Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ANDANDO POR EL MONCAYO


LOCALIZACIÓN

Con una extensión de 11.144 ha la Sierra del Moncayo está ubicada en el sector central de la cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas del Duero y del Ebro, abarca los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo,Talamantes, Tarazona y Trasmoz, en la provincias de Soria y Zaragoza. La altitud varía entre los 600 m. del río Huecha y 2.315 m. en la cumbre del Cerro de San Miguel.

ÁREAS DE PROTECCIÓN

En 1927 la parte aragonesa de la sierra fue declarada sitio Natural de Interés Nacional y en 1978 se reclasifica como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, y mediante el Decreto 73/1998 de 31 de marzo de 1998 en el Parque Natural del Moncayo, siendo ampliado el 23 de octubre de 2007. En la sierra existen otras zonas de protección como son el L.I.C. Sierra del Moncayo, el L.I.C. Barranco de Valdeplata y la Z.E.P.A. de la Sierra del Moncayo-Los Fayos-Sierra de Armas

ORIGEN

Se originó en la Era Terciaria como consecuencia de los movimientos alpinos. Los materiales rocosos más característicos son areniscas, cuarcitas y pizarras, adosados a los cuales se encuentran materiales más modernos de tipo calcáreo, con importantes manifestaciones kársticas.

DESCRIPCIÓN

El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud; el Moncayo de Castilla o peña Negra, de 2.118 m; el propio Moncayo, de 2316 m; y Lobera, de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan, de 2.283 m; Morca, de 2.273 m; y Peña Negrilla, de 2.171 m. El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbres menores que rondan los 1.500 m (Sierra del Toranzo, Sierra del Tablado).

Debido a la diferencia de altitud de más de 2000 metros, en relación al cercano valle del Ebro (apenas 487 metros), es fácil ver desde el Pirineo Occidental hasta el valle medio del Ebro.

Su nombre le viene de que mantiene nieves casi todo el año, como refleja Marcial «senemqueCaiumnivibus» (el Moncayo encanecido por sus nieves). El poeta latino Bilbilitano del siglo I confirma que ya en latín se llamaba MonsCaius (de donde Mon(s) caiu(m) ? Moncayo). He aquí otro conocido epigrama suyo que así lo corrobora:

Luci, gloria temporumtuorum,
quiCaiumveteremTagumquenostrum
Arpiscedere non sinisdisertis.

La cumbre del Moncayo, Pico de San Miguel o "Monte Cano", está situada en la vertiente norte, más fría y húmeda, siendo con sus 2.315 metros la máxima altura del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica.

El Moncayo tiene entre sus cumbres los restos de tres glaciares de la época cuaternaria. Los circos de Morca, San Gaudioso y el Pozo de San Miguel o Cucharón conservan la fisonomía característica de los valles glaciares, en forma de U. Se trata de excavaciones no muy profundas de los glaciares que ahí se ubicaron y tienen un gran interés por su alto grado de conservación, gracias a su difícil acceso.



VEGETACIÓN Y FAUNA:

La cubierta vegetal reproduce en apenas 20 kilómetros de longitud y a lo largo de unos 1.000 metros de desnivel la zonación vegetal que se da entre los países mediterráneos al Sur y los boreales del Norte. Los cambios en la vegetación relacionados con la altura son extremadamente bruscos, sobre todo entre los 800 y 1.000 metros, donde llegan a confluir especies de la Europa mediterránea y boreal.

La descripción del amplio abanico medioambiental del Moncayo comienza con los carrascales y coscojares, que ascienden hasta los 900 metros en forma de bosques claros en los que también tienen cobijo matorrales formados por tomillos y aliagas. La fauna que se refugia en esta zona está compuesta fundamentalmente por conejos, perdices, tórtolas, tejones y lagartos ocelados.

