UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
En 1967, Toho Company, Ltd. -famosa en América por su Godzilla franquicia-lanzada el día más largo de Japón , un relato de las 24 horas antes de la emisión de Hirohito. Dirigida por el veterano de la Guerra del Pacífico Kihachi Okamoto, cuyas 39 películas incluyen muchas con temas de la Segunda Guerra Mundial, El día más largo del Japón -al estilo de El día más largo , su tocayo de Hollywood de 1962 – presentó un conjunto de estrellas dirigido memorablemente por Toshirō Mifune, el japonés John Wayne. La película, muy basada en hechos, se convirtió en la segunda película más taquillera de Japón de 1967.
El título se refiere a los apasionantes acontecimientos entre el mediodía del 14 de agosto, cuando Hirohito importó a su gabinete para poner fin a la guerra, y el día siguiente Gyokuon-hōsō , o “Jewel Voice Broadcast”.
En un documental de 21 minutos, Okamoto retrata al gabinete luchando por responder a las demandas de la Declaración de Potsdam de una rendición incondicional, con la única alternativa de “destrucción inmediata y total”. El gabinete se divide. Una facción pro-paz se centra en el Primer Ministro Barón Kantarō Suzuki (Chishū Ryū). La voz más fuerte de los acérrimos es la del ministro de guerra del imperio, el general Korechika Anami (Mifune). Reacio, en el mejor de los casos, a aceptar la rendición, Anami argumenta que la Declaración de Potsdam no ofrece una garantía adecuada de que los aliados permitan al emperador conservar el trono. El gabinete, insiste, debe obligar a los Aliados a ser claros en este punto. “Porque si no es así”, dice el general al gabinete, con el puño en la empuñadura de su espada larga, “debemos luchar hasta el último hombre”.
Incapaz de decidir incluso con Hiroshima y Nagasaki en cenizas radiactivas y los soviéticos invadiendo Manchuria, el gabinete finalmente se reúne con el emperador para buscar una resolución. Suzuki, y luego Anami, defienden su caso. Mientras Hirohito (Hakuō Matsumoto) se levanta para responder, Okamoto superpone un reloj, luego el título de la película. La estructura del documental se cae y El día más largo de Japón se desarrolla como un drama entre el gabinete y el emperador mientras hacen sus deliberaciones finales, el empuje para grabar y airear la capitulación…