Hoy, sábado 25 de Abril, está cumpliendo 70 años, nada menos que BJORN ULVAEUS, miembro importante de ABBA y compositor junto con Benny Andersson de todos los éxitos de la brillante trayectoria musical de ABBA. Ya el gran Bjorn se convierte en el primer miembro de ABBA en ingresar oficialmente a la Base 7, y como ya es costumbre, no podía dejar de actualizar el post que hace cuatro años le dediqué al buen Bjorn y publicarlo con fecha de hoy, para así destacar su enorme y significativa importancia dentro del afamado grupo sueco. Y como siempre, no es mi intención hacer una biografía amplia y detallada, sino enfocarme principalmente en algunos puntos importantes de su vida y alguna información interesante extraída de algunas entrevistas hechas a Bjorn, cuyas declaraciones nunca dejan de ser interesantes.
Bjorn Kristian Ulvaeus nació el 25 de abril de 1945 en Gothemburg, Suecia, y de niño se trasladó con su familia a Västervik. Antes de alcanzar la fama con ABBA, fue miembro del grupo sueco de folk, Hootenanny Singers, quienes eran bien conocidos en Escandinavia. En 1966, cuando estaban de gira por el sur de Suecia, coincidió con el grupo Hep Stars, y Bjorn se hizo muy amigo del tecladista de ese grupo, Benny Andersson. Ambos compartían la pasión por escribir y cada uno, encontró un socio en el otro y se apoyaban mutuamente en sus respectivas bandas, agregando guitarras o teclados respectivamente sus grabaciones. Cuando filmaba un especial para televisión en marzo de 1969, Bjorn conoció a una bella rubia de 18 años, llamada Agnetha Fältskog ?Benny había conocido a Frida unas pocas semanas antes. Cuando recién se formó ABBA, Bjorn componía la música junto con Benny y ambos escribían la letra. A fines de la década del 70, se notaba que era más Benny quien componía la música y la melodía y Bjorn escribía sólo las letras. Desde un comienzo, Bjorn fue "el chico listo" del grupo, quien nunca temía estar enfrente de las cámaras ni de la prensa. Habla más o menos fluido algunos idiomas como el inglés, alemán y español. Su inglés se volvió mucho mejor durante los 70 y los 80 y sus letras fueron madurando mucho más que en los primeros años de la carrera del grupo.
En lo que concierne a su vida personal, el 6 de Julio de 1971 se casó con Agnetha Faltskog y tuvieron dos hijos: Linda Elin Ulvaeus ?nacida en 1973- y Peter Christian Ulvaeus ?nacido en 1977. En Julio de 1980, Bjorn y Agnetha se divorciaron, pero acordaron seguir en ABBA. El 6 de Enero de 1981, Bjorn se casó la periodista Lena y han tenido dos hijos: Emma ?nacido en 1982- y Anna ?nacida en 1986. Desde 1984 hasta 1990 residieron en UK y actualmente viven en Estocolmo.
Sobre lo que fue el final de ABBA, en una entrevista en el 2008, Bjorn señaló: "No pienso que las presiones de estar en la banda causaron las rupturas. Por otro lado, si Benny y yo hubiéramos estado en la banda con otras dos chicas y tenido esposas en casa, los matrimonios se habrían disuelto mucho antes. No fueron divorcios traumáticos. Nos sentamos y dijimos, ?Tenemos mucho por dar. No vamos a dejar que termine, ¿o si? Somos gente civilizada?. Así que cargamos con eso y muchos de nuestros mejores trabajos vino después de los divorcios. ?The Winner Takes It All?, por ejemplo". Asimismo, Bjorn creía que parte de la razón por la cual el trabajo de la banda ha perdurado es porque ellos difícilmente salían de tour y se concentraban más en escribir. "Salimos de tour muy poco. Casi nada. Por ello es que las canciones aún están allí. Fue lo mejor que pudimos alcanzar. Salir de gira era una pérdida de tiempo. Era más productivo y mucho más creativo escribir y grabar. Hoy me siento bien que no hayamos salido de giras. Sabemos que todo comienza y termina con una canción. Mirando hacia atrás, todo el negocio gira alrededor de una canción".
Sobre su forma de escribir canciones, en una entrevista para CNN en setiembre del 2009, Bjorn señaló que para escribir, su experiencia es que no hay tanta inspiración como el trabajo duro. "Te sientas allí por horas, días y semanas con una guitarra y un piano hasta que algo bueno llega. Pero la urgencia de escribir es algo que debes tener. Una convicción, una ambición pata escribir y nunca parar hasta que piensas, ?Esto es lo mejor que puedo hacer?". Asimismo, en otra entrevista, señaló que tanto Benny como él siempre se sentaban juntos con la música hasta que tenían la melodía. "Entonces nos íbamos al estudio y grabábamos un backing track y luego yo tocaba una y otra vez hasta que algo aparecía y entonces yo escribía las letras". Y finalmente cuando le preguntaron cómo le gustaría que fuese su legado, Bjorn contestó: "Quisiera que mis hijos sientan que lo que dejé detrás fue algo que hice con el corazón y con honestidad y algo que fue lo mejor que pude hacer y esperando que ellos también lo disfruten".
Tras la disolución de ABBA, Bjorn continuó trabajando con su socio Benny y ambos crearon el musical "CHESS", "Kristina från Duvemåla" y el musical teatral "MAMMA MIA!". Ambos han recibido como compositores "The Special International Ivor Novello Award" de "The British Academy of Composers and Songwriters", "The Music Export Prize" del Ministro Sueco de Industria y Comercio en el 2008 y el "Lifetime Achievement Award" del Swedish Music Publishers Association (SMFF). Se ha vuelto algo muy usual ver a Bjorn estar presente en las premieres de "Mamma Mia!" por todo el mundo. Al principio era común ver a Bjorn y Benny asistir a las premieres pero Benny parecía no disfrutar mucho con este tipo de publicidad y dejó que sea Björn el que hablara con la prensa. En el 2008, Bjorn reveló que sufría de severas y largas pérdidas de memoria y no recordaba de importantes eventos en su vida. Aunque en el 2009 en una entrevista, señaló que aquellos reportes de su pérdida de memoria eran tremendamente exagerados.
Han pasado más de 30 años de la disolución de ABBA y el mega éxito obtenido durante sus años como banda vigente y luego, como influencia para las nuevas generaciones gracias al musical teatral "MAMMA MIA" y al film del mismo nombre, es debido enteramente a las genialidades musicales que tanto Bjorn como Benny compusieron. Y parte importante de esa dupla autoral fue sin duda, el siempre carismático Bjorn Ulvaeus. Hoy, he querido recordarlo por su cumpleaños número 70 y dedicarle este post como se merece. Y que Dios le siga dando muchísimos años más de vida y salud.
¡¡FELICES 70 AÑOS, DEAR BJORN!!