebook ...

La red social ha reportado cuánto planea asignar en 2019 a la seguridad personal de su fundador mediante un documento que presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. En concreto, la compañía le asignará a Zuckerberg, el próximo año, 10 millones de dólares destinados a su custodia y traslados. En 2018, el presupuesto fue de 7.3 millones de dólares, lo que significa un incremento del 37% ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Refugios de vida © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hace ya más de cuarenta años que la UNESCO, a la vista de los tiempos que corrían, puso en marcha un programa con el que intentar frenar algo que se veía venir: la capacidad infinita del hombre para convertir el planeta en un desierto de vida. El objetivo fundamental era detener la pérdida de biodiversidad, un problema cada vez más ag ...

noticias buceo pecios

La catástrofe ecológica del buque Don Pedro. Chocó contra un islote en aguas ibicencas con más de 100 toneladas de carburante, puede convertirse en un bajío artificial para la fauna de la región y para el buceo. El regente técnico del Centro de Recuperación de Especies Marinas Cap Blanc y licenciado en Ciencias del Mar, Diego Ponce, cree que este pecio «podría gustar a un sector de turismo específ ...

Playas aguas cristalinas naturaleza ...

Hacer una lista de las playas más hermosas del mundo es una tarea muy difícil. Escoger entre las maravillosas costas que llenan los continentes del mundo puede resultar una tarea titánica, sin embargo, hay ciertas cosas que nos pueden ayudar a hacer la selección. Los atractivos colores de las calmas aguas así como el entorno y las blancas arenas son parte de las cosas que las playas que se encuent ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1

Chase Carey; presidente de Libery meda, compañía que posee los derechos de la Fórmula 1; se propone a eliminar el Pacto de la Concordia que es activo hasta 2020 y que tiene por objeto regular la participación y la remuneración de los equipos. "Es un documento terribles, se firmó un acuerdo cada 6-8 años y establece sus acuerdos financieros con los equipos", dijo Carey. "Nuestro obj ...

destacados Nueva York Ojo de Halcón ...

Manhattan se rige por una sola norma, la que dictó John Randell en 1811. Este ingeniero municipal trazó un plan urbanístico para la isla: los edificios se ordenarían sobre una cuadrícula de parcelas estrechas y alargadas. Ya sabes, una parrilla de calles numeradas de este a oeste y avenidas que transcurren de norte a sur. Así de simple. Pero, a veces, las cosas más sencillas son las que plantean r ...

Business

T-Mobile ha estado planeando una fusión con Sprint durante años en un intento por competir mejor con competidores como Verizon y AT&T. Aunque la fusión recibió luz verde por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones en noviembre, pero los reguladores estatales y federales se han enfrentado a una intensa presión. Ahora, como parte del escrutinio a la empresa T-Mobile, nuevos documentos se h ...

Sin categoría Ventas

Emprendedores españoles La marca de empredores españoles de gafas de sol Hawkers nace en Elche de la mano de Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y Alejandro y David Moreno, con perfiles de programación, diseño y empresariales. Los fundadores de Hawkers ya habían creado anteriormente una web de compraventa online de segunda mano, Saldum. Al no tener financiación externa, y debido al bajo número de ventas ...

riviera maya américa del norte excursiones

La Riviera Maya fue mi primer viaje en el que cruzaba el charco, por haber sido mi primer viaje siempre lo recordaré con muchísimo cariño, pero es que además es un viaje de esos que merece la pena, de hecho nos estamos planteando volver a repetirlo, que ahora con la experiencia de años de viajes seguro que lo podemos aprovechar más. En la Riviera Maya no es sólo un lugar dónde relajarse en bonitas ...