Café Librería – Breves reflexiones de un podcast

Café Librería está a las puertas de cumplir un año. Quizás os estaréis preguntando (o no, quién sabe) por qué estoy haciendo ahora este artículo y no cuando sea la fecha, pero tengo mis motivos y los desgranaré a continuación.

Llevamos ya 14 programas y 3 Entreactos. En estos momentos estamos haciendo malabares con otros tres programas que vendrán en las próximas semanas, con sus correspondientes entrevistas.

Desde el primer programa, nuestras intenciones han quedado claras pues no hacemos otra cosa que manifestar lo que nos gusta leer a través del podcast: literatura de género, feminista y en su mayoría, editoriales independientes.

Estamos rozando los 600 suscriptores en diversas plataformas (IVoox, Itunes y Spotify) y la media de escucha de cada programa es de unas 400 reproducciones al mes (nuevamente, contando todas las plataformas). A día de hoy el más escuchado sigue siendo el programa que dio origen a todo esto. La compañía amable, cercano ya a las 1000 escuchas. Para llevar menos de un año de vida, nos sigue pareciendo un logro que algo que empezó como un pequeño experimento junto a mis queridos David y Miriam se ha acabado convirtiendo en lo que es hoy.

No hablar de ellos en este artículo sería una auténtica herejía, pues sin su apoyo y su maravilloso trabajo Café Librería no existiría. Sus entrevistas, su sabiduría y sus ganas de aprender y mejorar complementan a la perfección con mis locas ideas y mi planificación, a la que siempre responden con una sonrisa y ganas de trabajar. Me gustaría sumar también a Gemma Martínez, pues gracias a ella tenemos logo y portadas personalizadas para todos los programas. Es una persona tan trabajadora, humilde y talentosa que seguro que me quedo corta en este texto, así que gracias, de verdad.  

A fecha de escribir este artículo, y tras hablar varias veces con ella, Miriam ha anunciado que dejará de formar parte del reparto habitual del programa. Una decisión que nos entristece, pero que apoyamos incondicionalmente tanto David como yo. A veces hay que saber soltar responsabilidades cuando hay cosas más importantes sobre las que descargar nuestras fuerzas, y a pesar de que sabemos que el podcast es algo que ella valora tanto como nosotros, es mejor que se tome un descanso para volver con mucha más intensidad. Además, tal y como anunciamos en nuestro último programa, seguirá haciendo acto de presencia para hacer entrevistas por ejemplo, o participar puntualmente en algunos programas.

Pero nos congratula también anunciar un nuevo fichaje para el podcast. Bea Aguilar, a quien ya escuchasteis en programas como Autoedición o Mujeres Terroríficas pasará a ser la tercera integrante de Café Librería. Sabemos que su energía y su compromiso con la literatura de género y feminista son sus mejores cartas de presentación y esperamos que la recibáis con tantas ganas como nosotros!

Grabar un podcast no es solo sentarse durante una horita y charlar. Requiere preparación, lecturas, cuadrar agendas, edición posterior y gestión de redes sociales. Un trabajo que llevamos a cabo con gran satisfacción y orgullo; sabemos que se puede mejorar (siempre se puede hacer!) y en cada programa aprendemos algo nuevo. Nos gusta creer que toda esta labor se ha visto recompensada con la guinda del pastel: la nominación a los premios Ignotus. No podemos negar la ilusión que nos hizo, y que nos hace, ser “ignotables”, aunque la mayor recompensa la recibimos a diario, con el feedback que nos dais a través de redes sociales, comentando y compartiendo todos los programas. Gracias, oyentes, por estar ahí y hacer vuestro nuestro trabajo.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: ArtículosPodcast

Recomendamos