Cómo obtener el carnet de conducir internacional

Cómo obtener el carnet de conducir internacional

Un preparativo bastante importante, pero que se nos suele olvidar es el de sacar el carnet de conducir internacional. No suele ser habitual que lo pidan, sobre todo en los países asiáticos, pero es necesario tenerlo si no queremos tener problemas con los seguros que hayamos contratado.



¿Qué es y para qué sirve el permiso internacional de conducir?

El permiso internacional de conducir es un documento con validez de un año que nos permite conducir en los países en los que no se nos permite conducir con el carnet de conducir español.

Con el carnet de conducir español podemos conducir en todos los países de la Unión Europea:

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

Rumanía

Suecia
Y también los del Espacio Económico Europeo:

Islandia

Liechtenstein

Noruega
Además de eso, en la actualidad España tiene firmados y en vigor algunos acuerdos con los siguientes países de fuera de UE para que podamos conducir en sus carreteras con el carnet de conducir español:

Suiza

Andorra

Corea

Japón

Argentina

Colombia

Ecuador

Uruguay

Perú

Marruecos

Chile

Venezuela

Croacia

Argelia

República Dominicana

Paraguay

Bolivia

Filipinas

Guatemala

Brasil

Serbia

El Salvador

Turquía

Ucrania

Túnez

Macedonia

Nicaragua

Mónaco

Panamá

Costa Rica
Si vas a viajar a alguno de los países que acabamos de enumerar, estás de suerte. Te valdrá tu actual carnet de conducir de España.

La validez de estos acuerdos es temporal por lo que es conveniente que te informes bien en esta página de la Dirección General de Tráfico (DGT) o en la embajada del país para comprobar si los acuerdos siguen en vigor.

También puedes consultarlo buscando en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Una web que debes consultar antes de hacer un viaje. Por ejemplo, “asuntos exteriores Autralia” y en la pestaña de “Otros” encontrarás el apartado “Entrada con vehículos, permiso de conducir”.

carnet conducir internacional ejemplo
El permiso internacional de conducir tiene 16 páginas en 8 idiomas diferentes (alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, ruso y portugués)
En el resto de los países tendremos que utilizar el carnet de conducir internacional. Eso sí, hay unos pocos países donde tampoco podremos conducir usándolo, como la República Popular de China (porque no firmó el “Convenio Internacional de Tráfico”).

Cómo obtener el permiso de conducir internacional

Para obtener el permiso de conducir internacional tienes que:

Ser mayor de edad

Tener en vigor tu carnet de conducir y tu documentación

Cómo tramitar el permiso de conducir internacional

Existen dos métodos para conseguir el permiso de conducir internacional:

Tramitarlo por internet e ir a recogerlo a las oficinas de tráfico.

De manera presencial en la en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico
Como caduca al año, yo siempre lo había hecho con cita previa, pero las últimas veces lo he hecho por internet y es mucho más cómodo.

1. Pedir el permiso de conducir internacional por internet


Lo primero que tenemos que hacer es ir a la sección de “Permiso Internacional” de la web de la DGT (pincha aquí).

Luego tendremos que autenticarnos con alguno de los medios disponibles (yo he usado el DNIe).
carnet conducir internacional por web


Rellenamos los datos.

Realizamos el pago de la tasa de 10,30 euros.
carnet conducir internacional por web tasa


Y por último elegimos la Jefatura donde queremos ir a recoger el permiso.

Tras unos segundos nos debería aparecer una ventana que nos informa que podemos ir a recoger el carnet de conducir internacional a la ventanilla de información de la Jefatura a partir de dos días hábiles. No es necesario solicitar cita previa, pero sí que hay que llevar una fotografía actual de 32 x 26 mm en color y un documento que acredite tu identidad (DNI, pasaporte o NIE).
carnet conducir internacional por web finalizado

2. De manera presencial en la en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico


Debemos solicitar cita previa por internet (web) o llamando al 060.

Hay que rellenar la solicitud de permiso internacional (archivo), marcando en el apartado de selección del trámite “Solicitud de permiso internacional”.

Hay que abonar los 10,30 euros en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente de la tasa 4.5 correspondiente.

Debemos traer un documento que acredite nuestra identidad (DNI, pasaporte o NIE). Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario, Autorización de residencia.

También hay que llevar una fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso.

El trámite en sí es bastante rápido. Una vez que toque tu número, entregas toda la documentación al funcionario y en un par de minutos te dará el librito o licencia del carnet internacional.

¿Qué pasa si caduca el carnet de conducir cuando estoy en el extranjero?

Si el carnet de conducir español te caduca estando fuera del país, puedes solicitar una prórroga de vigencia en la Dirección General de Tráfico. Debes hacerlo tres meses antes de la fecha en la que la expira.

Luego tendrás que ir a la embajada o consulado de España en el país en el que te encuentres con los documentos pertinentes (solicitud, talón-foto, un informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país en el que estés y visado por la misión diplomática u oficina consular y la tasa).

Este proceso únicamente sirve para el carné de conducir español y no para el permiso de conducir internacional. Es decir, solo te servirá en aquellos países donde admiten el carné de conducir español.

Si te caduca el permiso de conducir internacional cuando estás en el extranjero, deberás autorizar a alguien que esté en España para que te lo renueve y te lo mande por correo hasta el país en el que te encuentres porque no es posible renovar el carné de conducir internacional estando de viaje.

Otras consideraciones a tener en cuenta si vamos a conducir en el extranjero


Cuando conduzcas en el extranjero recuerda llevar contigo un documento identificativo además del carné de conducir español o internacional.

En muchos países la edad mínima para conducir es de 18 años. Sin embargo, muchas veces hay una edad mínima y máxima para alquilar vehículos. La edad mínima se suele situar entre los 20 y los 23 años; y la edad máxima oscila entre los 65 y los 75 años.

Recuerda consultar las normas de tráfico del país en donde vas a conducir. Cambian más de lo que creemos entre país y país.

Por supuesto, existe el intercambio transfronterizo de datos dentro de la Unión Europea en lo que se refiere a las infracciones de tráfico. Por lo que, si cometes una infracción fuera de España, no podrás evitar la multa.

Si vas a llevarte tu propio vehículo, deberás consultar la regulación al respecto. En gran parte de los casos deberás tener un permiso de circulación, un seguro, la tarjeta de la ITV, el recibo del pago del impuesto de circulación y la Carta Verde. Además, en algunos países también se exige un documento llamado Carné de Passages y una pegatina en el vehículo con una “E” en negro.

En algunos países hay que pagar un impuesto por circular por sus carreteras, aunque ni siquiera pernoctes en él. Por ejemplo, en Suiza tendrás que adquirir un adhesivo que cuesta unos 33 euros, sino te arriesgas a una multa.

Te puede interesar...


Ayunar disminuye los efectos del jet lag hasta en un 93%

¿Qué es el jet lag? - Y los mejores trucos para evitarlo

Diferencia entre vuelos directos y vuelos sin escala

Qué dimensiones de maleta de cabina permite cada aerolínea

Mascarilla antipolución, no te olvides de ella si vas a países del sudeste asiático

¿Qué palabras en inglés necesito para sobrevivir en mis viajes en el extrajero?

Cómo sobrevivir alquilando moto en Bali

Las mejores tarjetas para viajar (menos comisiones)
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos