Cómo visitar Orbaneja del Castillo -sin colapsar la carretera- (Burgos)

Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego


 

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

No sé si estás al tanto, pero la fama que ha adquirido esta cascada y la belleza del pueblo hacen que en determinados momentos del año se produzcan verdaderas aglomeraciones, colapsando rápidamente los pocos aparcamientos disponibles y la propia carretera de acceso, que puede quedarse bloqueada en ambos sentidos durante horas. Algunos días de esta pasada Semana Santa la localidad ha llegado a recibir una avalancha de más de 5.000 visitas diarias.

En este artículo os sugiero cómo disfrutar de una visita a la cascada de Orbaneja del Castillo sin padecer el agobio de no encontrar sitio para aparcar: añadiendo además a la visita un estupendo paseo desde la localidad vecina de Escalada.

Podcast del programa dedicado a Orbaneja del Castillo en "Gente Viajera de Castilla y León", de Onda Cero.

Está claro que hemos empezado la primavera con una buena racha de lluvias y eso es algo que está viniendo muy bien para muchas cosas. Una de esas cosas que se está viendo muy beneficiada es, por ejemplo, el nivel de los embalses, que poco a poco han pasado de estar casi secos, muchos de ellos, a irse acercando ya a sus niveles más habituales.


Cascada de Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego De la misma forma, todas estas lluvias que están cayendo estos días han venido muy bien para recargar acuíferos, humedales o para aumentar el caudal de muchos ríos y arroyos. Otra repercusión que están teniendo estas lluvias es que hacen que podamos acercarnos a disfrutar de muchas cascadas o saltos de agua que, justo ahora, se muestran en sus mejores momentos. De hecho, muchas de las cascadas que podemos ver estos días con unos caudales realmente grandes es habitual que estén casi secas buena parte del año.

El motivo es que muchas de las cascadas que bajan con fuerza estos días tienen su origen en arroyos de montaña que se caracterizan, precisamente, porque son muy estacionales. Es decir, que bajan con fuerza en época de lluvias o cuando hay deshielos y después prácticamente desaparecen. Por eso estos días lluviosos, con cielos plomizos y que pueden parecer incluso algo desagradables para salir de casa pues resulta que son perfectos para acercarnos a disfrutar de alguno de estos saltos de agua que no vamos encontrar con una estampa tan espectacular el resto del año.


Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego Ya hemos comentado aquí en alguna ocasión cuáles son algunas de las cascadas más espectaculares de Castilla y León, pero el caso es que, por suerte, tenemos un montón entre las que acercarnos a disfrutar. Hoy, en concreto, quería hablaros de una que brota del interior de una cueva, atraviesa por el medio de un pueblo y después se descuelga por entre las rocas en una serie de escalones que resultan de lo más fotogénicos.

Esta claro que estoy hablando de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos y fotografiados del norte de Burgos.

Y no es para menos. Acercarse hasta Orbaneja del Castillo es una recomendación que podemos hacer en cualquier momento del año pero en estos días mucho más porque, como digo, uno de sus principales encantos es, precisamente, la espectacular cascada que atraviesa el pueblo y que luego se descuelga en una serie de escalones hasta pasar por debajo de la carretera que le da acceso. Una carretera que en alguna ocasión se ha llegado a colapsar, precisamente por la cantidad de gente que se para en el puente para contemplar este salto de agua del que estamos hablando.

Cascada de Orbaneja del Castillo. Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Cascada de Orbaneja del Castillo. Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta si nos vamos a acercar hasta allí es que estamos hablando de una localidad muy pintoresca, muy bonita, con una buena arquitectura tradicional pero también muy pequeña y, como acostumbra a suceder con estas poblaciones que encontramos entre montañas, en este caso en el fondo de los bellísimos cañones que dibuja el río Ebro en esa zona de las Merindades, pues no suelen disponer de demasiado espacio para aparcar y mucho menos cuando en momentos puntuales como estos despiertan el interés de muchas personas al mismo tiempo. De hecho, muchos visitantes advierten de que si llegamos a la localidad durante el fin de semana después de las 10 de la mañana es bastante probable que no encontremos sitio para aparcar.

Localidad de Escalada. Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Merindades. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Localidad de Escalada. Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Merindades. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego ¿CUÁL SERÍA LA RECOMENDACIÓN?

Pues, desde luego, no tratar de aparcar justo en el punto en el que se ve la cascada, porque además se trata de un punto muy estrecho de la carretera que no tiene prácticamente arcén, y utilizar los espacios que tienen habilitados para ello u otros que, incluso aunque nos pillen un poco más lejos, nos obliguen a dar un pequeño paseo hasta Orbaneja.

Esta es una zona de Burgos hasta la que podemos acercarnos en cualquier momento del año porque hay un montón de cosas que ver pero hoy, en concreto, la propuesta que quería hacer es la de acercarse a disfrutar de la cascada de Orbaneja del Castillo, pero acercarse a pie después de haber recorrido un pequeño paseo de unos cinco kilómetros por el fondo de los cañones del río Ebro. Nos vamos a quitar de encima el problema de que es bastante probable que no encontremos sitio para aparcar y vamos a añadir al espectáculo del la cascada la experiencia de un paseo de lo más agradable por las orillas del río disfrutando además del paisaje encajonado y lleno de cantiles que el río Ebro va trazando a su paso en esta zona.

POR EL GR.99 HASTA ORBANEJA

Como digo, es un paseo muy sencillo por las orillas del Ebro y podemos arrancarlo en la localidad de Escalada, donde no vamos a tener problema para dejar el coche. Ambas localidades forman parte del Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y también del recientemente nombrado por la UNESCO, en 2017, Geoparque Mundial de Las Loras. Escalada es también una localidad bellísima del norte de Burgos, con estupendas muestras de arquitectura tradicional, igual que Orbaneja. Una arquitectura tradicional en la que sobresalen los enormes caserones de origen nobiliario que son tan frecuentes en esa zona. En Escalada, en concreto, destaca el que se conoce como caserón o palacio de los Gallo, un edificio del siglo XVII, que encontramos al lado de la carretera y que fue levantado por el obispo de Segovia, Gregorio Gallo. En este paseo por Escalada vamos a ver otros caserones con escudos nobiliarios, y donde hay que acercarse también es hasta la iglesia, sobre todo para contemplar su bella portada románica, con restos de policromía y seis arquivoltas, en una de las cuales se ven las figuras de 22 músicos que podrían ser los músicos del apocalipsis.

Caminos naturales. GR 99. Sendero del Ebro. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Caminos naturales. GR 99. Sendero del Ebro. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego Una vez realizado el paseo por el pueblo nos quedaría por cruzar el puente que hay en la parte baja del pueblo, pasar a la orilla derecha del río Ebro y seguir la señalización del sendero de gran recorrido GR.99 que nos lleva sin ninguna posibilidad de pérdida hasta Orbaneja. Se trata de un tramo de 5 kilómetros, prácticamente llanos, que podemos hacer perfectamente con niños y que nos va a llevar más o menos una hora de ida y otra de vuelta.


Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España Puede ser, desde luego, una estupenda recomendación para llenar, por ejemplo, una mañana del fin de semana y alejarnos un poco de la masificación con que podemos encontrarnos en Orbaneja del Castillo estos días. ¿Qué os parece?

MAPA DEL PASEO

ALOJAMIENTOS DESTACADOS
 

Posada Molino del Canto. Barriolacuesta.

Hotel rural La Casona de Escalada. Calle Real 3. Escalada.
  La Gándara. La Paloma, s/n, 09572 Crespos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
  Orbaneja del Castillo (Burgos): qué ver, qué hacer y dónde dormir
 

Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más pintorescos del norte de la provincia de Burgos. También uno de los más visitados, especialmente cuando las lluvias cargan con agua la espectacular cascada que se descuelga desde lo alto de la localidad. Un lujo de paisaje y paisanaje que merece recorrerse con calma. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos de calidad para este blog.

   

Leer más  

Source:  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

burgos castilla y león espacio natural ...

Agua y espectáculo en los Cañones del Ebro © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Cuando llueve de verdad la cascada de Orbaneja del Castillo se convierte en el mejor espectáculo del mundo. Es lo que tiene la roca caliza, que de puro porosa parece más un queso de Gruyère que una materia hecha para seguir en el mundo cuando todos nos hayamos ido. Pero es que el suelo y el subsuelo- de t ...

cascada de orbaneja curiosidades megustaviajar ...

Hola!! ¿Qué tal la semana? Hoy os voy a hablar de un paraje natural imprescindible de ver en la provincia de Burgos, concretamente en la localidad de Orbaneja del Castillo, declarada en 1993 Conjunto Histórico Artístico. Aquí predomina el kárstico o lo que es lo mismo paisaje de relieve con grietas y crestas agudas originados por la erosión química. Allí se encuentra la cascada de Orbaneja del Cas ...

cantabria cascadas con niños ...

Románico y torrenteras Capiteles, cascadas y pueblos con sabor en las orillas del Ebro © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Si el valle de Valderredible se convirtió durante el oscuro tiempo de la Reconquista en uno de los rincones preferidos de quienes escogían la vida eremítica como forma de asegurarse el billete a la eterna, puede que fuera por algo. Una de las razones es la fac ...

salir y viajes burgos castilla y león ...

Páramos descarnados y románico deslumbrante en uno de los rincones más queridos por Miguel Delibes © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego [publicado en EL NORTE DE CASTILLA el 4 de abril de 2010, a las pocas semanas de la muerte del escritor Miguel Delibes] Es como si al paisaje que rodea la localidad burgalesa de Sedano le faltara un no sé qué. Como si se le hubiera ido el alma. Como si es ...

salir y viajes burgos castilla y león ...

Sal y horizontes  © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La comarca burgalesa de La Bureba viene a ocupar una extensión de 900 km2. Y casi todos parecen visibles desde lo alto de la escarpadura que sostiene los muros del castillo de Poza de la Sal. Al menos para quien se deja llevar por la borrachera de paisaje que se contempla desde sus almenas y deja vagar la mirada hacia el horizonte, ca ...

Arte Burgos Castilla y León

OBRA CUMBRE DEL GÓTICO ESPAÑOL © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La Catedral de Burgos entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984 y fue uno de los cinco primeros monumentos españoles en formar parte de él. Sus compañeros de timba fueron La Alhambra y el Generalife, la Mezquita de Córdoba, El Escorial y el parque y palacio Güell. El caso es que una catedral como la de ...

Castilla y León Palencia

Alar del Rey es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, que cuenta como punto más emblemático del Canal de Castilla, su kilómetro cero. El Canal de Castilla es también la principal causa de su existencia, al ser la villa fundada por la voluntad del rey Felipe IV en el año 1657. El crecimiento progresivo de Alar del Rey se mantuvo durante años gracias a la apertura al tráfico del Canal de Ca ...

burgos castilla y león historia ...

LOS ORÍGENES DE CASTILLA © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO Pocos rincones hay con tanto poder para evocar la Historia como el que dibuja el río Arlanza en un recodo del desfiladero que media entre Hortigüela y Covarrubias. Abrigado por las revueltas de un Arlanza que parece enredado en un laberinto sin salida, San Pedro de Arlanza pasa sus días y sus noches lamiéndose los despojos. Poco más q ...

Ávila Castilla y León Castillos ...

EL GUARDIÁN DEL TIÉTAR © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El castillo de La Adrada fue en el pasado una mansión señorial, diseñada y construida para demostrar a quien lo pusiera en duda quién tenía la sartén por el mango en el valle del Tiétar. Aunque el Señorío de La Adrada ya aparece en los papeles como posesión de don Ruy López Dávalas a finales del siglo XIV, es Beltrán de la Cuev ...

Castilla y León Burgos Valladolid ...

Chimeneas, calles empedradas y murallas para pasar unos días lejos de mundanal ruido © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay quien, al llegar estas fechas, huye como de la peste de las aglomeraciones sin fin, de los comercios abarrotados, las compras de última hora, las lucecitas intermitentes, los atascos del centro… Hay quien, al llegar estas fechas, imagina unos días tranquilos, ...