El acoso es un tema tan amplio, que es difícil explicar todo lo que engloba. Va desde un piropo, hasta un toqueteo, y se presenta en muchos ámbitos de la vida.
Antes que nada debes conocer los términos correctos para cada tipo de conductas, así que repite conmigo:
Acoso Sexual
Es cuando una persona obliga a otra a realizar o presenciar actos sexuales o eróticos, aún sin que exista penetración, está cometiendo el delito de abuso sexual.
Acoso y hostigamiento sexual
El Hostigamiento Sexual se presenta cuando en la escuela o en el trabajo algún jefe/a pide favores sexuales a cambio de favorecer a la persona hostigada. El Acoso Sexual se presenta cuando alguna persona asedia sexualmente sin existir una relación jerárquica.
Estupro
Si alguien convence a una persona menor de 18 años por medio de engaños para tener relaciones sexuales está cometiendo el delito de estupro
Violación conyugal
Es cuando una persona obliga a su esposa, esposo o pareja a tener relaciones sexuales por medio de violencia física, moral o psicológica.
Estos son las definiciones del Instituto Nacional de Mujeres y TODAS son consideradas como un delito.
Ahora bien, lo que puedes contestar a quienes NO creen que exista el acoso en nuestro país son las cifras:
1. ¿No lo crees? Pues fíjate que la ONU mujeres dice que, 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diarios en transporte público.
2. Pero si no me crees porque no te ha tocado verlo, Ana Güemez, representante de la ONU mujeres en México, dijo: “El acoso y la violencia sexual en los espacios públicos tienen un carácter de epidemia global, aún poco visible”.
3. Ahora vamos a tomar en cuenta algunos porcentajes. En la CDMX, 50% de las mujeres han sufrido violencia comunitaria y 32% a nivel nacional.
4. ¿Pero sólo habrá sido un toqueteo? Como mencioné antes, el acoso tiene muchas definiciones y todas son graves. Pero, para asustar más al incrédulo, hay que saber que el 60.2% de las mujeres en la ciudad, han sido víctimas de violencia sexual.
5. Ahora que las cifra toman importancia, no te imaginarás cuantas de ellas temen vivir y transportarse en nuestra gran Tenochtitlan: 81.4% en total.
6. En el ámbito laboral, un 10% de la población económicamente activa han declarado que sufrieron de acoso sexual. Espera. Esto es igual a 1.4 millones de mujeres, y parece ser que el 99.7% de todos los casos no se denuncian.
7. En 2014, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. ¿Crees que la situación mejoró?