Asturias, el Paraíso de los Sentidos (II)

Gulpiyuri quiere decir "Círculo de agua", y eso precisamente es lo que forma esta curiosa playa cuando la marea alta traspasa la roca caliza que la rodea. Considerada la playa más pequeña del mundo con sus apenas 50 metros de largo, es uno de los monumentos naturales asturianos más curiosos e impresionantes.


Localizada entre Llanes y Ribadesella, es lo que se conoce como una playa de interior, sin salida directa al mar. La explicación es sencilla. El terreno que la rodea, de blanda piedra caliza, se ha ido moldeando a lo largo de millones de años por el embate de las olas, de tal manera que se han abierto cavernas bajo el suelo, creando túneles que al hundirse crean una dolina, que a su vez permiten que el mar se filtre tierra adentro formando la playa.


Este precioso rincón está rodeado completamente, por tanto, de tierras de pasto, huertas y veredas, lo que le dan un aspecto y encanto muy característico y único en el mundo.



Seguimos hacia Ribadesella, villa marinera que combina una historia que se remonta al Paleolítico, un puerto que rezuma el tipismo de los muelles cantábricos, espectaculares paisajes de montaña y playas y acantilados realmente fascinantes.


Como bien dice quien bien la conoce, Ribadesella es villa de lugares, no de monumentos, por ello lo mejor, para hacernos una idea global de los encantos de la coqueta población es verla desde arriba. Como no disponemos de helicóptero ni avioneta, aconsejo aparcar nuestro vehículo en el llamado Paseo de la Grúa y dirigirnos al mirador de la Ermita de la Virgen de Guía. Por el camino encontramos una curiosidad, los conocidos como Paneles de Mingote.


Estos seis lienzos de gres, que miden cuatro metros de largo por uno y medio de alto, representan de forma cómica y entretenida varios aspectos de la historia de la Villa; desde el hombre de las cavernas de Tito Bustillo hasta la actualidad, momento histórico que culmina en la representación del entonces Príncipe Felipe de Asturias. Son 300 las piezas que componen este puzzle que nos enseña de manera amena y gráfica el paso de Ribadesella por la historia del Principado y de España.


El recorrido incluye escenas de la época medieval, renacentista, la Guerra de la Independencia o la emigración a América.Un poco más adelante tropezamos con la Fuentina, un precioso conjunto escultórico que enmarca una fuente de agua dulce. Este chorro de agua, había sido lugar de suministro de los barcos que llegaban al puerto de la villa para hacer acopio de víveres y recoger pasaje antes de seguir ruta hacia puertos como la Habana. Según la tradición, en la fuente habita una malvada xana que roba los buenos sentimientos a los hombres que acuden a beber en ella, que luego suben al acantilado y se precipitan a una muerte segura desde la Ermita de Guía. Para embellecer el lugar y reflejar esta leyenda, en 1931 se terminó de construir el templete que ahora vemos, donde se puede admirar la belleza de la xana custodiada por dos osos que según se dice eran dos hermanos que se batieron en duelo por el amor del hada hechicera.


Según vamos subiendo el sendero que lleva a la Ermita, obtenemos diferentes perspectivas de la villa. enclavada a ambos lados del río Sella y la magnífica playa de Santa Marina.




En la lengua de arena que forma el río al llegar al mar el espectáculo arquitectónico es único e incomparable. Del conjunto de hermosas e imponentes edificaciones que se encuentran en primera línea de playa nos quedamos con la estampa que forman tres edificios: el Chalet Verde, el de Miguel Llano, y por supuesto Villa Rosario. Su historia se remonta a principios del siglo pasado, cuando la Marquesa de Argüelles fija su residencia de verano en Ribadesella y transforma El Arenal en un foco de atracción para los indianos enriquecidos que levantan allí sus chalets.


Llegamos a la cima del Monte Corberu, sin duda el mejor mirador de la ría, que nos permite admirar una costa agreste y afilada, formada por enormes rocas calizas que dirigen sus proas al mar.




La panorámica de la Villa desde aquí es incomparable.




La cumbre del monte tiene dos puntos de interés. Por un lado la batería militar con tres cañones que defendían Ribadesella de ataques piratas y corsarios, y que fueron arrojados al mar por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Afortunadamente pudieron ser rescatados y desde 1999 ocupan su emplazamiento original.


Por otro lado tenemos la Ermita de la Virgen de Guía, de finales del siglo XVI, muy reformada a finales del XIX y que guarda la imagen de la patrona de los marineros. En su origen era más grande, pero al parecer una de sus naves sufrió un desprendimiento y decidieron no restaurarla. Ahora, en su portada podemos ver una preciosa obra de cantería que contrasta con la blancura de sus paredes.






No queríamos abandonar Ribadesella sin acercarnos a conocer la Cueva de Tito Bustillo, pero quiso el Covid-19 que nuestros planes cambiaran, ya que al llegar al Centro de Interpretación nos dijeron que sólo se visitaba con cita previa y que la próxima fecha disponible sería dos semanas después.