Poco más arriba, entre los 900 y 1.100 metros, se abren paso dos especies de robles el Quercuspetraea o roble y el abundante Quercuspyrenaica, rebollo o melojo, formados por árboles de pequeño porte y densamente agrupados. Sus matorrales están principalmente formados por jaras, siendo sus moradores el arrendajo, el mirlo, el zorro y el jabalí. Los bosques de pino, aunque de repoblación, han contribuido a restaurar los suelos frente a las cortas intensivas del siglo XIX. La especie más abundante es el pino rojo o silvestre, con ejemplares de gran porte, aunque también se dan el pino negro, el laricio y el rodeno. Los pinos abarcan una amplia zona entre los 900 y 1.800 metros dependiendo de las especies y bajo ellos crecen brezos, acebos y frambuesos. Habitan los pinares el piquituerto, el pico picapinos, el petirrojo y el tejón.

El hayedo es una de las singularidades de estas montañas. El del Moncayo es uno de los más meridionales de Europa, lo que incrementa su valor ecológico y la importancia de su conservación. Las hayas ocupan la zona que va desde los 1.100 metros a los 1.650. Se trata de un bosque residual, en lucha con los suelos pedregosos, cediendo las áreas más secas al roble albar y las encharcadas a sauces, abedules y fresnos. En el hayedo crecen helechos, musgos y madreselvas. De sus hayucos se alimentan jabalíes y corzos y bajo sus ramas sobrevuela el azor. A partir de los 1.650 metros el hayedo va desapareciendo para dejar paso a una formación de matorral con ginestas, sabinas rastreras y enebros. A partir de los 1.800 metros desaparecen los últimos pinos de repoblación y se abren los prados alpinos. Algunas de las especies que habitan esta zona son alondras, chovas, y víboras.

LITERATURA

Escritores como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer ambientaron algunas de sus obras literarias en él.En el lado soriano Antonio Machado ambientó el romance en prosa La tierra de Alvargonzalez, incluido en Campos de Castilla. Mientras Bécquerse inspiró en el Monasterio de Veruela, del siglo XII.



LEYENDAS

Los tres hermanos envidiosos

La leyenda cuenta que el Señor y brujo de una tribu prerromana, poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de las riñas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndoles así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo para tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey. Mucho tiempo después, un niño subió al alto Rey, el menor de los tres hermanos, y pudo contemplar la vergüenza con la que se mostraban los hermanos.

En la ermita situada en la cima del Alto Rey se puede contemplar un grabado en la piedra en la que se muestran tres cabezas situadas las unas de las otras de la misma manera que se sitúan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.

DICHOS Y REFRANES

En la parte soriana, Beratón, Noviercas, Borobia,Ólvega:"Moncayo ladrón: manas en Castilla y riegas en Aragón", haciendo referencia a la distribución de las aguas

Mientras en la parte aragonesa: "Día frío, comentan, viene aire del Moncayo", debido al aire frio que llega a Zaragoza



 


 


 



Pino rojo (Pinus sylvestris) y acebo (Ilex aquifolium)
 



Haya, Fagus sylvatica
 


 



Panorámica desde el Santuario de la Virgen del Moncayo, con los Pirineos al fondo
 


 


 


 


 


 


 



Vistas del Glaciar
 


 


 


 


 



el Moncayo con los corredores del Cucharón y de los Gendarmes

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



vertice geodesico de la cima

vertice no oficial con el cerro de San Juan
 


 


 


 


 


 


 


 


 


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general senderismo

ANDANDO POR EL PICO URBIÓN Y LA LAGUNA NEGRA (I)

La Sierra de los Picos de Urbión se engloba en el Sistema Ibérico con una superficie aproximada de 400 km2. Es divisoria de las cuencas del Duero y del Ebro. Se encuentra entre la comunidad autónoma de La Rioja y las provincias de Soria y Burgos (Castilla y León). Limita al norte con la Sierra de la Demanda, con la Meseta Castellana al Sur, la sierra de Neila al oeste y con la sierra Cebollera al ...

DE PASEO POR PIRINEOS

DE PASEO POR EL PLANELL D'AIGÜESTORTES, ESTANYS LLONG Y REDÓ Y EL MIRADOR DEL COLLADO DEL PORTARRÓ D´ESPOT

El itinerario discurre por la parte occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici recorriendo el valle de Sant Nicolau de O a E, es la segunda entrada al Paruq Nacional desde la Vall de Boí. El paseo lo empezamos en el Planell dAigüestortes (1.822 m), al que se puede llegar andando desde la Palanca de la Molina donde se deben dejar los coches particulares, lo que suponen ...

DE PICO EN PICO

PICO EMPANADAS POR EL BARRANCO DE TÚNEZ

El pico Empanadas con sus con 2106mts de altitud es la cumbre más alta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y la segunda de la Sierra de Castril tras el Mojón Alto o Tornajuelos que con sus 2.135 m lo supera en 29 metros. Nosotros haremos la subida desde La Sierra de Castril. La Sierrade Castril es un parque natural incluido en el municipio del mismo nombre. Está recor ...

Subida al Bernia por el Portixol

La Sierra de Bernia y Ferrer es un conjunto de sierras litorales y prelitorales, caracterizadas por su agreste paisaje, constituye el límite biogeográfico entre los dominios semiáridos y seco-subhúmedo. Se situada entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d’En Sarriá. La Sierra de Bernia, actúa a modo de barrera perpendicular al litoral y hundiéndo ...

DE PICO EN PICO SENDERISMO

DE PASEO POR LA SIERRA DE AITANA

La Sierra de Aitana, situada en la comarca de la Marina Baixa, es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibéricaen una disposición Este-Oeste. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas. En su cima se encuentra uno de los 13Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) que hay en España, en concreto el nº5, su construcció ...

general senderismo

UN PASEO POR LA SIERRA DE LA SERRELLA O EL PIRINEO VALENCIANO

La Sierra Serrella es uno de los más sugestivos y espectaculares sistemas orográficos de la provincia de Alicante por la magnitud y belleza de un relieve y un paisaje de vigorosos trazados. Geomorfológicamente, se sitúa en la parte oriental de las sierras béticas, denominado prebético interno, se trata de un relieve joven donde dominan las crestas y los riscos. Es un anticlinal formado por materia ...

general senderismo

PASEANDO POR LA CATEDRAL DEL SENDERISMO, VALL DE LAGUAR, EL BARRANCO DEL INFIERNO

Nos desplazamos hoy a la Vall de Laguartopónimo de origen árabe "Al Agwar" que significa "Las Cuevas", precioso valle donde destacan los cerezos en flor, estáformado por las poblaciones de Benimaurell, Campell, Fleix y Fontilles, que constituyen un solo municipio.Situado a una media de 500 metros de altitud, se eleva majestuoso entre dos sierras. A un lado el Barranco del Infie ...

DE PASEO POR SENDERISMO

PASEANDO POR LA FONT ROJA, ALCOY

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy y de Ibi, en la comarca de l’Alcoià. Destacan, como puntos más elevados, la cumbre del Menejador (1356 m) y el alto de la Teixereta (1339 m). Fue declarado Parque Natural el 13 de abril de 1987 abarcando unas 2.298 hectáreas, en julio del 2004 se aprobó el plan ...

general senderismo

PASEANDO POR EL PEÑALARA, SIERRA DE GUADARRAMA

El pico Peñalara, es con una altitud de 2428,10 metros sobre el nivel del mar el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, pertenece a los Montes Carpetanos. Forma parte del Parque Natural de Peñalara (15 de junio de 1990), que desde el 27 de junio de 2013ha pasado a formar parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Una teoría sobre la etimología del nombre "Peñalara" dice qu ...

La capa de hielo en el polo sur de Marte

Aunque ya había sido fotografiado en anteriores ocasiones, nunca habíamos tenido un gran detalle del polo sur de Marte. Según informa el portal Space.com, estas imágenes únicas fueron tomadas por la nave espacial Mars Express mientras sobrevolaba el planeta rojo recalibrando sus sensores. Los astrónomos de la agencia espacial señalan que el objetiv ...