comunidades

Buceo en Bali: guía de los mejores buceos (2020)

Buceo en Bali: guía de los mejores buceos (2020)

Indonesia

Bali es una isla muy completa y siempre tiene algo que ofrecer a sus visitantes. En tierra podemos escalar un volcán, descubrir templos en mitad de la jungla o remojarnos en alguna de sus cientos de impresionantes cascadas.

Pero no hay que olvidarse de que Bali es la undécima isla más grande de Indonesia, con más de 400 kilómetros de costa. Eso sin contar las islas vecinas de Nusa Lembongan ni Nusa Penida.

Las aguas submarinas que rodean a Bali atraen cada año a buceadores de todo el mundo, tanto principiantes como avanzados.



Mejores inmersiones de buceo en Bali

La gran mayoría de inmersiones se realizan en la zona este de Bali y las islas vecina Nusa Lembongan y Nusa Penida. También hay algunas inmersiones interesantes en la zona noroeste, aunque por su lejanía no son tan populares.

mejores lugares buceo bali

USAT Liberty


Certificación: Open Water
La inmersión del USAT Liberty, un buque de carga torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial, es el buceo más famoso de toda la isla, aunque para mí no creo que sea el mejor. Incluso, me parece más sorprendente su historia que la inmersión en sí.

El USAT Liberty, aun dañado, consiguió llegar a la costa, pero fue la erupción del volcán Agung en 1963; y en la que murieron más de 1.500 personas, la que empujó al carguero americano al fondo del mar.

Se puede llegar al pecio desde la costa de Tulamben (parte noreste de Bali). El pecio está situado en una zona donde no hay corrientes y afortunadamente tampoco está a mucha profundidad. De hecho, verás a gente hay gente haciendo esnórquel en la zona.

Excursión guiada de snorkeling (duración 9 horas) La popa del barco está a unos 5 metros de profundidad y se puede acceder al interior del pecio sin mucha dificultad a través de varias aperturas amplias por lo que tan solo se necesita tener el certificado de Oper Water.

Las partes más profundas del pecio están a 30 metros de profundidad. Tiene unos 120 metros de longitud.

La inmersión guiada con todo el material y recogida en el hotel cuesta unos 70 euros.

Gili Mimpang


Certificación: Avanced Open Water
Para el buceo de Gili Mimpang necesitamos navegar en barco unos minutos desde Padang Bai (parte sureste de Bali). No muy lejos encontraremos una serie de tres islas rocosas con fuertes corrientes. La inmersión tiene una profundidad de entre 10 y 35 metros; y el agua está un poco más fría de lo habitual en la zona.

pez luna
El pez luna puede pesar más de 2 toneladas
Gracias a eso, este es el mejor lugar de Bali para ver tiburones de punta blanca. Además, uno de los pocos sitios de Bali donde podrías ver un pez luna o Mola Mola (también pueden ser vistos cerca de Lembongan y Penida).

Pecio del Boga (Boga Wreck o Kubu)


Certificación: Open Water y Avanced Open Water
El Boga fue hundido intencionadamente en el 2011 para formar un arrecife artificial. Se accede desde la orilla, a 300 metros de la carretera que baja a Kubu Monkey. A la derecha, mirando al mar. La proa del naufragio se encuentra a 18 metros de profundidad y la popa a 36 metros. Junto al barco también hay estatuas, coches y otros objetos.

pecio boga bali
Como curiosidad, el Boga se desliza poco a poco por la pendiente del fondo. Por ejemplo, en 2011 su profundidad máxima era de solo 30 metros
Como el naufragio es bastante reciente, los restos están perfectamente mantenidos y aún no han sido colonizados por el coral. Aun así, numerosos peces nadan en el naufragio, morenas, peces león, pero también bancos de barracudas. Una familia de peces murciélago se ha hecho el armazón de acero su nueva casa.

Sekolah Dasar (SD) Point


Certificación: Open Water
Cerca de Nusa Lembongan (isla situada al sureste de Bali) encontramos el buceo de SD Point que se caracteriza por ser una inmersión a la deriva en la que nos dejaremos arrastrar por la corriente. No te preocupes, es una inmersión facilísima y super relajante. Además, es uno de los sitios con las aguas más cálidas, por lo que es ideal si vienes después de una inmersión más profunda con termoclinas como la de Gili Mimpang.

inmersion sekolah dasar point
Las mantarrayas de arrecife se alimentan en las corrientes
La corriente te llevará a través de saludables y coloridos corales y verás un montón de vida marina, incluyendo tortugas, barracudas, serpientes marinas y mantarrayas.

Como puedes suponer, al punto de buceo se llega en barco y la profundidad oscila entre los 10 y 22 metros.

El Jardín de Coral (Coral Garden)


Certificación: Open Water
El Jardín de Coral está cerca de Tulamben y es uno de los puntos de submarinismos más populares de Bali, sin embargo, tampoco es de los más bonitos desde mi punto de vista.

En Coral Garden se han hundido más de 20 esculturas submarinas con la intención tanto de atraer a los turistas como a los peces pequeños. Se espera que con el tiempo se forme un bonito arrecife, pero de momento

jardin de coral bali
Las mantarrayas de arrecife se alimentan en las corrientes
En un buen lugar para buceadores principiantes porque apenas hay corriente y la profundidad máxima es de 23 metros. Si tienes nivel, quizás sea más interesante hacer una nocturna que una inmersión normal.