Eso sí, nos ofrecieron la posibilidad de visitar la exposición permanente de forma gratuita.

Nos vamos al año 1968, momento en que que se entra por primera vez en la gruta. Las salas nos van mostrando la repercusión que tuvo el descubrimiento en los medios de comunicación, sus protagonistas, e incluso los cascos, carburos y cuerdas que se usaron para descender.



Gracias a una fiel reproducción de algunas partes de su interior podemos ver partes de la cueva que en su emplazamiento original no son accesibles al público, como el Camarín de las Vulvas, interpretadas como órganos sexuales femeninos y que son un ejemplo pictórico muy escaso en el arte rupestre cantábrico. Tito Bustillo, junto a otros enclaves asturianos, forman un conjunto declarado Patrimonio Mundial.





Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

viajes por españa asturias ribadesella

Ribadesella es uno de los destinos de playa más espectaculares del norte de España. El ser humano está lleno de contradicciones. Muchos viajeros realizan interminables kilómetros en busca de playas de ensueño al otro lado del océnano y no conocen destinos nacionales que ofrecen una infinita experiencia turística. Si no conoces Ribadesella, este es uno de esos destinos que deberías descubrir al men ...

Me van a disculpar, pero llevar en las venas sangre asturiana hará que en determinados momentos de este viaje que ahora iniciamos me apasione quizá demasiado con esta "tierruca" de mis antepasados, aquella que dejaron en busca de una vida más próspera y que siempre llevaron en su memoria. Y es que Asturias se guarda en el corazón aunque pasen generaciones. Según pones el pie en ella, to ...

Llegamos bien temprano a Luanco, villa famosa por sus cazadores de ballenas y la industria conservera del bonito, sardina, caballa y rape, que durante decenios dio empleo a sus habitantes. Hoy, como casi todas las villas costeras asturianas, ha cambiado su antiguo modo de vida por el turismo, aunque aún sobreviven las antiguas artes de pesca menor. Desde la Playa de la Ribera tenemos una magnífica ...

Seguimos camino por la costa hasta Tapia de Casariego, con sus casas marineras que vigilan la preciosa ensenada y un puerto pesquero guardado a su vez por un islote que fue refugio costero de balleneros asturianos y vascos. La zona urbana, que precede a la pesquera, muestra un par de ejemplos destacables de la arquitectura de la pequeña villa. Una de ellas es la iglesia de San Esteban de Tapia. Se ...

Hacemos una pequeña parada en Pravia para almorzar y visitar un punto fundamental en la historia de la población, el Parque de Sabino Moutas. Los monumentales edificios que componen este espacio de la ciudad que fuera capital del Reino de Asturias en el siglo VIII, están relacionados con el poder eclesiástico y político de la región. Lo primero que llama nuestra atención es la blanca escultura d ...

¿Qué ver y hacer en Astúrias? Si tienes pensado visitar Astúrias próximamente, no te olvides de leer nuestra segunda parte de los 10 lugares más hermosos y que no puedes perderte en esta hermosa región de España. 6.Tapia de Casariego Este precioso pueblo se encuentra muy próximo a la frontera con Galicia, pero es mucho más tranquilo a nivel turístico. Te recomiendo, que lo visites pues sus paisaje ...

Situada en una empinada ladera y rodeada de un verdor que llega hasta la misma orilla del mar, la villa marinera de Lastres hay que conocerla primero desde arriba, y para ello subimos hasta el Mirador de San Roque. Sólo desde aquí podemos apreciar el esfuerzo y tesón con el que generaciones de llastrinos han ido edificando sus hogares, anclándolos a la tierra del acantilado tal y como hacían con s ...

Asturias España

Como Asturiano de nacimiento y corazón, no podía faltar dedicarle un espacio a mi maravillosa tierra. Es difícil escoger entre todas las cosas que ver y hacer en Asturias, pero en este post os proponemos cosas que ver y hacer en Asturias en una ruta de 4 días. Hemos añadido un día más opcional por si os enamorais profundamente de Asturias y os apetece quedaros un poco más. Día 1. Ver Oviedo La ca ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Uno de los mejores sitios para ver huellas de dinosaurio en la costa asturiana es la playa de La Griega, entre Ribadesella y Gijón. Una corta senda señalizada lleva desde el aparcamiento hasta el borde rocoso de la playa en el que quedaron impresas las huellas hace millones de años. En la imagen, unos visitantes contemplan huellas de dinosaurios en la pl ...

Cruzamos el viaducto que pasa sobre le río Navia y llegamos a este pueblo de las montañas famoso en el pasado por su industria basada en el hierro y hoy por sus productos derivados de él como las famosas navajas de preciosos mangos labrados en madera, otra de las riquezas de la región. La iglesia de San Martín se levanta, como un faro, guiándonos hasta el centro del pueblo, enorme que parece para ...