La historia cuenta que Mumtaz era una mujer bella e inteligente que murió en el último parto, dejando a 14 hijos sin madre, y su marido cayó en una profunda depresión, lo que le llevó a construir el Tal Majal como señal de amor hacia su mujer y según la leyenda por deseo expreso de ella antes de morir.
Esta obra cumbre de la arquitectura mongol está hecha con varios materiales traídos de muchos países como Egipto, Arabia y el Tibet y de varios lugares de la India. El Tal Majal no es un edificio en sí, sino que es todo un complejo, ya que el recinto está flanqueado por 4 torres de mas de 40 metros de altura y rodeado de una gran muralla de arenisca roja y a su vez de jardines. En el sur hay una monumental puerta por dónde se accede a un patio de 300 metros de ancho con un estanque de mármol en el centro. Al otro lado del patio encontramos el mausoleo flanqueado por dos edificios simétricos.
El edificio es octogonal, de mármol blanco y podemos encontrar incrustraciones de piedras semipreciosas talladas en forma de flores con citas del corán. Tanto en la fachada exterior como en la interior, hay unas torres que culminan con chattris (cúpulas), y sobre el gran arco central encontramos once pequeñas cúpulas. En total son 22 cúpulas las que tiene el Taj Majal, que simbolizan los 22 años que duró su contrucción.
En el interior del mausoleo hay una sala octogonal central, rodeada de 4 salas también octogonales más pequeñas. En el centro de la cámara principal se encuentran los cenotafios (tumbas vacías o monumento funerario construido en honor a una persona), del emperador y el de su mujer, aunque en principio el edificio se construyó sólo para ella, pero los restos no reposan en este sitio, ya que según se dice, los sarcófagos se encuentran justo en una cámara que se encuentra en los subterráneos del edificio. Las paredes del interior también están decoradas con incrustaciones.
El Taj Majal está considerado una de las obras más bellas del mundo, con estilos arquitectónicos de influencia india, islámica y persa, y es una de las siete maravillas del mundo.
¿Conocías la historia de este mausoleo?