Bélgica se divide en tres regiones, la Flamenca, donde se habla el neerlandés; de Valona, donde se habla alemán y francés y la parte de Bruselas-capital, donde predominan las lenguas francesa y neerlandesa. Estos tres dialectos son oficiales.
La Navidad en Bélgica es muy seguida por todos su ciudadanos y es uno de los primeros lugares del mundo donde se comienza a celebrar, concretamente, el seis de diciembre. Este día es sumamente significativo ya que, según cuenta la tradición, es el momento en el que Papá Noel, a quien llaman San Nicolás, entrega los regalos a los niños, depositándolos bajo el árbol. Su llegada se realiza dos días antes para ver las actividades de los más pequeños y poder evaluarles.
El 25 de diciembre se produce un nuevo intercambio de presentes entre los familiares y amigos más cercanos, aunque a modo de pequeño detalle. Los obsequios más destacados se entregan en la primera fecha para que se puedan disfrutar todas las fiestas.
El primer día de Navidad se da un gran valor al desayuno. Se basa en su famoso 'cougnolle' o 'Cougnou', un pan brioche que incluye una figurita del Niño Jesús. El día de Navidad es común cenar jamón y pavo relleno.
Tras esta última comida, las familias salen a patinar sobre hielo en las pistas habilitadas a lo largo de todo el país. Asimismo, es muy común realizar esta actividad en los ríos cercanos, los cuales han quedado congelados. Las plazas cuentan con cientos de puestos que forman mercados centrados en esta festividad, próximos a las pistas. Los puestos de comida y bebida caliente, como chocolate o café también se pueden encontrar en estas congregaciones.
Por el contrario, la Nochevieja se suele pasar en compañía de las amistades, que salen a celebrar el comienzo del nuevo periodo por los locales de las ciudades. El día de Año Nuevo se regresa con la familia para realizar una comida típica, el 'choucroute'. Se compone de col cocida con todo tipo de embutidos, salchichas, bacon, etc., aderezado con pimienta y eneldo. El cual se puede servir conjuntamente con patatas.
El día seis de enero no es festivo nacional, sin embargo aún perdura el periodo navideño. Al igual que el roscón de reyes, los belgas toman un bizcocho similar llamado 'savoy'. Otros dulces sobresalientes son los turrones, polvorones y mazapanes.
¿Te gustaría pasar la navidad en este hermoso país?
Fuente de imágenes: http://www.masjovengetafe
http://www.viajespasion.com