Tienes guías muy completas de viaje con un montón de planes y distintas opciones sin gluten tanto de Nueva York como de Tokio.
Había leído que era muy difícil el tema sin gluten en Berlín. Te recomiendo especialmente: la web de Disfrutando Sin Gluten y también encontrarás información en la cuenta de instagram de
Reconozco que no he tenido ningún problema pero quizás esto se deba a varios factores:
El punto más importante: la zona de la ciudad. Me he movido por el centro (Mitte, Prenzlauer Berg y Postdamer Platz). Son zonas con muchos turistas pero también con una gran comunidad internacional que parece que nos van abriendo camino a los celiacos. Es cierto que los apartamentos y hoteles son algo más caros, pero también es cierto que no hemos necesitado usar el transporte público.
Hice mucha (pero que mucha) preparación antes del viaje. En esta ocasión el viaje era a un hotel. No iba a tener acceso a una cocina y eso significa que todas las comidas eran en restaurantes. Debía estar bien segura de tener opciones. Yo me hago un mapa en google donde voy poniendo todos los sitios que encuentro sin gluten, además del hotel y los sitios interesantes a visitar.
El idioma puede ser un impedimento. En estas zonas de centro no necesitas saber alemán, puedes entenderte a la perfección en inglés y en varios locales nos hablaron en castellano. Pero quizás quieras llevar una tarjeta explicando en alemán que eres celiaco y qué cosas no puedes comer así como avisar de la contaminación cruzada o trazas en los alimentos.
Antes de comentar los restaurantes sin gluten, me gustaría comentarte el transporte y los supermercados.
Transporte en Berlín
Te recomiendo sí o sí moverte en bicicleta. Yo no soy muy experta en dos ruedas pero los carriles bici están muy bien identificados y están acostumbrados a las bicicletas por la ciudad. Hay varias apps para alquilarlas y algunos hoteles también las alquilan el día completo.
Nosotros hemos usado la app de DB Bike. Creo que es la que más bicicletas tiene pero también es verdad que la aplicación falla, tarda unos minutos de más en devolver las bicis y lo peor, es que está cuando te sales del menú de alquiler y tienes alguna incidencia, está todo en alemán y yo no entendía nada.
También hemos alquilado patinetes eléctricos. Nos han parecido súper divertidos y van muy rápido, pero son más caros.
Obviamente, si tu viaje es en invierno y hace demasiado frío, prefieras mirar otras opciones.
Supermercados en Berlin
Hay muchos supermercados en el centro de Berlín. Lidl y Aldi que también están en España es donde menos productos sin gluten he encontrado. El supermercado que he encontrado con más variedad de productos específicos sin gluten es REWE. Eso sí, muchas galletas, muchos cereales, pero luego el embutido o las salsas no vienen muy bien etiquetadas.
Berlín sin gluten: restaurantes
Hay varias cadenas a lo largo de Berlín con opciones sin gluten. Sin embargo, no te confíes y siempre pregunta al camarero y asegúrate que el plato es apto para ti, sin contaminación cruzada.
MAREDO: Cadena de restaurantes de carnes a la plancha. Tienen un menú específico sin gluten pero en alemán. Aún así, el camarero me ayudó y cené muy bien carne a la plancha con verduras (también se podía tomar patatas salteadas con mantequilla). Aquí tienes su web, hay varios por toda la ciudad.
DEAN AND DAVID: Me ha encantado el concepto de comida rápida saludable. Tienen una gran variedad de ensaladas, algunos bowls y curries. Aquí puedes encontrar su listado de platos y alergenos.
VAPIANO: Cenamos aquí la primera noche, recién aterrizados. Aquí tienes la carta. Tienen ensaladas, risottos y pizzas que horean en horno a parte.
He visitado el obrador JUTE BACKEREI donde tienes todo tipo de panes, muffins, brownies y también venden harinas aptas. A la vuelta, en la calle paralela está SUZETTE CRÊPERIE. Tienen galettes sin gluten y con tan sólo avisar que eres celiaco, te dan mucha tranquilidad.
He visto algunos obradores y opciones dulces sin gluten pero no he tenido la oportunidad de visitarlos aún:
También hemos visitado un restaurante asiático: AIKO. En la web Find Me Gluten Free había leído críticas muy buenas de usuarios celiacos. Llamé para reservar mesa y pregunté; tanto por teléfono como luego allí me aseguraron que no había ningún problema y que la comida era apta, sin contaminación para celiacos.
Lo único que observé es que trajeron todo el sushi junto. Es cierto que todo el sushi que pedimos era sin gluten, pero si vas con otros comensales y pedís sushi marcado como con gluten, te aconsejo que pidas que lo sirvan en bandejas separadas. Hablan perfectamente inglés. Ah! y también muy importante: el sushi estaba increíble y un precio súper razonable.
Como sabéis, somos muy fans de la comida mexicana así que visitamos QUÉ PASA. Preguntamos al llegar (en seguida nos hablaron en castellano) y nos dijeron qué platos eran aptos y cuáles no. Compartimos unos Nachos (de los más ricos que he comido) y unos tacos de pollo (no tan ricos, pero no estaban mal).
Además, te dejo mi mapa de restaurantes y opciones sin gluten de Berlín (pincha en el texto para ir al mapa). Como veréis, no he apuntado lugares turísticos ya que íbamos en búsqueda de colegio y piso así que ya lo descubriremos a partir de enero 2021.
Esta entrada Berlín sin gluten fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.