Las hermanas Elsa María, Rebeca y Jazmín Figueroa llegaron al Centro Cultural Los Pinos alrededor de las 12:00 horas de ayer para conocer el lugar, abierto al público desde diciembre, y para aprovechar y ser las primeras de las tres mil personas que tendrían acceso a la zona del helipuerto, donde se realizó una función gratuita de Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.
Las hermanas, quienes trabajan en la Secretaría de Salud, hicieron la fila a las 14:50 horas y poco a poco comenzaron a llegar jóvenes, estudiantes, amas de casa y familias, como Lenin Noh y su esposa Gabriela Ciprián, quienes trajeron a su pequeña de once meses, Yanay, y a la abuela, para disfrutar de la proyección.
La fila poco a poco comenzó a crecer; la gente seguía entrando por la puerta cercana a avenida Constituyentes. Familias con cobijas ligeras, chamarras y recipientes para recibir las palomitas y el ponche prometidos desfilaban por el lugar esperando las 17:30, hora en que los organizadores comenzaron a entregar los boletos.
El ingreso inició cerca de las 18:00 horas y el público estaba emocionado por saber que presenciaría un momento histórico al ver en ese lugar una película para la cual están agotadas las entradas en circuitos como la Cineteca Nacional o el Cine Tonalá.
Los asistentes ingresaron a las instalaciones pasando por tres detectores de metal, además de una revisión por el personal de Los Pinos. Más adelante estaban las mesas en las que personal servía palomitas y ponche para aguantar el frío. La mayoría, como se solicitó, llevó sus recipientes para no generar basura, aunque para los despistados hubo platos y vasos de plástico resistente. Ya con su combo, el público ingresaba a la zona del helipuerto, en la que ya había sobre el suelo grandes petates para que se sentaran.
Minutos antes de las 20:00 horas, cuando inició la película, las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, el productor Nicolás Celis, el diseñador de producción Eugenio Caballero, y otros integrantes del equipo, aparecieron en el lugar para presentar Roma, que se empezará a promover en las redes sociales con el #ROMATÓN.
Estoy muy contenta porque se está dando esta oportunidad de que las personas vengan a ver la película de una forma gratuita”, dijo Yalitza, protagonista de la cinta y quien comentó que los sueños sí se pueden cumplir.
Los estereotipos de aquí hay que hacerlos a un lado, no importa tu físico, tu color de piel ni tu nivel socioeconómico. Simplemente importan las ganas de salir adelante. A la mujer mexicana le diría que siga luchando y que siga alcanzando sus sueños, no hay límites más que los que uno se pone”, remató.
Cuarón no asistió a la proyección, pero envió un video en el que instó a la gente a unirse al #ROMATÓN.
LA OTRA FUNCIÓN
A pesar del viento frío, el tránsito y las complicaciones en el Metro capitalino, la comunidad tuitera respondió al llamado de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para ver gratuitamente Roma en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que estuvo al 95% de su capacidad
El público, en su mayoría mujeres de entre 20 y 35 años, presenciaron el arranque del #ROMATÓN con la presencia de parte del elenco, encabezado por Aparicio y De Tavira, además de Eugenio Caballero.
Es increíble, porque va a ser una experiencia muy bonita para las personas que compartan esta innovación que van a ver en la película y para quienes se reúnan a verla”, dijo atropelladamente la oaxaqueña al salir del recinto, a donde sólo presentó la cinta.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dio el banderazo de salida del #ROMATÓN y habló en nombre de Claudia Sheinbaum.
Gracias a Alfonso Cuarón y a todo el elenco de Roma por darnos la oportunidad de llevar esta experiencia al Teatro Esperanza Iris y por darnos la oportunidad de reflexión y de llevarnos una experiencia inolvidable con la proyección de la película”, dijo.
También estuvo Marcelina Bautista, representante del Centro de Capacitación para empleadas del hogar, quien agradeció al director y a la protagonista que expusieran sus vidas en una cinta.
Aquí el reportaje completo:
Con colchas y sus propios recipientes para el ponche, más de 3 mil personas disfrutaron de la proyección de #RomaEnLosPinos. El elenco de la película también estuvo en el #Romatón pic.twitter.com/fnE3QGlnza
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 14 de diciembre de 2018
AMU