comunidades

Berlín sin gluten

Aunque como muchos sabéis (y sino, tienes que ver este vídeo titulado, Tengo algo que contarte), he estado unos días en Berlín. Si bien no hemos podido hacer mucho turismo tradicional (visitar museos y lugares típicos), hemos descubierto un Berlín sin gluten con muchas opciones aptas para celiacos.

Tienes guías muy completas de viaje con un montón de planes y distintas opciones sin gluten tanto de Nueva York como de Tokio.

berlin_sin_gluten


Había leído que era muy difícil el tema sin gluten en Berlín. Te recomiendo especialmente: la web de Disfrutando Sin Gluten  y también encontrarás información en la cuenta de instagram de


Reconozco que no he tenido ningún problema pero quizás esto se deba a varios factores:

El punto más importante: la zona de la ciudad. Me he movido por el centro (Mitte, Prenzlauer Berg y Postdamer Platz). Son zonas con muchos turistas pero también con una gran comunidad internacional que parece que nos van abriendo camino a los celiacos. Es cierto que los apartamentos y hoteles son algo más caros, pero también es cierto que no hemos necesitado usar el transporte público.

Hice mucha (pero que mucha) preparación antes del viaje. En esta ocasión el viaje era a un hotel. No iba a tener acceso a una cocina y eso significa que todas las comidas eran en restaurantes. Debía estar bien segura de tener opciones. Yo me hago un mapa en google donde voy poniendo todos los sitios que encuentro sin gluten, además del hotel y los sitios interesantes a visitar.

El idioma puede ser un impedimento. En estas zonas de centro no necesitas saber alemán, puedes entenderte a la perfección en inglés y en varios locales nos hablaron en castellano. Pero quizás quieras llevar una tarjeta explicando en alemán que eres celiaco y qué cosas no puedes comer así como avisar de la contaminación cruzada o trazas en los alimentos.
Antes de comentar los restaurantes sin gluten, me gustaría comentarte el transporte y los supermercados.

Transporte en Berlín


Te recomiendo sí o sí moverte en bicicleta. Yo no soy muy experta en dos ruedas pero los carriles bici están muy bien identificados y están acostumbrados a las bicicletas por la ciudad. Hay varias apps para alquilarlas y algunos hoteles también las alquilan el día completo.

Nosotros hemos usado la app de DB Bike. Creo que es la que más bicicletas tiene pero también es verdad que la aplicación falla, tarda unos minutos de más en devolver las bicis y lo peor, es que está cuando te sales del menú de alquiler y tienes alguna incidencia, está todo en alemán y yo no entendía nada.

También hemos alquilado patinetes eléctricos. Nos han parecido súper divertidos y van muy rápido, pero son más caros.

Obviamente, si tu viaje es en invierno y hace demasiado frío, prefieras mirar otras opciones.

Supermercados en Berlin


Hay muchos supermercados en el centro de Berlín. Lidl y Aldi que también están en España es donde menos productos sin gluten he encontrado. El supermercado que he encontrado con más variedad de productos específicos sin gluten es REWE. Eso sí, muchas galletas, muchos cereales, pero luego el embutido o las salsas no vienen muy bien etiquetadas.

Berlín sin gluten: restaurantes


Hay varias cadenas a lo largo de Berlín con opciones sin gluten. Sin embargo, no te confíes y siempre pregunta al camarero y asegúrate que el plato es apto para ti, sin contaminación cruzada.

MAREDO: Cadena de restaurantes de carnes a la plancha. Tienen un menú específico sin gluten pero en alemán. Aún así, el camarero me ayudó y cené muy bien carne a la plancha con verduras (también se podía tomar patatas salteadas con mantequilla). Aquí tienes su web, hay varios por toda la ciudad.

DEAN AND DAVID: Me ha encantado el concepto de comida rápida saludable. Tienen una gran variedad de ensaladas, algunos bowls y curries. Aquí puedes encontrar su listado de platos y alergenos.

VAPIANO: Cenamos aquí la primera noche, recién aterrizados. Aquí tienes la carta. Tienen ensaladas, risottos y pizzas que horean en horno a parte.

He visitado el obrador JUTE BACKEREI donde tienes todo tipo de panes, muffins, brownies y también venden harinas aptas. A la vuelta, en la calle paralela está SUZETTE CRÊPERIE. Tienen galettes sin gluten y con tan sólo avisar que eres celiaco, te dan mucha tranquilidad.

He visto algunos obradores y opciones dulces sin gluten pero no he tenido la oportunidad de visitarlos aún:

También hemos visitado un restaurante asiático: AIKO. En la web Find Me Gluten Free había leído críticas muy buenas de usuarios celiacos. Llamé para reservar mesa y pregunté; tanto por teléfono como luego allí me aseguraron que no había ningún problema y que la comida era apta, sin contaminación para celiacos.

Lo único que observé es que trajeron todo el sushi junto. Es cierto que todo el sushi que pedimos era sin gluten, pero si vas con otros comensales y pedís sushi marcado como con gluten, te aconsejo que pidas que lo sirvan en bandejas separadas. Hablan perfectamente inglés. Ah! y también muy importante: el sushi estaba increíble y  un precio súper razonable.

sushi_sin_gluten_berlin


Como sabéis, somos muy fans de la comida mexicana así que visitamos QUÉ PASA. Preguntamos al llegar (en seguida nos hablaron en castellano) y nos dijeron qué platos eran aptos y cuáles no. Compartimos unos Nachos (de los más ricos que he comido) y unos tacos de pollo (no tan ricos, pero no estaban mal).

que_pasa


Además, te dejo mi mapa de restaurantes y opciones sin gluten de Berlín (pincha en el texto para ir al mapa). Como veréis, no he apuntado lugares turísticos ya que íbamos en búsqueda de colegio y piso así que ya lo descubriremos a partir de enero 2021.

Esta entrada Berlín sin gluten fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.

Fuente: este post proviene de Manualidades Sin Gluten, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te comparto mi última receta de cumpleaños: cupcakes de chocolate keto. Este año no me apetecía tarta, me apetecía algo un poco diferente pero con mucho chocolate. Además, he querido hacerlo con h ...

Me encanta las galletas. Creo que es lo que más me gusta de los dulces. Dentro de las galletas, me chiflan las cookies. Así que he estado probando y afinando una receta con trocitos de chocolate hasta ...

Este año estoy que tiro la casa por la ventana. Yo creo que con esto del Covid tenemos ganas de disfrutar más aún de la Navidad. Así que además de mi receta de Roscón de Reyes keto, me he animado a ha ...

Recomendamos

Relacionado

cocinar consejos establecimientos ...

Por fin he podido preparar esta Guía completa de 5 días en Nueva York sin gluten. Te ofrezco un planning para cada día, con varias opciones de restaurantes sin gluten según las zonas de visita. Me hubiera gustado visitar muchos más sitios, pero como podrás comprobar, ¡hemos hecho de todo! Es más, hemos caminado 100 km en 5 días, ¿estás preparado para conocer Nueva York? Así hemos distribuido los d ...

salir y viajes alemania berlin ...

¡Buenos días y feliz festivo España! Termino mi viaje por Berlín con muchos detalles que he ido encontrando a lo largo de mi estancia en los diferentes barrios de la capital alemana. Para los amantes de la fotografía os aconsejo a visitar Berlín, es de las ciudades más fotográficas que he visitado hasta hoy. Cualquier sitio es perfecto para una #selfie pera la Puerta de Brandenburgo mola más :) E ...

salir y viajes alemania berlin ...

¡Buenos días y feliz festivo España! Termino mi viaje por Berlín con muchos detalles que he ido encontrando a lo largo de mi estancia en los diferentes barrios de la capital alemana. Para los amantes de la fotografía os aconsejo a visitar Berlín, es de las ciudades más fotográficas que he visitado hasta hoy. Cualquier sitio es perfecto para una #selfie pera la Puerta de Brandenburgo mola más :) E ...

Deportes juegos olimpicos nazis

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 u Olimpiadas Nazis como se conoce comúnmente tuvo lugar del 1 al 16 de agosto. Fue la décima edición de los Juegos Olímpicos modernos. Los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraron en una atmósfera tensa y políticamente cargada. El Partido Nacional Socialista (Nazi) llegó al poder en 1933, Berlín se designó dos años antes como sede. Las políticas racistas del gobie ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

PUENTE Oberbaumbrücke Tomando la línea U1, o por las calles Schlesische Straße y Falckensteinstraße se llega al puente Oberbaumbrücke, a mano izquierda veremos los graffitis que hacen referencia al Muro de Berlín. Es el puente más pintoresco de Berlín, con una de las vistas más bonitas de la ciudad, tanto en dirección a Alexanderplatz con la Fernsehturm como hacia el otro lado con la escultura de ...

Alemania Ayuda al viajero Berlín ...

Hace ya un año que hacíamos nuestro último recorrido por Europa y en el blog solo os contamos nuestro pase por Gante. Pero hubo más, mucho más. Unos días antes de recorrer las preciosas calles de Gante, hicimos una parada en Berlín, y entre otras muchas cosas reservamos una pequeña visita al Bundestag. Recopilando información y buscando entre foros, blogs, guías, pudimos ver que mucha gente tiene ...

salir y viajes alemania comiendo por ahi ...

Cuando planifiqué viajar a la capital de Alemania lo primero que hice, antes de revisar las típicas páginas que te dicen ?qué ver?, fue buscar dónde comer en Berlín. Luego de revisar un rato las recomendaciones, cerré el navegador, me olvidé por completo del tema y decidí averiguarlo por mi cuenta cuando llegase el momento. Y así fue. Ya sabía de antemano que no iba a conseguir el ?plato típico al ...

consejos establecimientos viajar ...

Seguimos con nuestro plan de viaje Tokio sin gluten día 4. Decidimos concentrar en un día, las compras. Así, a los que no les gustaban las compras, podían hacer otro plan (que en este caso era trabajar). Aquí tienes el vídeo con el resumen de los 5 días en Tokio: plannning Tokio sin gluten Tokio es una ciudad con muchísimas opciones de compras, tienen muchas tiendas pero lo que me pareció curioso ...

viajar a europa alemania berlín ...

Con una cruda historia a sus espaldas, Berlín se ha visto involucrada de lleno en conflictos tan graves como las guerras mundiales o la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS. A pesar de esta turbia historia ya superada que Berlín decide no esconder, su constante cambio y crecimiento hacen que Berlín se reinvente cada día y se convierta en el hogar de miles de estudiantes y artistas. Y es ...

salir y viajes berlín viajes

El muro de Berlín cayó hace 25 años, 20 años después, visitamos la capital alemana y te contamos lo que vimos. ¿Dónde estabas hace 25 años?, ¿qué hacías?... me atrevo a imaginar que pendiente de las noticias, pues, si tenías edad para darte cuenta de lo que estaba ocurriendo, seguramente fueras muy consciente de estar viviendo un episodio histórico. Y eso no ocurre todos los días. Marca. Yo esta ...