Ya veis, de las cinco zonas, dos de ellas están en el Mediterráneo… alguna pista debería darnos…
Los científicos estudiaron de cada zona los hábitos de las personas y las condiciones que permiten y explican tener una buena vida, y lo han denominado the Power 9. Estas nueve condiciones se basan principalmente en tener unas relaciones familiares muy sólidas, hábitos alimenticios saludables y seguir un propósito vital. Esto último me ha llamado la atención. Según estos estudios, las personas que tienen objetivos y tejen redes de apoyo con la comunidad para alcanzar estos propósitos de vida, aumentan su esperanza de vida en más de 7 años. Eps, siete años no es ninguna tontería ¿verdad?
Hábitos como comer cantidades limitadas y platos saludables, beber un poco de vino al día (esto debe venir de los mediterráneos…), la exposición al sol, fuente de vitamina D, o tener muy en cuenta el aspecto espiritual de la vida, la sensación de que uno tiene un lugar en el mundo ayuda a que cuidemos nuestra salud, lo que permite que vivamos más tiempo. Otro de los hábitos que me ha llamado la atención de las personas que viven en estas blue zones, es que no hacen ejercicio físico tal y como nosotros lo entendemos, en plan “una hora tres veces a la semana”. ¡Viven entre 7 y 11 años más que nosotros porque no van al gym! Eso sí, con su estilo de vida queman muchas más calorías que nosotros y no necesitan de dietas agresivas con el organismo ni de operación bikini (ya me la estoy viendo venir…).
Después de todos estos viajes, Dan Buettner escribió un libro que se convirtió rápidamente en best seller, The Blue Zones. Y a raíz del éxito, ha iniciado otro proyecto mucho más ambicioso, crear Blue Zones en muchas otras partes del mundo. Ayudar a las personas a vivir más y tener una vida mejor. Según sus estudios, éstas son las condiciones básicas de partida para crear y desarrollar una blue zone:
Determinadas políticas de tu entorno (culturales, precio de los servicios, etc.)
Condiciones medioambientales de tu entorno (es fácil ir a trabajar a pie, zonas verdes, etc.)
Tejido social, existencia redes comunitarias
Servicios de calidad como escuelas, restaurantes, etc.
Alentar a la población a tener un propósito, objetivos vitales.
Por primera vez, la esperanza de vida de nuestros hijos es menor que la de la generación anterior. Y no es porque seamos malos padres. Es que vivimos en entornos que no favorecen una vida saludable.
Si os apetece explorar un poco más, Dan Buettner dio una charla en una TedTalk en California:
La entrada Blue zones, life better aparece primero en Lilu and Me.