Por fin han llegado tus ansiadas vacaciones. Te has pasado todo el año planificando los pormenores del viaje, desde el destino elegido hasta el equipaje que llevarás. Sin embargo, ¿Ya tienes alquilado un coche? ¿Quieres librarte de depender del transporte público o los taxis? Entonces, y antes de lanzarte por tu cuenta, te invitamos a que repases cada uno de estos consejos indispensables para reservar tu coche con éxito y disfrutar de unas vacaciones justo como te las mereces.
Hombre precavido vale por dos Generalmente, es muy probable que, si decides reservar unos días antes de tu viaje, ya no encuentres coches disponibles. ¿Viajas en Agosto? Pues reserva en Febrero. ¿Viajas en Semana Santa? Asegura tu coche lo antes posible. Este tipo de estrategia te permitirá incluso ahorrar más dinero.
¿Qué tal si no conozco la fecha del viaje? En ese caso, nuestro consejo es que realices varias reservas al mismo tiempo. Cierto es que deberás pagar un extra por cada reserva solicitada, pero aun así, esto te permitirá contar con la garantía de no quedarte sin un coche. Además, las cancelaciones son gratuitas.
Nunca canceles una reserva Es decir, nunca canceles una reserva si la acabas de efectuar recientemente. La mayoría de los operadores te aplican un recargo (en algunas ocasiones abusivo) si decides cancelar el alquiler efectuado en las 24 horas posteriores. ¿Qué hacer entonces? Cambia la fecha y posterga la cancelación hasta donde te lo permita el operador. Te saldrá gratis.
¿No tienes tarjeta de crédito? No pasa nada. Sólo debes incluir en el contrato un conductor adicional que sí posea la tarjeta de crédito. Con ello, puedes cumplir el requisito de la empresa y una vez que acudas a firmar el contrato, deberás ir con la persona elegida.
Sí, pero me recargan por un conductor adicional Cierto. Muchos operadores contemplan un aumento en el seguro del automóvil a alquilar por cada conductor adicional que designes. ¿El truco? Pues incluye a tu cónyuge y no se considerará como tal. Por supuesto, ante todo, lo más importante siempre es consultar las políticas de la operadora que contrates.
¿Aún no cumples 25 años? ¿No cuentas con cuatro años de experiencia como conductor? Pues en ese caso, ten presente que algunas compañías cobran un monto extra para los conductores jóvenes. Ahorra dinero y no te arriesgues.
Sobre el seguro Una vez que efectúas el alquiler del coche, la compañía podrá deducir un importe extra de tu tarjeta de crédito como seguro por los daños o desperfectos que pueda sufrir el coche durante su uso. Para evitar esto, ojo con el contrato y solicita que incluyan un seguro a todo riesgo sin franquicia.
Sobre el combustible Existen varias políticas con respecto al combustible del vehículo. Si eliges la variante “lleno/vacío”, no sólo deberás pagar una tasa con antelación, sino que además, no podrás quedarte con el combustible que no utilices una vez que entregues el coche. Nuestra recomendación: opta por la política “lleno/lleno”, ya que no tendrás que pagar nada y el repostaje en la gasolinera es mucho más económico.
No te retrases en la entrega Existen ocasiones en las que alquilar un coche por más días puede sonarnos poco económico, pero a la larga, se ha demostrado que esta estrategia nos permite ahorrar más dinero. Para evitar recargos por un retraso en la entrega, alquila por una mayor cantidad de tiempo.
Recoge evidencia Es una buena práctica el tomar una foto del coche antes y después del alquiler. Si notas algún desperfecto o ralladura en el coche, hazlo constar frente al operario para evitar tener que pagar un monto adicional al momento de la entrega.
Finalmente Como recomendación final, te alentamos a que permanezcas atento a los recargos en tu tarjeta de crédito una vez que has efectuado la devolución del coche, al menos durante las próximas semanas. Los operadores pueden realizar una deducción de tu crédito sin previo aviso, y lo peor, sin ninguna evidencia clara. En ese caso, no dudes en reclamar a la compañía.