Esperé que llegue este momento por mucho tiempo y hoy me cuesta creer que haya llegado.
Si, señores..
Próximo destino: Europa!!
Planear un viaje a este continente puede resultar bastante complejo si no nos organizamos bien.
Al observar el mapa podemos ver que todo está tan cerca y queremos recorrer todos los lugares posibles.
Si tenés que planear un viaje a Europa por primera vez, como yo, te dejo algunos pasos prácticos para que el proceso sea un poco más ameno y empieces a viajar desde el momento en el que compres el pasaje. Comparto este proceso con ustedes:
1. Itinerario:
Lo importante, ante todo, es decidir cuáles son los lugares que queremos visitar, qué no queremos perdernos y empezar a investigar sobre esos lugares.
En mi caso, cuento con 20 días de manera que tengo que organizarme para poder conocer los lugares que quiero sin tener que hacer un recorrido maratónico que me deje exhausta.
Viajo con dos amigas a fines de Julio con lo cuál, tuvimos que ponernos de acuerdo en cuáles eran esas ciudades que queríamos incluir en el itinerario. Por suerte, eso no fue tan complejo y enseguida nos pusimos de acuerdo.
Está bueno elegir la época del año en la que vamos realizar el viaje, buscar eventos y cosas para hacer en cada destino para poder aprovechar el tiempo al máximo.
Viajamos en pleno verano Europeo, por lo que también tenemos que contemplar el clima y reservar alojamientos con anticipación.
Nuestra elección fue la siguiente:
Madrid
París
Amsterdam
Berlin
Praga
Ibiza
2. Transporte:
Como ya saben, los países y ciudades europeas están muy bien conectadas por lo cuál las opciones más usadas para conectar ciudades internamente son tren, bus o avión.
En el caso de los aviones, me considero una gran fan. En Europa hay aerolíneas conocidas como "low cost" o de bajo costo con tarifas muy económicas como Ryanair o EasyJet. Tener en cuenta en estos casos que a veces hay que pagar el valor del equipaje a parte (leer atentamente las condiciones antes de comprar!)
Otra de las opciones a tener en cuenta es el tren, ya que el continente tiene un gran tendido de redes ferroviarias, opciones de pases que combinan varios países y lo mejor es que van de centro a centro de cada ciudad. Existen trenes panorámicos en los que se puede apreciar el paisaje, son muy puntuales y cómodos.
Lo único que tiene en contra esta opción es el precio, los pases por ejemplo suelen ser caros.
Las compañías para conseguir los boletos pueden ser Rail Europe o Eurail.
Una de las opciones más económicas y con wifi! son los micros o bus. No suelen tener mucha frecuencia pero es una alternativa cómoda a tener en cuenta. Algunas empresas como Eurolines tiene buenos precios.
Además, últimamente están utilizándose más opciones como "carpooling" o autos compartidos. Esta suele ser una opción muy económica para aquellos que no tienen problema de compartir transporte para abaratar costos y conocer gente en el camino. Hay páginas web como Ride4cents, Carpooling y BlaBlaCar en las que se puede ver a los conductores que se ofrecen para compartir sus vehículos con gente buena onda.
3. Alojamiento:
Cuando te preguntes "¿dónde dormir?" en Europa, las respuestas son infinitas. Hay una gran variedad de opciones que se adaptan a cada gusto o preferencia. Acá te nombro sólo algunas:
Hostels: los más elegidos, especialmente por jóvenes. Están en casi todas las ciudades y suele ser la opción más económica. Hay habitaciones para compartir o privadas, tienen espacios comunes para compartir con las otras personas que se hospedan, una cocina en común y por lo general organizan actividades enfocadas en un público jóven para interactuar y conocer las ciudades. Algunas páginas web en las que se puede buscar hostels son: hostelbookers.com o hostelworld.com. Suelen pedirte un porcentaje para reservar y abonás el resto directo en destino. Nosotras elegimos ésta opción para la mayoría de las ciudades.
Hoteles: son un poco más caros pero si son pocas noches y se busca comodidad o privacidad se puede optar por esta opción. Hay muchísimas páginas de agencias en las que se pueden buscar tarifas y reservar. Algunos se pueden pagar desde el país de origen y otros directamente en el hotel de destino. Es importante guiarnos por algunas referencias de antiguos huéspedes que publican en páginas como TripAdvisor con opiniones sobre cada lugar. Podés reservar y en algunos casos, cancelar la reserva gratuitamente unos días antes en Booking.com
Couchsurfing: es una red de viajeros donde la idea principal es prestar tu sofá para que otro pueda dormir. El nombre couchsurfing vendría a significar algo así como: "buscando un sofá" o "surfeando un sofá". Esta opción es gratuita, ya que el espíritu es el de ayudar al viajero y facilitarle un lugar donde pasar la noche, ya sea un sofá o una cama. Para utilizarlo hay aplicaciones como Couchsurfing Travel App en las cuales podés buscar esta opción en muchas ciudades del mundo. Es para los más arriesgados y como es bastante nuevo más adelante voy a hacer un post especial explicándolo un poco más.
Alquiler de departamentos: puede ser una opción barata, a veces en departamentos muy bien ubicados y en caso de que no viajes solo sino que con amigos o familia es lo mejor. Hay páginas web muy útiles como Airbnb donde tenés la posibilidad de alquilar un departamento entero o solamente una habitación.
4. Asistencia:
Siempre que salgas de viaje es necesario tener un Seguro o Asistencia al viajero que cubra cualquier tipo de inconveniente que puedas llegar a tener: problemas de salud, cancelaciones de viaje o pérdida de equipaje. Hay muchas empresas como Assist Card o Coris que ofrecen este servicio.
5. Equipaje:
Depende mucho del tipo de viaje que vas a realizar. Lo más común es que antes de irnos a Europa nos preguntemos si llevar valija o mochila. Si van a recorrer varias ciudades, como en nuestro caso, lo ideal es llevar poco. Hay que tener en cuenta los traslados constantes de un lado a otro y el clima. Mochila o carry on son las mejores opciones para estos casos. Además, si falta algo de ropa tienen una buena excusa para hacer compras.
Siempre tengan en cuenta llevar un equipaje que puedan cargar por sus propios medios sin problemas.
6. Presupuesto:
Es importante armar un presupuesto antes de viajar y poder comprar todo antes, ya que una vez que vayas tachando gastos de la lista podés saber con cuánta plata contás para llevarte y usar allá.
Depende mucho de cuáles son las actividades que querés realizar, dónde vas a comer o dormir pero organizarte con anticipación en este aspecto, te va a ayudar a disfrutarlo más.
Lo mejor es llevar dólares o euros en efectivo y tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que a cualquier transacción con la tarjeta hay que sumarle el impuesto del 35%.
Todavía seguimos organizando todo y estamos muy cerca de la fecha de viaje. Estoy con muchas ganas de poder sacar fotos, probar comidas, recorrer calles y escuchar idiomas para enriquecer la experiencia que después compartiré con todos ustedes.
Seguimos sumando millas!
La entrada Cómo planear un viaje a Europa aparece primero en Eternas Millas.