No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero una ruta suave entre pinares y un pantano, con la temperatura perfecta del verano que se despide: es un paraíso y un plan perfecto para el fin de semana.
Pero, si a eso le agregas unas esculturas talladas en piedra que te sorprenderán a lo largo del recorrido, lo hace alucinante.
Así es la ruta de las Caras de Buendía, donde menos lo esperas encuentras una piedra tallada, gracias al trabajo de Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, que tienen trabajando en esta galería de arte natural desde 1992.
Cuando te dirijas hacia Buendía, al pasar por la represa aparca el coche, y pasea por ella. Las vistas son preciosas.
La ruta de Las Caras es sencilla, apena llegues a Buendía, ve a la oficina de turismo donde te indican cómo llegar. El pueblo es muy pequeño así que es muy fácil conseguirla.
La vía está señalizada y aunque el camino es de tierra, no necesitas un 4×4, con nuestro pequeño coche pudimos llegar.
El primer punto de la ruta es el aparcamiento, en donde consigues unas mesas y sillas de madera para comer algo a la sombra de los pinos.
Toda la ruta está muy bien señalizada, es muy suave, y es perfecta para cualquier plan familiar. Se hace en menos de una hora, y tiene 18 esculturas desde unas que miden 30 cm hasta más de 3 metros.
Las esculturas son tan variadas, encontrarás desde una moneda de la Vida, una Cruz Templaria, un espectacular Krishna que fue mi favorito sin duda, una monja, a un chamán hasta una Calavera. Y justo desde ese punto, pueden sentarse a disfrutar de la vista panorámica de todo el pantano de Buendía.
Nosotros nos llevamos unos bocatas, agua, cámara, protector y con eso fuimos felices.
Algunos tips
Está ubicado en Buendía, Cuenca. Para llegar hasta él, en la oficina de turismo de Buendía te dan toda la información. (No hay perdidas, el pueblo es muy pequeño).
Aquí encontrarán un folleto informativo con la ruta y esta es la página web de Las Caras de Buendía
El recorrido es de 1 km aproximadamente, que se hace en una hora más o menos
Es completamente gratuito, tanto el recorrido como el aparcamiento
Tiene un lugar para comer con unas 3 mesas, y algunos bancos.
Aunque la ruta es corta y suave, es recomendable llevar calzado cómodo y agua.
Si te gusta la fotografía, te deleitarás aquí.