La Sagrada Família es posiblemente, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, y una de las obras arquitectónicas más admiradas del mundo. Una creación de Antoni Gaudí, máximo representante del Modernismo catalán y autor de otras bellezas arquitectónicas como la Pedrera y el Parque Güell, donde el arquitecto consiguió plasmar su destreza técnica y su arte de una manera única.
Para entender y analizar este templo religioso lleno de entresijos artísticos y símbologías, empezaré a contar el orígen de su construcción.
La Sagrada Família nace con el objetivo de ser la Catedral de los Pobres, por expreso deseo de la asociación espiritual de devotos de Sant Josep hace más de 125 años. El arquitecto encargado de la obra fue Francisco de Paula Villar, que tuvo que dimitir, y así fue cuando Antoni Gaudí se hizo cargo de las obras, cambiando el proyecto inicial.
En el año 1914, Gaudí decidió mudarse a vivir en la propia Sagrada Família, todavía en obras, para dedicarse exclusivamente a su construcción, refugiarse en su soledad y trabajar para poder ver la Sagrada Família terminada en pocos años, pero por desgracia no pudo ver su sueño hecho realidad, ya que en 1926 murió atropellado por un tranvía, dejando las obras del templo en manos de un equipo de arquitectos que han seguido con la construcción, todavía sin terminar.
El templo y la simbología
Los 12.800 metros cuadrados del templo expiatorio se encuentran en el barrio del Eixample de Barcelona. El arquitecto proyectó una planta basilical de 5 naves, con un crucero de 3, configurando una planta de cruz latina. El templo también cuenta con 8 torres construidas actualmente, aunque el proyecto final contará con 18 torres.
La torre más alta medirá 170 metros y representará la imagen de Jesús, y alrededor de esta, 4 torres más representando a los 4 evangelistas. Sobre el ábside habrá otra torre consagrada a la Virgen María, y por último 4 nuevas torres coronarán la Fachada de la Gloria, la de la Pasión y la del Nacimiento, sumando en total 12 torres más, símbolizando a los 12 apóstoles.
Las 8 torres construidas actualmente dejan entrever ya una obra arquitectónica de gran verticalidad y estilización, y aunque parezca a primera vista un templo de estilo gótico por sus formas, Gaudí lo empezó siguiendo el estilo neogótico, evolucionando hacía su estilo particular naturalista y orgánico, terminando con el modernismo.
A parte de las 18 torres y las tres fachadas que he nombrado antes, el templo también cuenta con 3 pórticos: el de la Esperanza, el de la Caridad y el de la Fe, cada una de ellas llenas de simbologías religiosas. El pórtico de la Esperanza está dedicado a la Virgen Maria, el de la Caridad a Jesús y el de la Fe a San José, formando así la Sagrada Família.
Todo el edificio es una recopilación de la experiencia arquitectónica de Antoni Gaudí, con grandes elementos simbólicos y decorativos, con el único objetivo de expresar los grandes temas de la doctrina cristiana.
Fotos del interior
Vídeo
La Sagrada Família fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO y está construida gracias a donativos y limosnas de los fieles y la entrada de los visitantes, estimando así su finalización para el 2026. Es uno de los monumentos más visitados de España y más admirados por su arte y su belleza, y es Monumento histórico-artístico de Interés Nacional.
¿habeis visitado alguna vez la Sagrada Família?