La temática del art nouveau se basaba en un cambio radical, un fuerte contraste con la trayectoria y la visión del mundo, en parte gracias a la irrupción de nuevas tecnologías en la vida cotidiana, fruto de la revolución industrial. En contraposición con el pasado, predominan sus manifestaciones en las artes gráficas, especialmente en la elaboración de carteles.
'Bitter Oriental', 1897
Algunos de los artistas más reconocidos, quienes fueron los primeros en impulsar el art nouveau fueron Gustav Klimt, con un llamativo abuso de las tonalidades doradas; Max Klinger, un admirado grabador centrado en el realismo o Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes, polifacético creador de todo tipo de diseños, desde pintura hasta joyas y tapices.
'Au Moulin', 1982
Los patrones que guían al art noveau son el estudio de la naturaleza, sobre todo humana, así como sus nuevas tendencias. Muchas de estas obras muestran como elemento central a las mujeres, generalmente en cafés, como por ejemplo 'Au Moulin' de Ramón Casas o 'Bitter Oriental' de Henri Privat-Livemont.
Actualmente, estas colecciones de arte se recogen en una serie de museos repartidos a lo largo de todo el mundo, clasificados por países o temática. Ejemplos notables son las exposiciones del Museo de art nouveau y art decó de Salamanca y el Instituto valenciano de arte moderno, ambas en España, así como el Museo de arte moderno de México o el Museo de art nouveau de Maxim´s, en París, Francia, que cuentan con afamadas obras como la de Santiago Rusiñol, 'Café de Montmartre'.
'Café de Montmartre', 1890
¿Y tú, qué obra de art nouveau destacarías?