Planazo Fashionhorrors: exposición 'Blue Series: A Romantic Cluedo' de Jules Julien en Spai Tactel


JULES JULIEN 

"Blues Series: A Romantic Cluedo"

El misterio que desprenden las ima?genes de Jules Julien situ?a al espectador en un es- cenario de duda. Le obliga a convertirse en parte del proceso ?en "sospechoso"? de la recomposicio?n de las memorias personales del artista, como si de un cadavre exquis se tratara, que ahora aparecen reflejadas en nuestro propio espejo. Desde hace varios an?os su trabajo arti?stico consiste en interpretar la realidad y sus experiencias pasadas a trave?s de composiciones digitales. Unas veces son rostros o fragmentos del cuerpo en los que enfatiza diferentes aspectos mediante el encuadre. Otras se trata de objetos o situaciones. Son ima?genes que dejan de ser aquello que representan al desdoblarse, se transforman en si?mbolo y son dotadas de una gran carga enigma?tica y de extran?eza. 
Jules Julien con "Blue Series: A Romantic Cluedo" presenta su primera exposicio?n individual en Espai Tactel. La cual articula bajo un solo color: el azul. Otras series anteriores han sido dedicadas a otros colores, como puede ser el blanco o el rojo. Si bien es cierto que existen precedentes en la eleccio?n monocroma como es el caso de los monochromes blues del tambie?n artista france?s Yves Klein o de la trilogi?a Trois couleurs del cineasta polaco Krzysztof Kies?lowski, la muestra de Julien se compone, por una lado, de una serie de ima?genes digitales impresas en diversas tonalidades de color azul ?unas partes ma?s claras, con leves matices de un azul claro y otras ma?s oscuras? que componen un fuerte universo poe?tico fa?cilmente reconocible por el uso de las formas limpias y depuradas. Algunas de las ima?genes aparecen duplicadas, mira?ndose a si? mismas en un intento de recuperar esos recuerdos. 

Se trata de ima?genes-reflejo. Su obra rezuma una nostalgia por recoger figuras y objetos familiares. Pero siendo conscientes de que, como advierte Enrique Vila-Matas, "la nostalgia de un lugar so?lo enriquece mientras se conserva como nostalgia, pero su recuperacio?n significa la muerte". 
Por otro lado, encontramos una proyeccio?n en el que se superponen ima?genes creando un juego visual a modo de flash- back que producira? un efecto confuso y de desorden ante el espectador. 
Asimismo, la muestra se completa con el libro Les Souveniers ?"Los recuerdos". Una publicacio?n que recoge fragmentos de aquellas situaciones vividas por el artista: desde los objetos tan bien iluminados y perfectamente definidos en una noche fluorescente azul o un hombre subido a un tractor vestido con unas bermudas azules de lycra hasta la acogedora habitacio?n azul de una artista o las salpicaduras azul pu?rpura en las manos al presionar con ellas los racimos de uva en una cubeta. Y es que el azul sirve de nexo de unio?n de todas sus vivencias. El azul lo impregna todo como el sonido melanco?lico del blues. 
En definitiva, la obra de Julien reunida para esta exposicio?n responde a su personalidad particular que logra elaborar un complejo pero homoge?neo discurso poe?tico y pla?stico a la vez que se constituye como sujeto dentro de su produccio?n. Este trabajo se presenta como piezas de un relato: representaciones de objetos ?flores, cra?neos, urracas, chicharras, perros?, escritos y proyecciones, que narra un itinerario de las memorias de su universo personal, de su forma de entender la realidad.

Adema?s, la estructura herme?tica de sus obras hace que se presenten como jerogli?ficos y exigen al espectador mantener una actitud consciente y activa. Es decir, a ser parti?cipe de este cluedo. Una verdadera invitacio?n a andar y seguir las pistas en las habitaciones, estancias y pasajes secretos de la Mansion Boddy de Jules Julien. Pues, en cierto modo, como escribe Julio Corta?zar en Rayuela: "anda?bamos sin buscarnos, pero sabiendo que anda?bamos para encontrarnos". 

Jose? Luis Giner Borrull 

Cri?tico de arte y Comisario.


Blue series - Pine

Enmarcado 45x45cm 

3 copias + 1 prueba de artista 


Blue series - Arms 

Enmarcado - 80x80cm 

3 copias + 1 prueba de artista 


Blue series - Dogs Di?ptico. 

Enmarcado - 45x28,6cm x 2 

3 copias + 1 prueba de artista 


Blue series - Face no.1 

Enmarcado - 80x80cm 

3 copias + 1 prueba de artista 


Blue series - Flower 

Enmarcado - 80x80cm 

3 copias + 1 prueba de artista 


Blue series - Pair of shorts 

Enmarcado - 45x45cm 

3 copias + 1 prueba de artista

EXPOSICIÓN:    "BLUE SERIES" JULES JULIEN
            hasta el 31 de diciembre de 2014
Lunes a viernes
De 10:00 h. a 14:00 h. - 17:00 h. a 21:00 h.
            Galería ESPAI TACTEL
            Ismael Chappaz y Juanma Menero
            C/ Denia, 25-B 46006 Valencia (Barrio de Ruzafa)
            ENTRADA LIBRE
  + info:

www.julesjulien.com

www.espaitactel.com

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

[ Vivienne Westwood & compañía. ] Punks frente a frente ( con Sid Vicious ). Con Mary Quant & la duquesa de Kent, British Fashion Awards 1990. Los extremos opuestos se atraen, 2000.

Etiquetas: generalplanazo

Recomendamos

Relacionado

general arte planazo

( del 12 de septiembre al 07 de noviembre de 2014 ) Nelo Vinuesa (Valencia, 1980). Sus pinturas se presentan como una serie de fotogramas extraviados, fragmentos de una narración que se construye en torno la idea de espejismo, fenómeno que hace referencia a la distorsión de la percepción sensorial, a la apariencia engañosa de algo que nos lleva a apreciar la realidad erróneamente. Su misterioso mu ...

general planazo

[ con la colaboración de Nauzet Mayor. ] ESPAI TACTEL invita al espectador a descubrir una muestra que nos posiciona ante una masculinidad desestabilizada en la que torsos desnudos se rozan o emergen de un agua cristalina, emergiendo de parajes naturales, convirtiendo al espectador en un voyeur ocasional. Los artistas trazan fisuras en el sistema de género tradicional rompiendo a la vez con l ...

general arte planazo

( 12 galerías 12 artistas ) Exposición comisariada por Black Refuge ( Ismael Chappaz, Juanma Menero & María Tinoco ) Del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2014. Inauguración 24 de septiembre de 19 a 22h. (Evento que coincide con el "Abierto Valencia", día de apertura de la temporada de las galerías de LaVac.). Showcase cortesía de Deep Art con los Dj?s Robotto y Aaron Gehrig La ...

general joyas planazo

( Nueva York, hasta el 01/02/2015 ) [ Un siglo de vestuario de luto, que recorre la vestimenta & complementos a lo largo de los siglos XIX & principios del XX lucidos en el periodo de duelo. Un periodo con sus estrictos códigos estéticos & sociales vigentes hasta hace escasamente una o dos generaciones. Aún recuerdo cómo me impactaba ver fotografías de mujeres de mi familia con estilismos de novia ...