Warrenville, es un pueblo pequeño, no llega a nivel de ciudad ni de lejos, pero el gimnasio ya lo querría el HOLMES PLACE: Habia barras asimetricas, barra fija, todo tipo de aparatos y profesores que sin dar clase, te iban supervisando y corrigiendo. Cintas élasticas donde hacer piruetas, saltos, volteretas, clases de danza india, china, latina…Eso si que era un gimnasio. Y costaba 50US$ al mes.
Los fines de semana se competía contra otros colegios a los que íbamos por la mañana. Cantabamos el himno americano con la mano en el pecho y comenzaba la función. No todos eran atletas , los había torpes, nada élasticos, gorditos, pero allí se animaba a todo el mundo haciendoles crecer la autoestima…..supongo que para contrarestar en cierta manera la mierda que comen.
El sistema educacional es totalmente distinto al nuestro. Mucha práctica, trabajos en equipo de ciencias, talleres de lectura , de musica ( Claudia tocaba el saxo y viajaron a California pra tocar en Diney)profesores amigables, ayuda al alumno, refuerzo positivo constante, concienciación de la responsabilidad propia….
Por ser un colegio católico, tenían misa los viernes y los sábados , a la que íbamos también los padres junto a los niños. Misas interminables cantadas por todos los presentes, mucho abrazo , mucho “happy” mucha charla.Pero había que había que hacerlo!!
En la urbanización había un jacuzzi siempre vacío de gente, por lo que 3 veces a la semana los niños y yo nos relajabamos mientras les contaba , en forma de cuento la parte de historia y arte que se perdían de España en el colegio.
Durante el día , yo repasaba el libro que hubieran tenido que estudiar , y por la tarde en el jacuzzi, les contaba las batallas de los romanos,Carlomagno, Catalina la Grande, los pintores italianos, el comercio de Venecia…y así conseguí de una forma relajada , que aprendieran historia de su país y del mundo.
Saliamos del jacuzzi después de un buen rato en bañador y bata , a las 7 de la tarde, todo obscuro y rodeados de nieve, hasta nuestra casa que estaba a unos 100 metros. Aùn recuerdo el delicioso contraste entre el calor y el frío,¡¡ y lo agradable que nos resultaba!!
No es que los americanos sean incultos, es que ellos estudian su propia historia, como nosotros la nuestra y apenas tenemos conocimiento del arte chino o de la historia de Indonesia. Los personajes a estudiar en el colegio eran; Bufalo Bill, Toro Sentado, John Deere, Rockefeller, los Cherokees, Arapahoes,Dodge City……Alucinaban con lo mucho que yo sabia de historia americana, y no es que yo la hubiera estudiado, es que me crié con las peliculas de John Wayne y el lejano Oeste!!
Todos los niños tienen que hacer horas, 20 al año de servicio a la comunidad. Vale ir a Caritas a doblar la ropa donada, ayudar en la Iglesia, poner decoraciónes navideñas, cortar el cesped al vecino impedido,acompañar a niños con sindrome de Down, en sus practicas depórtivas…etc
Fomentan la colaboración y solidaridad. Yo no digo que sea el mejor país del mundo, pero sí que digo que tienen muuuuuuuuchas cosas buenas