Como se forma y cuanto dura un huracán



Actualización 13 de septiembre 2018.

El huracán Florence, es el mas reciente a la fecha (13/09/2018) y el día de hoy estará llegando a la costa de Estados Unidos donde ya hay mas de 1.7 millones de evacuados. Seguimos?

Huracán Florence

Veamos un poco de este fenómeno nosotros. El huracán Florence 2018 es el próximo huracán en tocar tierra en la costa este de los Estados unidos. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen una hermosa vista de la Tierra siempre que lo desean.



Sabias que ya hubo dos huracanes con el nombre Florences Uno en el año 1953 y otro en el 1994

Dado que la estación espacial completa una órbita a el planeta cada hora y media más o menos, la tripulación no tiene que esperar mucho para ver las áreas de la Tierra que desean. Eso también significa que los sistemas meteorológicos colosales como el huracán Florence son fáciles de observar a medida que la nave espacial navega.

El astronauta Ricky Arnold, ha declarado que Florence se ve agitada en el Atlántico a medida que avanza lentamente hacia la costa este de los Estados Unidos. Decir que parece intimidante probablemente sería una subestimación a su poder.

Las cámaras fuera de la Estación Espacial Internacional capturaron vistas dramáticas del rápido fortalecimiento del huracán Florence a las 8:10 a.m. EDT del 10 de septiembre mientras se movía en dirección oeste a través del Atlántico, rumbo a una entrada en tierra a lo largo de la costa este de los EE. UU. el viernes temprano y que ha sido noticia en estos ultimos dias.

Según sabemos Florence es un huracán importante con vientos de 185 kilometros por hora y en aumento, el Centro Nacional de Huracanes habla también sobre el trayecto de Florence que llevará el sistema sobre el suroeste del Océano Atlántico entre Bermudas y las Bahamas el martes y miércoles, y se aproximará a la costa de Carolina del Sur o Carolina del Norte el jueves..

El huracán representará una amenaza bastante seria para la costa este y se espera que produzca vientos de alrededor de 225 kilómetros por hora cuando toque tierra.

Hasta ahora se sabe que la NASA está utilizando sus diversas herramientas para monitorear la tormenta, tomando medidas de precipitaciones y el Centro Nacional de Huracanes de NOAA está usando esa información para pronosticar el progreso del Huracán Florence 2018

ARTICULO RELACIONADO

Cuanto dura el fenómeno meteorológico El Niño

Trayectoria del huracán Florence

El huracán Florence se convirtió en un huracán de categoría 3 el lunes, con vientos sostenidos de cerca de 120 mph (193 km / h) en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, donde se prevé que toque tierra el entre el viernes y el sábado.



El Centro Nacional de Huracanes advierte que es probable que ocurra una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de la costa de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Los meteorólogos también están advirtiendo de fuertes lluvias que podrían causar inundaciones que amenazan la vida más tierra adentro.

El NHC estima que Florence tiene aproximadamente 965 kilómetros de ancho. por lo que su territorio es potencialmente enorme .Según los pronósticos históricos, el cono  de trayectoria del NHC la ruta probable del centro de un ciclón tropical. El cono aumenta de tamaño a lo largo del tiempo para indicar las mayores áreas de incertidumbre sobre su camino.

La trayectoria pronosticada para el mapa del huracán Florence incluye también de forma alarmante en total media decena de plantas de electricidad, canteras de ceniza de carbón y otra con desperdicio industrial y varias granjas porcinas que almacenan desperdicio animal en enormes lagunas al aire libre.

Huracán Florence en vivo



Se espera que Florence, se acerque a la costa de Carolina del Norte el viernes, tal vez hasta mar adentro, luego se desplace hacia el sudoeste a lo largo de la costa antes de dirigirse hacia el interior el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta se registraron el miércoles a 185 km por hora, frente a un máximo de 225 kph un día antes, antes de que Florence fuera rebajada de categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

Aunque Florence aún no ha tocado tierra, se ordenó a más de 1.7 millones de residentes evacuar de las áreas costeras de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

El NHC advirtió que  el huracán Florence hoy,  aún representa una amenaza mortal para una gran extensión de la costa Este de los Estados Unidos, desde el sur de Georgia hasta el sur de Virginia, capaz de desencadenar inundaciones catastróficas de ríos y áreas bajas.