Manjanhga Bali


Certificación: Open Water
Manjanhga Bali es quizás uno de los mejores sitios para practicar buceo en Bali. Sin embargo, como está un poco alejado de las zonas turísticas, es mucho menos conocido.

Manjanhga Bali es una isla muy pequeña que se encuentra la parte noroeste de Bali. Hay inmersiones para todos los niveles, incluidas inversiones de pared en las que los buceadores más avanzados podrán bajar a más profundidad, mientras que los principiantes permanecerán unos metros más arriba.

No te preocupes porque la visibilidad suele ser fantástica (hasta 30 metros de manera habitual) y no es raro encontrarte días en los que el mar parece una piscina.

manjanhga bali
Tortuga en Manjanhga Bali
Para llegar a Manjanhga tendremos que salir en barco desde la Bahía de Pemuteran, situada al noroeste de Bali. Durante la inmersión podremos ver tortugas, serpientes marinas, caballitos de mar pigmeos, peces fantasma y muchos más.

Crystal Bay


Certificación: Open Water (es recomendable tener nivel, sentirse cómodo y seguro en el agua)
Crystal Bay es otra de las zonas de buceo más destacadas de la zona. Como su nombre indica, Crystal Bay o Bahía de Cristal, su visibilidad suele ser increíble (más de 30 metros en un buen día).

Sin embargo, tiene los inconvenientes de que las corrientes pueden ser bastante fuertes y cambiantes, además, es una zona de termoclinas (bolsas de agua fría) en las zonas más profundas.

Crystal Bay se encuentra en el canal que separa Nusa Penida y Nusa Ceningan, por lo que es un excelente lugar para observar la fauna más grande como tiburones y mantas.

Manta Point


Certificación: Open Water
La inmersión en Manta Point es un poco desafiante de primeras porque suele haber bastante oleaje en la superficie. Una vez te sumerges ya todo es más tranquilo, aunque siempre hay algo de corriente.

Esa corriente, rica en alimento, es la que atrae a las numerosas mantas (de hasta 5 metros de envergadura) que se alimentan filtrando el agua.

Las mantas ignoran a los buzos, así que es importante que mantengamos una distancia de seguridad para no molestarlas.

Manta Point está situado en la parte central sur de Nusa Penida. Desde Lembongan o Penida tendrás que navegar unos 30-45 minutos en barco.

The Jetty


Certificación: Open Water
The Jetty es un antiguo puerto de cruceros situado en Padang Bai, lado sureste de Bali. Allí encontrarás sepias, cangrejos, camarones mantis, caballitos de mar e incluso el raro y pulpo de anillos azules ¡No lo toques! Se trata de uno de los animales más venenosos del mundo.

Quizás es una inmersión un poco sosa para el día, pero es muy popular por la noche, ya que hay muchas criaturas bioluminiscentes.

La profundidad está entre los 5 y 20 metros.

Blue Corner


Certificación: Advanced
La inmersión de Blue Corner es solo para los que tengan el Advanced. El punto de buceo se encuentra en la parte norte de Nusa Lembongan y se caracteriza por corrientes fuertes y aguas frías. Gracias a ello podrás ver tiburones, peces luna (Mola Mola), rayas águila, peces loro y bancos de atunes.

Si quieres ver el Mola Mola, lo mejor es ir por la mañana temprano. Los peces en esta zona son más asustadizos y suelen desaparecer bastante rápido al ver a los buceadores, por lo que hay que estar muy atento.

La visibilidad es muy variable (entre 10 y 30 metros).

Resumen

En general, todas las inmersiones que acabamos de ver son muy buenas. Las condiciones del agua suelen ser buenas, encontrarás bastante vida y verás cosas únicas. Sin embargo, si solo puedes hacer unas pocas, te recomiendo:

Crystal Bay

Blue Corner

Manta Point

Gili Mimpang

Manjanhga Bali

USAT Liberty

Cursos de buceo

Bali también es un lugar ideal para iniciarte o mejorar tus capacidades en el mundo del buceo. Ofrece bahías protegidas con entradas desde playa, condiciones ideales para los principiantes.

Además, sus aguas albergan corales muy coloridos llenos de vida desde el primer metro de profundidad.

Si tienes solo un día podrás hacer un bautismo de buceo. Muy sencillo ya que vas totalmente supervisado.

Si tienes dos días puedes hacer un curso PADI Scuba Diver que te cualifica para cualifica a bucear bajo la supervisión directa de un profesional a una profundidad máxima de 12 metros.

Si tienes 3 o 4 días ya puedes sacarte el título más popular, el PADI Open Water Diver. Obtendrás una certificación de por vida como buzo autónomo a una profundidad máxima de 18 metros. Cuesta unos 350 euros aproximadamente. Más o menos como en todos lados, pero aquí el buceo es mucho más bonito. Desde mi punto de vista merece la pena.

Buceo sin certificado

Aunque aún no tengas certificado de buceo ni tiempo para sacártelo, aún puedes bucear acompañado de un dive master por algo más de 100 dólares.

Te puede interesar...


¿Dónde dormir en Bali? Los mejores hoteles y alojamientos

¿Qué vacunas son necesarias en 2020 para viajar a Bali (Indonesia)?

Todo lo que necesitas saber para ir a Bali como nómada digital

No dejes de hacer snorkel con mantas en Nusa Penida, al lado de Bali

El alcohol contaminado mata a cientos de personas cada año en Indonesia

Cómo subir al volcán activo de Bali (Monte Batur)

Cómo sobrevivir alquilando moto en Bali

Cuántas islas tiene Indonesia
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos