Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ABBA: GRACIAS POR LA MUSICA



Hace casi cinco años, para ser más exactos, el 5 de abril del 2010, cuando Agnetha Faltskog cumplió 60 años, publiqué este post dedicado al cuarteto sueco ABBA. Ha transcurrido ya buen tiempo y como he hecho con los Moody Blues  y los Bee Gees, creo que es momento de actualizar debidamente este post y organizarlo mejor tanto en contenido, como en fotos y videos. Así que aquí estamos, con esta agrupación cuya música ha formado parte de mi vida y ha calado hondo en ella. Y como siempre, este post estará enfocado en mi experiencia personal, sobre cómo llegó la música de ABBA a mi vida y se convirtió en uno de mis tres grupos favoritos de toda la vida. A nivel personal, recuerdo mucho que la primera vez que escuché y ví al grupo sueco ABBA fue en 1977, cuando normalmente veía el programa musical de variedades de España, "Señoras y Señores". Me encantaba ese programa y lo veía cada semana y siempre desfilaba los grupos y artistas internacionales que destacaban en los últimos años. Y una noche que estaba viendo anunciaron al grupo ABBA. Era la primera vez que sabía de ellos, y recuerdo que cantaron dos temas: "Honey, Honey" y "Hasta Mañana". Sinceramente me gustaron muchísimo estas dos canciones y al día siguiente en el colegio, me acuerdo que varios amigos de mi salón habían visto el programa y también les había gustado. Aunque ya el grupo ABBA había cosechado un enorme éxito en Europa en los años previos, de 1974 a 1977, pero en la radio nunca había escuchado algo suyo. El único tema que después llegué a identificar era "Fernando", que en su momento, ignoraba quienes la cantaban. Pero me quedó grabado esa performance de ABBA en "Señoras y Señores" y nunca más, volví a verla en los sisguientes años.











No sería sino hasta el año 1978 cuando nuevamente el nombre de ABBA comenzó a sonar con fuerza en nuestro medio, a raiz del film "ABBA THE MOVIE", una película que llegaba con todos sus grandes éxitos, como para que uno pudiera empaparse con sus éxitos anteriores. Y por supuesto, me acordaba que era el mismo grupo que había visto en TV un año atrás y me fui al cine a ver el film con dos amigos del colegio. Y debo decir que me gustó bastante la película, la cual se centraba en la gira de ABBA por Australia, y cuyo argumento giraba en torno a un periodista que le encargan la misión de conseguir una entrevista con el grupo y todas las peripecias y contratiempos que tiene que pasar para ello. Dos fueron los motivos por los cuales me gustó mucho la película y que motivaron que fuese al cine a verla de nuevo: la música de ABBA, que me encantó todo lo que escuché en ese film por su ritmo, frescura y melodía, además de las maravillosas armonías vocales; y en particular, la imponente presencia de Agnetha, su hermosa voz y su espectacular figura. En ese año 1978 contaba con 15 años y uno de los momentos más sensuales y provocadores fue cuando Agnetha en pleno escenario, se daba vuelta y se ponía a bailar de espaldas al público, mostrando un fabuloso cuerpo y -con el perdón de los lectores de este post-, un espectacular trasero, que la hizo merecedora del título del "mejor trasero de Europa". La película tuvo varias semanas en cartelera en nuestro medio y generó que también el album doble tuviera un muy aceptable nivel de ventas, en un año en donde el panorama musical tanto en la radio como en las ventas estaba dominada totalmente por los soundtracks de los films "SATURDAY NIGHT FEVER" y "GREASE". En ese año, comenzó mi interés y luego, pasión por su música. Y en nuestro medio comenzaría una presencia más regular y frecuente de la música de ABBA.








En el verano de 1979 se escuchó el tema "Summer Nights City", pero no tuvo mucha repercusión. Pero ese año 79 fue denominado "Año Internacional del Niño" y ABBA lanzó una canción con ese motivo, que se llamó "Chiquitita". El tema fue grabado en inglés y en español y se convirtió en un enorme y rotundo éxito en las radios, donde fue ampliamente difundida y mucho contribuyó también al hecho de que el grupo se presentara en el show "300 Millones" y cantara tanto esa canción como los temas "Voulez Vous" y "Does Your Mother Know?". Voy a ser franco, la primera vez que escuché la canción me pareció una reverenda pelotudez y con un título bien cursi y muchos fans rockeros como que la detestaban. Pero, poquito a poquito, mi resistencia pasó a convertirse en tolerancia y luego en agrado. Claro, no es uno de mis temas favoritos de ABBA, pero tampoco me causa arcadas cuando la escucho. Y ese mismo año lanzaron su álbum "VOULEZ VOUS" y tuvo bastante aceptación y buenas ventas y el tema "Voulez Vous" también sonó bastante en las radios y dos temas que también se escucharon fueron "Does Your Mother Know?" y "I Have a Dream", y en lo personal, un tema que se convirtió en mi favorito de ese álbum y que me fascina cada vez que la escucho fue "Angel Eyes". A raiz de la mayor presencia de ABBA en las radios locales, comenzaron a difundirse especiales de ABBA con frecuencia, tanto de 30 minutos como en algunos casos de una hora. Y se llegó incluso al punto que Radio Unión en FM, programaba todos los viernes un programa semanal de una hora con la música de ABBA que se denominaba "ABBA: EL GRAN SHOW", el cual no me lo perdía. Y a fines de 1979, cuando se elaboraron los Rankings Anuales de ese año, "Chiquitita" fue elegida Disco del Año en varias emisoras como Radio América, Unión, Miraflores, y 1160, me parece. En la Más Más de 1979 en Radio Panamericana, a la cual fui, fue la "Cuarta Más". De esta forma, ABBA cerraba brillantemente un año muy exitoso en nuestro medio.





Para el verano de 1980, ABBA consiguió otro gran hit con "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" y el éxito del grupo seguía imparable aquí. Y a raiz de la gran acogida que había tenido ABBA en el mercado latinoamericano, lanzaron un álbum con sus más grandes éxitos, cantados en español, llamado "GRACIAS POR LA MUSICA". El álbum fue bien recibido por el público y junto con varios singles lanzados de esta compilación como "Gracias por la Música", que fue muy difundida en "Disco Club" y "Dame Dame Dame", el grupo se volvió muy popular en Iberoamérica. Parecía que el grupo no tenía fronteras ni límites a su éxito. Y en los últimos meses de 1980, ABBA volvió a dar en el clavo. Su siguiente tema "The Winner Takes It All" se convirtió en un éxito rotundo en todo el mundo, y también en nuestro país. Y el video fue estrenado en el programa "Disco América" en canal 4 y luego "Disco Club" se encargó de difundirlo bastante. Me acuerdo que me sorprendió ver a Agnetha con una expresión tan seria y triste. Y en el verano de 1981 el tema "Super Trouper" también alcanzó un enorme éxito. El álbum "SUPER TROUPER" tuvo bastante éxito y en mi opinión, lo considero como uno de sus mejores trabajos, muy bien elaborado y bastante equilibrado y se reflejaba cierto cambio en el estilo de su música, con un uso más prominente del sintetizador y un incremento de las letras personales. Y en lo personal, el tema "The Piper" me pareció una verdadera joya musical y me encantaron también las canciones "Andante Andante" y "Our Last Summer". ABBA llegaba a su momento más alto en nuestro medio. Lo que vino después ya marcaría el declive de su popularidad.








A fines de 1981, se escuchó en la radio el tema "One Of Us", una de mis favoritas, pero sin la difusión de antes, y en "Disco Club", difundieron la versión en español de "When All Is Said And Done", titulada "No Hay A Quien Culpar", un tema que hablaba sobre una ruptura sentimental y en donde Frida aparecía con el pelo corto y con una vincha. Otro tema en donde el grupo volvía a salir con caras serias. Y lanzaron el album "THE VISITORS", que mostraba una madurez en sus composiciones y un marcado sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero manteniéndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas. Este cambio en el contenido fue reflejado en el relativo descenso comercial, más evidente en UK. Aunque el álbum fue Nº 1 en Europa, Top 20 en Francia y Japón y Top 30 en USA y Australia, no vendió tanto como sus antecesores. En 1982, recuerdo que canal 4 pasó un especial de ABBA con los videos de sus mejores éxitos -muchos los ví por primera vez allí-, y al final incluyeron los clips de "One Of Us", "When All Is Said And Done" y la presentación del grupo en un especial de televisión "Dick Cavett Meets ABBA", donde ofrecieron un pequeño concierto y dieron a conocer dos canciones nuevas de su album, "Slipping Through My Fingers" y "Two For The Price Of One". Muchos años después llegué a escuchar completo este álbum y me pareció muy, pero muy bueno, tan sobresaliente como el "SUPER TROUPER", con verdaderas joyas como "Head Over Heels", "Soldiers", "Let The Music Speak" y mi favorita, "Slipping Through My Fingers", que habla sobre como los padres ven que sus hijos crecen, y aunque ellos no quieran, algún día se tienen que ir y la sensación que tienen que se le están deslizando de los dedos. Cada vez que la escucho me mueve tremendamente por su letra, el feeling con el que Agnetha lo canta como por su hermosa melodía. Aquí en nuestro medio, el album "THE VISITORS" pasó bastante desapercibido y un poco como que los fans esperaban ver más al ABBA alegre, feliz y jovial, y no a un ABBA maduro y serio. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que se había juntado para hacer música y pasarla bien, y que lo dejaban reflejar en sus videos. Y el panorama musical en los 80"s había cambiado y no era el mismo que en los 70"s.








Tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran cuatro personas diferentes unidos solo por el grupo y su música. Y esto se hizo mucho más evidente en su siguiente single: "The Day Before You Came", un tema bastante bueno. El video lo llegué a ver en 1982 en "Disco Club" y me apenó mucho verlo. Parecía un video de Agnetha solista, porque ella salía en todo el video en un romance con un tercero y hacia la parte final del tema, aparecen los otros tres miembros de ABBA, cada uno en un lugar diferente y con una expresión más seria que nunca. El video realmente reflejó lo que era ABBA en ese momento y parecía que el final era inminente. Y para su último video del single "Under Attack", tema con un sonido bastante ochentero, fue chocante ver a Frida tan cambiada y distinta, además que el abrigo que llevaba en el video no le hacía ningún favor. Agnetha, por el contrario, salía regia y la escena final del video, en donde salen los cuatro caminando de espaldas y saliendo del lugar donde se encontraban fue, en mi opinión personal, bastante simbólico y fue una forma de decir adiós en forma definitiva. Estas dos canciones fueron incluidas en el recopilatorio "THE SINGLES: THE FIRST TEN YEARS", como una forma tácita de cerrar un ciclo de 10 años. Desafortunadamente, no pasó nada con esos dos singles tanto en el mundo entero como aquí y finalmente, el 11 de diciembre de 1982, hicieron su última presentación como ABBA en el programa "The Late, Late Breakfast Show", transmitida a UK vía satélite desde un estudio en Estocolmo, cantando "Thank You For The Music". Para 1982 los cuatro miembros de ABBA tomaban rumbos separados, algo que se sentía venir por el progresivo distanciamiento entre sus cuatro miembros. Aquí en nuestro medio, ya en algunas revistas o magazines se especulaba de una separación, a raíz de las pocas noticias que llegaban de ABBA en esos años. Y esta separación no anunciada se mantendría a lo largo de todos estos años, hasta la fecha.




Posteriormente, Bjorn, Benny y Frida se verían ocasionalmente cuando salían a promocionar sus proyectos por Europa, pero tomaría un par de años antes de que el cuarteto se viera de nuevo. El 18 de enero de 1986, los cuatro miembros hicieron una reaparición pública -más como "amigos" que como ABBA-, cuando grabaron un vídeo de ellos cantando una versión acústica de "Tivedshambo" -la primera canción escrita por Stig Anderson-, para el programa de televisión sueco "This Is Your Life", en un especial en honor al cumpleaños 55 de Stig Anderson.



El mismo año, el cuarteto se presentó en privado para el cumpleaños 40 de otro amigo: su antiguo productor de giras, Claes af Geijerstam, cantando una canción compuesta por ellos llamada "Der Kleine Franz". A partir de allí, Agnetha, Benny, Bjorn y Frida no volvieron a aparecer juntos en una foto. Luego de su separación, hubieron algunos hechos que contribuyeron muchísimo a un resurgimiento de la música de ABBA a nivel mundial.

1) El lanzamiento de la recopilación "GOLD" en 1992, que fue todo un suceso a nivel mundial.

2) Los films australianos "Muriel"s Wedding" y "Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto" en la primera mitad de la década del 90, que capturaron la atención del mundo musical, ambas enfocando la admiración por ABBA de aquella nación.

3) El musical teatral "MAMMA MIA!", estrenado en abril de 1999 y todavía en cartelera.

4) Y por último, la versión cinematográfica del musical, "MAMMA MIA!", la cual obtuvo un éxito apoteósico en todo el mundo y que tuve la dicha de verla en cine y tanto a mi esposa y a mí nos fascinó tanto que me compré el DVD original.

Es bueno también señalar que Agnetha quedó tan impactada por el absorbente éxito que ABBA tuvo, que prácticamente devoró su vida privada y le costó su matrimonio con Bjorn. Y hubo una época en que no quería saber nada de ABBA y no aparecía para nada en homenajes al grupo, a los cuales asistieron los otros miembros de ABBA. Pero, para felicidad de los fans, en febrero del 2005, los cuatro miembros asistieron al estreno en Estocolmo de la versión sueca del musical "MAMMA MIA", aunque no fueron vistos o fotografiados juntos y en el 2008 en el estreno de la película del musical "MAMMA MIA", los cuatro miembros del grupo fueron fotografiados juntos después de más de veinte años, pero junto al reparto del film, pero no los cuatro juntos, como todos los fans esperaban. Con el éxito de "MAMMA MIA!", y la película del musical, el interés en la música de ABBA creció enormemente, sobre todo en las nuevas generaciones. Sin embargo, en múltiples entrevistas, los miembros del grupo han asegurado que no volverán a reunirse porque prefieren ser recordados como eran antes, y si no lo hicieron antes, en pleno auge del recopilatorio "GOLD" o cuando les ofrecieron una oferta de alrededor de mil millones de dólares para hacer un tour de reunión consistente en 100 conciertos, menos lo harán ahora. Su música es el mejor legado para todos su fans. Asimismo, el 15 de marzo del 2010, ABBA ingresó al Rock and Roll Hall Of Fame, en una ceremonia en el Waldorf Astoria Hotel, en New York, y Benny y Frida recogieron el premio en representación del grupo. Finalmente el año pasado, en el 2014, se cumplieron ya 40 años del triunfo de ABBA en el Festival de Eurovisión con "Waterloo", lo cual marcó una serie de celebraciones a lo largo del 2014, demostrando así la plena vigencia de la música de ABBA.


Han transcurrido 33 años después de su separación, y ABBA y su música siguen más vivos que nunca. ABBA en su momento fue un grupo que francamente la rompió en toda Europa. Salvando las distancia y sin el ánimo de hacer comparaciones odiosas, ellos fueron en los 70"s en UK y Europa, en lo que concierne a ventas, números 1 en el mundo y éxito total, lo que los Beatles fueron en los 60"s. Muchos de los que en su momento calificaron al grupo como música simplona e intrascendente, hoy reconocen su legado musical y sin duda alguna, ABBA es uno de los mejores grupos pop que ha habido en la historia de la música contemporánea. En los 70"s su música fue sinónimo de frescura y calidad y en los 80"s le dieron un toque más maduro a su música y hubiera sido genial que hubieran seguido creando álbumes como los dos últimos que tuvieron. Finalmente, la dupla autoral de Bjorn y Benny ha sido una de las más prolíficas y exitosas en la historia de la música, al mismo nivel de otras duplas como Lennon-McCartney, Jagger-Richards, Carole King y Gerry Goffin, Burt Bacharach y Hal David, o los hermanos Gibb. Hoy, su música es reconocida en el mundo entero, por todas las generaciones y seguirá pasando los años y ABBA permanecerá siempre presente en la historia de la música.  
¡¡ABBA, GRACIAS POR LA MUSICA!!







Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos