Cómo conocer gente en Alemania



A menudo, se tiene una imagen de los alemanes como personas inflexibles, frías y distantes con las que es completamente imposible entablar cualquier tipo de relación cercana. No estoy del todo de acuerdo. Y, aunque es cierto que resulta un poco difícil al principio, se puede conseguir entablar relaciones de amistad duraderas y llenas de cariño.

De todas formas, cuando se reside en otro país, a veces es mejor no obsesionarse con la nacionalidad de la gente que vamos conociendo y, simplemente, hacer planes con quien más nos apetece en cada momento. Hay personas que piensan que únicamente tiene que relacionarse con alemanes para aprender mejor el idioma e integrarse más rápidamente. Pero creo que es mejor hacer cosas con las que disfrutemos, estar abiertos a conocer gente nueva y no fijarnos únicamente en su procedencia.

Cuando se llega a un nuevo país, a veces cuesta un poco ubicarse. Así que, te cuento algunas ideas para conocer gente en Alemania.

Verbände y Vereine

Las asociaciones y clubes son dos de los puntos de encuentro más comunes entre los alemanes. Hay cantidad de Vereine de casi cualquier cosa. Están organizadas por actividades (caza, pesca, costura, DIY, universitarias, deportes), intereses (medioambiente, derechos sociales) o género (de mujeres, LGTB). Lo mejor es que explores un poco qué tipo hay en tu localidad y cuál encaja más con tus hobbies y tu edad.

Generalmente hay buscadores específicos de cada ciudad y otros genéricos, de toda Alemania, como este.

Stammtische

Son otra de las opciones más populares entre los alemanes. Se trata de tertulias sobre temas concretos, organizadas desde diversos organismos, y en las que se tratan diferentes temáticas. Normalmente son gratuitas y se paga sólo la consumición de comida o bebida que se haga durante el encuentro. Aunque en ocasiones, los asistentes llevan táperes con picoteo salado o Küchen.

En este enlace del blog Española en Múnich, su autora explica un poco más detalladamente este tema y deja algunos enlaces dónde buscar en cada ciudad.

Actividades genéricas

Apuntarse a una actividad que te guste es una fantástica oportunidad para pasar un buen rato y, además, compartirlo con gente que tiene unos gustos similares a los tuyos.

Puedes encontrar talleres, cursos o charlas en las mencionadas Vereine. Suelen organizarse actividades para los socios y para personas que, simplemente, quieran unirse de forma puntual.

También puedes echarle un vistazo a la oferta de la Volkshochschule de tu ciudad. O, incluso, a las ONG. Son habituales los  workshops formativos o participativos que permiten crear red con tu entorno. Con alemanes, pero también con personas de otros países. Personalmente me parece una experiencia muy enriquecedora y motivadora.

Quedadas internacionales y Meet Up’s

Tanto si se busca contactar con gente del mismo país, otros expatriados o, simplemente con personas con las que se comparten gustos y aficiones, lo mejor es localizar algunas de las páginas y plataformas que se encargan de organizar este tipo de eventos. Entre las más conocidas están:

Internations: Es una red que ayuda a conectar a expatriados de todo el mundo a través de eventos y actividades que se realizan en diversas ciudades de todo el mundo. En cada una hay un anfitrión que se pondrá en contacto contigo y te informará de manera puntual sobre algunos encuentros. Aunque, lo mejor, es navegar la página y leer la información y recursos que tienen para residentes en el extranjero. El registro es gratuito, pero para acceder a algunas opciones se requiere una versión premium de pago.

Meet up: Es otra plataforma en la que existen diversos grupos que se reúnen en torno a un interés como política, deporte, cultura, senderismo, libros, tecnología, intercambio de idiomas y un montón más. La suscripción en el sitio y en las aplicaciones móviles es gratis. Además. la gente que acude a este tiempo de eventos no son sólo expatriados, por lo que es una oportunidad más de relacionarte con alemanes.

Couchsurfing: Aunque el objetivo inicial de esta red era el de ofrecer alojamientos alternativos, también organiza encuentros entre gente que vive o visita una ciudad. El registro también es gratuito.
Además, existen directorios como Expat.com que permiten crear red con gente de tu mismo entorno, hacer consultas sobre dudas puntuales, y conocer bloggers que escriben desde su propia experiencia.

Centros españoles y latinoamericanos

Como comentaba al comienzo de este post, hay mucha gente que, cuando se traslada a vivir a otro país, repele a sus compatriotas porque quiere empaparse de la cultura del país en el que reside. Es una opción, como otra cualquiera. Pero desde mi experiencia creo que es muy sano no excluir completamente a la gente con la que compartes algo más que el idioma. Es probable que te sientas más arropado y comprendido por quienes han pasado por el mismo proceso que tú. Además, la predisposición para ayudarte es más cercana. Así lo explicaba en este artículo.la psicóloga especializada en el duelo Celia Arroyo.

El caso es que, dependiendo del tamaño de la ciudad, el coincidir con gente de tu mismo país puede resultar más o menos complicado. Generalmente suele haber algún centro cultural o asociación de españoles creada por la generación que llegó a Alemania en los años 60. También abundan las de latinoamericanos que, por lo general, suelen ser bastante activas y organizar diferentes encuentros entre compatriotas y gente local.

Tandempartner

En una entrada relacionada con el aprendizaje del alemán te comentaba algunos recursos para encontrar un Tandempartner. Más allá de la mera práctica del idioma, es una oportunidad para establecer relación con alemanes nativos. Al fin y al cabo, se queda para hablar y si no te caes bien, difícilmente te apetecerá volver a quedar para hablar con esa persona. Pero si se congenia, será un buen colega con el que disfrutar y aprender esas pequeñas cosas de la cultura alemana que no te enseñan en las clases de la Sprachschule.

Grupos de Facebook

Si tienes un perfil en la red social Facebook, seguro que ya has explorado los famosos ‘Españoles en…’ que hay en muchas ciudades alemanas. Pero, al igual que con el resto de opciones para conocer gente, también puedes buscar grupos de intercambios de idiomas, de actividades o de quedadas.

Y tú, ¿cómo conoces gente nueva en Alemania?

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos