Aunque Pantone se ha convertido en el paradigma de las paletas cromáticas y lleva más de medio siglo funcionando como sistema universal de identificación de colores, no fue hasta el año 2000 cuando empezó a proclamar el color del año. El comienzo de siglo marcó el inicio de una tendencia coloreada por una tonalidad clara de azul, el Cerulean que Pantone identificaba como "el color del cielo en un día tranquilo", a la que seguirían otros como el True red, que pretendía simbolizar el impacto de un evento que sacudió el mundo como los atentados del 11 de septiembre; el criticado y aclamado a partes iguales Marsala o el rosa quartz y azul serenity (por primera vez dos tonalidades a la vez) elegidos en 2016.
Hoy en día el color del año de Pantone se ha convertido casi en una institución y son muchos los diseñadores de todo el mundo que esperan con ansia su proclamación, que suele tener lugar a final de año. El Pantone del año marca el color de las tendencias que veremos en el mundo de la moda, del diseño gráfico, diseño web e infinidad de productos, pero muy pocos saben quién y cómo decide cuál será ese "color of the year". Se han elaborado todo tipo de teorías acerca de quiénes son y cómo eligen el color del año; desde reuniones ultrasecretas dignas de una película de espías hasta la descabellada hipótesis de que se elige al azar tras haber vaciado el contenido de algunas botellas de alcohol. Pero lo cierto es que quienes deciden las tendencias que regirán el mundo del color durante un año tienen nombres y apellidos y realizan un largo proceso de trabajo detrás de esta elección.
En total son 40 expertos de todo el mundo –entre los que se encuentran Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, consultor de color; entre otros– los que deciden la tendencia cromática dictada por Pantone. Para ello realizan una ardua tarea de observación e investigación que va mucho más allá del arte y el diseño. El Pantone del año está marcado por el cine y por la moda, pero también por los movimientos sociales, los cambios políticos y los eventos globales que marcan el devenir internacional. La decisión de seleccionar un color determinado dentro de la inmensa paleta de Pantone no es más que un proceso de profunda observación que solo puede llevar a cabo quien conoce y ha trabajado durante año prediciendo tendencias. Los colores elegidos por Pantone son colores que, evidentemente, ya existen y se han venido haciendo un hueco en nuestro día a día de manera tímida. Lo que hacen los expertos del color es otorgarles el lugar que se merece, prestando atención, sobre todo, a los nuevos soportes en los que deberá ser aplicado.
Otro factor determinante en la elección del color del año de Pantone es el nombre con que se bautiza. Una vez que la tonalidad ha sido elegida llega el momento de ponerle nombre. Esta tarea requiere, una vez más, de un proceso de indagación para lograr no solo que el nombre haga justicia al color y a los sentimientos que debe despertar en quien lo mira y lo percibe, sino que también debe cumplir con los requerimientos de funcionar a nivel global. Porque el color del año de Pantone es un color para todo el mundo. Pantone ¿Cuál crees tú que será el color Pantone 2019?