Mapa del Huracán Florence



En este articulo vas a encontrar TODO LO QUE NECESITAS saber sobre los huracanes, desde como se forman, sus fases, como ponen sus nombres, cuanto duran y mucho más.

Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico, que se forma solo en el océano y sobre aguas cálidas de aproximadamente 30° C. Es por eso que es común en los trópicos donde las temperaturas son altas durante todo el año.

A continuación te contamos sobre las fases y como se forma un huracán.

Como se forma y cuanto dura un huracán
Como se forma y cuanto dura un huracán
Fases de un huracán y como se forma

Como menciónanos antes el huracán es un fenómeno que se da por fases, y esto lo convierte en un perfecto sistema que avanza de manera indestructible. Vamos a ver todo con mucha calma:

El aire caliente junto con la humedad de la evaporación de la superficie del océano se eleva, creando una baja presión en la superficie del agua, que es reemplazada inmediatamente por aire más frío. Este proceso continúa y las nubes cargadas de humedad comienzan a expandirse. Empiezan las Tormentas eléctricas con lluvia.

tormenta electrica oceano
Las tormentas eléctricas son el primer ingrediente de un huracán
Las tormentas eléctricas con lluvias dispersas comienzan a moverse lentamente sobre el mar, con vientos suaves del oeste (una gran cantidad de viento dispersará la acumulación y evitara la formación del huracán, por eso uno de los factores importantes es poco viento en la capa baja de la atmósfera, la troposfera).

En uno o dos días, las corrientes verticales de nubes más fuertes se acumulan sobre la superficie del océano Se eleva más aire cálido y los vientos comienzan a moverse de forma circular, causados por la rotación de la tierra.

El aire caliente ascendente hace que la presión disminuya a mayor altura. Todo el sistema ahora está en un movimiento, casi ya se ha creado un huracán,  todo se mueve en forma circular alrededor de un punto central. Esto se llama depresión tropical y tienen velocidades de viento de 63 a 118 kilómetros por hora.



En un par de días, a medida que el sistema se mueve sobre aguas más cálidas, las nubes se expanden aún más por la presencia de mas evaporación, y los vientos comienzan a acelerarse.

Los vientos toman fuerza de vendaval, las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias están en pleno apogeo en este momento. Esto se puede llamar una tormenta tropical, y tienen velocidades de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Continuando su movimiento hacia el oeste, la tormenta tropical puede moverse incluso en aguas más cálidas. La energía del cálido océano, en forma de un aire muy caliente que sube y el curso de aire más frío que lo reemplaza, convierte todo el fenómeno en una enorme y monstruosa tormenta en espiral que se puede ver desde el espacio. La espiral tiene un centro tranquilo llamado ojo. Seguro que lo has visto en películas. Ya es un huracán.

El ojo del huracán, está rodeado por un movimiento vertical imponente y extremadamente peligroso de tormentas eléctricas. Esto se llama la pared del ojo.

ojo de huracan
Esta es la imagen del huracán formado, en el centro, su ojo
Los vientos de la pared del ojo son tan poderosos que gira y transporta grandes cantidades de agua del océano a medida que se desplaza a tierra.

El huracán ahora ha tocado tierra (ha llegado a la tierra). Con vientos de más de 120 kmph alcanzando velocidades de 250 kmph, la destrucción masiva suele ser inevitable.

Como el sistema ya no está sobre el agua, su combustible se ha agotado y comienza a disminuir. Los vientos disminuirán y eventualmente terminarán, pero las lluvias pueden continuar algún tiempo.

Como se forma un huracán video



Tipos y categorías de Huracanes

Una vez que finaliza el proceso y se convierte en un huracán, se clasifican en una escala de huracanes llamada Saffir-Simpson que fue construida en función de la velocidad de los vientos que son capaces de alcanzar y por ende de su capacidad de destrucción.

Para hacerlo más facil veamos algunas comparaciones: Categoría 1, el huracán más lento, es más rápido que un guepardo, el animal terrestre más rápido. Categoría 2 se vuelve más rápida que una pelota  un lanzador profesional. Categoría 3 es equivalente a la velocidad de un jugador de tenis profesional. Categoría 4 es más rápida que la velocidad máxima de una montaña rusa. Categoría 5 es el huracán más destructivo con increíbles velocidades de viento.

Huracán categoría uno

Vientos de 119 a 153 km / h.

