Los poderes sobrehumanos de un superhéroe tienen que ver, muchas veces, con la fuerza y esa fortaleza, como es lógico, se deja ver en una anatomía que, aunque comparte muchas similitudes con las de los humanos corrientes, está sobredesarrollada. A la hora de dibujar cómics hay que tener muy en cuenta este factor y conocer las proporciones del cuerpo de los superhéroes es indispensable.
El autor de cómic argentino, Ariel Olivetti, lleva desde 1993 trabajado las historias, las habilidades y la anatomía de los superhéroes. Ha trabajado para editoriales como Dark Horse, Valiant, Marvel o DC Comics, donde aprendió y perfeccionó su conocimiento sobre las distintas proporciones de la figura humana que se utilizan en la construcción de un personaje, ya sea un hombre de proporciones normales o un superhéroe.
Ariel ha colaborado en títulos como The Last Avengers Story, Daredevil y X-Men, y para ayudar a todos aquellos futuros dibujantes de cómics, comparte con Domestika dos archivos en Photoshop que te ayudarán a conocer la anatomía exacta, tanto de frente como de espalda, para empezar a diseñar los nuevos iconos de la justicia.
El tamaño anatómico del superhéroe
La figura humana se compone de cabeza, tronco y extremidades –superiores e inferiores–, pero cuando se trata de superhéroes, las proporciones son algo diferentes a las de los seres humanos corrientes. Si la medida para conocer la altura de tus personajes es una cabeza, entonces, el humano promedio tiene 7,5 cabezas de alto y la figura superheroica tiene entre 8,5 y 9 cabezas.
Al momento de dibujar es importante saber que en un cuerpo normal se utilizan 3 cabezas para medir el alto del tronco, 3,5 para las extremidades superiores y 4 para las inferiores. Un superhéroe, sin embargo, requiere 3 cabezas para realizar el tronco, 3,5 para las extremidades superiores y 4,5 para las inferiores. La descarga de este archivo estará disponible hasta el 1 de mayo, si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo a través del curso Ilustración para cómics: anatomía de un superhéroe, el curso que Ariel Olivetti imparte en Domestika y en el que te enseña todo lo necesario sobre la anatomía superheroica utilizada en los cómics.
También te puede interesar:
- El cómic de superhéroes: narrativa y realización gráfica, un curso de Carlos Pacheco.
- El cómic es otra historia, un curso de Paco Roca.
- Metodología y conceptualización para el diseño de personajes, un curso de Jordi Ros. Descarga a continuación un archivo comparativo con las proporciones humanas y las de la anatomía de un superhéroe: A mayor detalle, en un cuerpo con superpoderes, la segunda cabeza es donde deberías situar el final de los hombros, a la altura de la cabeza 2,5 estarían los pectorales y en la tercera la articulación del brazo y el ombligo. En la cuarta cabeza se encuentra el pubis, la quinta coincide con la mitad del muslo, la sexta con la base de las rodillas, la séptima con la mitad de los gemelos y a la altura de la octava comienzan a dibujarse los pies. Siguiendo estas pautas se obtiene una figura heroica con una correcta proporción.
Ariel Olivetti recomienda jugar con estas proporciones para crear un distintivo en los personajes, pero siempre prestando atención a dónde quedará cada parte de la figura humana para poder experimentar con ello, como bien dice el ilustrador: "para poder desproporcionar siempre hay que saber proporcionar".