Cantidad de crecida, 4 – 5 pies por encima de lo normal.
Sin daño real a las estructuras de construcción. Daño principalmente en casas móviles, arbustos y árboles sin anclaje. Algunos daños a los letreros mal construidos. Además, algunas inundaciones en la carretera cercana a la costa y daños menores en el muelle.

Algunos huracanes categoría 1:

Huracán Agnes  – 1972, Huracán Boris  – 2008, Huracán Carlota – 2012, Huracán Cosme – 2013

Huracán categoría dos

Vientos de 154 a 177 km / h.

Cantidad de crecida 6 – 8 pies por encima de lo normal.
Afecta algunos materiales de techado, puertas y ventanas dañan los edificios simples. Daño considerable a los arbustos y árboles con algunos árboles derribados. Daño considerable a casas móviles, señales mal construidas y muelles.

Las rutas de escape costeras se inundan 2-4 horas antes de la llegada del centro del huracane. Se afectan, pequeñas embarcaciones con anclajes desprotegidos rompen amarres.

Algunos huracanes categoría 2:

Huracán Alex – 2010, Huracán Diana – 1990, Huracán Erin – 1995, Huracán Fabio – 2012

Huracán categoría tres

Vientos de 178 – 209 km / h.

Cantidad de crecida 9 a 12 pies por encima de lo normal.
Algunos daños estructurales en residencias pequeñas y edificios de servicios públicos con una cantidad pequeña de daños a muros. Daño a los arbustos y árboles que pierden  el follaje, grandes árboles derribados.

Las casas móviles y los letreros mal construidos se destruyen. Las rutas de escape desaparecen bajo el agua, 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Las inundaciones cerca de la costa destruyen estructuras más pequeñas con estructuras más grandes dañadas por los desechos flotantes. Es posible que se requiera la evacuación de residencias bajas cercanas a la costa.

Algunos huracanes categoría 3:

Huracán Alberto – 2000, Huracán Alicia – 1980, Huracán Bonnie – 1998, Huracán Bud – 2012

Huracán categoría cuatro

Vientos de 210-249 km

Cantidad de crecida  13-18 pies por encima de lo normal.
Fallas de muros más extensas con algunas fallas completas en la estructura del techo en residencias pequeñas. Arbustos, árboles y todas las señales son derribadas. la destrucción completa de casas móviles. Extenso daño a las puertas y ventanas. Las rutas de escape bajas desaparecen con agua ascendente 3-5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daño importante a los pisos inferiores de las estructuras cerca de la orilla. Los terrenos a menos de 10 pies sobre el nivel del mar se pueden inundar y requieren una evacuación masiva de áreas residenciales  Un ejemplo,  Donna de 1960 tocó tierra en el sur de la Florida como huracanes de categoría cuatro.

Algunos huracanes categoría 4:

Huracán Danielle – 2010, Huracán Dennis – 2005, Huracán Earl – 2010, Huracán Emilia – 2012

Huracán categoría cinco.

Vientos de más de 249 km / h.

Cantidad de crecida mayor de 18 pies por encima de lo normal.
Falla completa del techo en muchas residencias y edificios industriales. Algunas fallas de construcción completas con pequeños edificios de servicios públicos destruidos, todos los arbustos, árboles y letreros derribados. la destrucción completa de casas móviles.

Daño severo y extenso en ventanas y puertas. Las rutas de escape bajas se bajo agua en 3-5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daño mayor a los pisos inferiores de todas las estructuras ubicadas a menos de 15 pies sobre el nivel del mar.

Es posible que se requiera una evacuación masiva de áreas residenciales en terrenos bajos  Andrew de 1992 toco tierra como categoría cinco.

Algunos huracanes categoría 5:

Huracán Allen – 1980, Huracán Andrew – 1992, Huracán Dean – 2007, Huracán Katrina – 2005

Como se pone el nombre de un huracán

¿Seguramente alguna vez te has preguntado como obtienen los nombres de los huracanes? ¿Y por qué los huracanes tienen nombres? Hace ya muchos anos los expertos en meteorología encontraron que a las personas se les facilita familiarizarse con un fenómeno meteorológico cuando pueden llamarlo de alguna forma, esto tiene una implicación psicológica impresionante,ya que se genera una identidad para cada uno, que crecerá , se desarrollara y morirá.

Los expertos asignan un nombre a cada uno de ellos los cuales son tomados,de una lista que se genera cada año al inicio de la temporada de huracanes, El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Comenzó esta práctica en 1950, sin embargo ahora la lista es generada por la Organización Meteorológica Mundial. La lista se divide en dos uno para los huracanes cuyo origen es el Atlántico y otra para los fenómenos que se desarrollan en el Pacifico.

Para este año 2018 estas son las listas oficiales de nombres:

Nombres del huracanes para el atlántico :

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William. La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Nombres del huracanes para el Pacífico:

Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, Juan, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Pablo, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier. , Yolanda, Zeke. La temporada de huracanes en el este del Pacífico norte se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ciencias

Recomendamos

Relacionado

HURACAN MEXICO MUNDO ...

El huracán Patricia, que está azotando la costa occidental de México, ha bajado a la categoría 4 ya que la velocidad de sus vientos ahora se ha reducido hasta 215 kilómetros por hora, informa Sky Alert. La intensidad de los vientos del huracán Patricia, que está afectando a México y que fue reconocido como el más fuerte jamás registrado en el hemisferio oeste, se ha reducido hasta 215 kilómetros p ...

ALERTA HURAN MEXICO ...

Con vientos de 305 km/h, el poderoso huracán Patricia está tocando tierra en el estado mexicano de Jalisco. El temible ciclón, considerado ya como potencialmente catastrófico y el peor en el país desde 1959, azota este viernes la costa de Pacífico mexicano. El huracán Patricia toca tierra este viernes en la costa Pacífica de México, con vientos de 300-400 kilómetros por hora, fuertes lluvias en la ...

Noticias

El Huracán Patricia está dando mucho de qué hablar, sobretodo por la preocupación que actualmente padece la población de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y Guerrero. También porque pasará a ser el que ostente el récord del más poderoso jamás registrado en la Tierra. Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el huracán Patricia tiene vientos máximos sostenidos de ...

Ciencias Naturales Fenómenos Huracán ...

Entre los fenómenos naturales más comunes y peligrosos están los tornados y los huracanes. Estos últimos son bastante frecuentes en las zonas tropicales y a lo largo de los años han causado muchas pérdidas, tanto materiales como humanas. Aunque los huracanes y tornados pueden parecerse un poco a simple vista, lo cierto es que son muy diferentes y a continuación te explicamos porqué. Huracán Los hu ...

actualidad curiosidades interesante ...

El reciente huracán Irma, que ha estado presente en todos los medios de comunicación por su virulencia, arrasó con inusual fuerza las islas del Caribe, y una de sus principales secuelas ha sido que "se ha llevado consigo" el mar de las Bahamas. Olas de hasta 6 metros de altura han provocado igualmente que muchas playas se hayan quedado "secas" y reducidas a un montón de arena. ...

DESASTREZ HURACAN MEXICO ...

El mundo observa con atención la evolución del huracán Patricia que tocó tierra en la costa Pacífica de México y que fue tachado por las autoridades mexicanas como el más potente del mundo. Estas son las imágenes y los videos de este potente fenómeno atmosférico. El viernes el huracán Patricia tocó tierra en varios Estados mexicanos desatando a su paso olas de varios metros, fuertes lluvias y desl ...

Actualidad América Beyonce ...

La famosa cantante Beyoncé Knowles-Carter está colaborando con el pastor de la iglesia a la que iba cuando era niña para ayudar a los afectados por el huracán Harvey en su ciudad natal, en Houston, Texas (Estados Unidos). La cantante dijo que está en constante oración por la ciudad donde fue criada y está trabajando con el pastor Rudy Rasmus -junto a la cantante en la foto- de la Iglesia Metodist ...

Florida Huracan Irma international drive ...

Florida (Orlando-Miami) tras el paso del huracan Irma En las últimas horas, el estado de la Florida sufrió el paso del huracán Irma. El mismo ingreso por el sur de la península dejando destrozos en toda la costa de Miami. De esa manera se fue desarrollando hacia el norte del estado sureño arrasando la zona con categoría 4. El éxodo masivo desde Miami Beach, West Palm Beach y zonas aledañas hacia ...

Estados Unidos

¿Te gustaría hacer un viaje por la Coste Este de Estados Unidos? Viajar a EEUU está en la mente de muchos cuando planificamos nuestras vacaciones. Es un destino único y un país muy extenso, que cada vez que visito me gusta más, ya sea por la variedad de sus paisajes, por la cantidad de opciones que ofrece o por la diversidad de su gente. Muchos hemos visitado la Costa Oeste de EEUU, pero te asegu ...